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Reescribir clásicos en busca de nuevas heroínas

En «Mary B.», Katherine Chen toma riesgos y salta al vacío al tomar un clásico como Orgullo y Prejuicio de Jane Austen, para continuar su historia desde la mirada de uno de sus personajes femeninos secundarios. La heroína aquí será Mary Bennet, la hermana menos agraciada y más callada de la familia, quien, en manos de la autora, será protagonista de una historia diferente que desafía los mandatos sociales y culturales de su época. 

 

 

 

Lo primero que pensé al leer el título del libro y antes de sumergirme en sus páginas, fue en la ambición de su autora al elegirlo: “Mary B. La historia jamás contada de Orgullo y prejuicio”. ¿Quién podría animarse a desarrollar una novela metiéndose en uno de los relatos ingleses más leídos en el mundo y -al mismo tiempo- con una autora que se convirtió en referente desde hace siglos? Me pregunté.

Al terminarlo, volví a pensar en su ambición, pero mucho más en la audacia al escribirlo ya que, debo decir, se sale airosa de su lectura, sobre todo teniendo que es una ópera prima y quien narra es una joven (tenía tan sólo 25 años cuando la escribió), que comenzó a relatar esta historia en una plataforma de autopublicación como Lithub y que posiblemente jamás pensó que su narración se convertiría en lo que se convirtió. Las semejanzas con aquella oculta Jane Austen, que escribía puertas adentro de su casa en la campiña británica a los 20 años, describiendo con sorna personajes que la rodeaban y que firmó con seudónimo durante mucho tiempo –recordemos que Sensatez y sentimientos fue publicada en su tapa como escrita “By a lady”, por una dama)- parecen -a esta altura- una novela en sí misma.

 

“Mary B” es, entonces, y para comenzar con este comentario, una doble invitación de lectura. Por un lado a la novela propiamente dicha, y por decantación, de “Orgullo y prejuicio” de Jane Austen. No es que sea estrictamente necesaria conocerla, pero por supuesto que se perderán muchos guiños si no se lee con antelación.

 

Escrito en primera persona pero bajo la mirada de una lectora sumamente detallista, reflexiva e inteligente, este libro cuenta la vida de Mary, la hermana más tímida y retraída de la familia Bennet, aquella que no logró casarse con los apuestos caballeros de la alta alcurnia inglesa, como la bella Jane o Lizzy, pero que tampoco logró llamar la atención como hicieron Kitty y Lydia. 

Mary fue, quizás, incluso dejada al margen de la historia por la propia Jane Austen, pero se convierte en mano de Katherine Chen en protagonista de su propia existencia literaria.

 

Narrada desde que comienza el relato creado por Austen -donde la familia Bennet recibe al reverendo Collins ansioso de desposar a una de sus primas para mantener una pensión de honor- y continuada muchos años después donde cada una de las vidas de las hermanas toma rumbos diferentes, la novela de Chen recorre escenas ya conocidas y crea otras tantas, logrando mantener no sólo la tensión de vínculos familiares y amorosos, sino también el anhelo de saber qué pasó con cada uno de los integrantes de “Orgullo y prejuicio”.

 

Ojo spoiler

 

Jane se casó con el Sr. Bingley y Lizzi con Darcy, Kitty recuperó la cordura junto a Wickham y Lydia aún es joven para decidir qué hacer, pero ¿qué es de Mary Bennet? ¿Qué se podría contar acerca de la intelectual y avezada lectora? ¿Qué interesante podría ocurrirle a un personaje tan callado y sumiso como Mary?

 

De estas preguntas –creo- parte el ingenioso ejercicio de escritura hecho por su autora (recomiendo que lean el detrás de escena de por qué decide escribir «Mary B»), que van prendiendo las luces de momentos críticos que tendrá que vivir la protagonista para darse cuenta de que su vida puede ser mucho más emocionante si decide correrse de algunos mandatos sociales y culturales que la rodean. Preguntas que, al fin de cuentas, podrán ser respondidas gracias a la voz de una autora con oídos que no han sido sordos a las conquistas femeninas del siglo XXI. 

 

Así, aquella Mary B. que no tenía ningún futuro ambicioso por conseguir -por ser la menos agraciada de todas-. aquella que decide ir a vivir un tiempo con Lizzy y Darcy a la mansión elegida por el matrimonio para cuidar al niño o niña que está por nacer -porque qué podría ser ella sino una institutriz de lujo para su hermanas-, de repente es capaz de descubrir que sus ocultos talentos para garabatear relatos en un papel serán un poder invencible dentro de ella. Y, justamente, su vocación de escritora, será la que le dará la única oportunidad de tomar riesgos.

 

Con una capacidad increíble para narrar dentro de coordenadas históricas, casi que parece escrita de manera contemporánea a Austen, Katerine Chen sale a la superficie de la literatura mundial con este, su primer libro, donde reescribe, aumenta y complementa un relato clave del siglo XIX. Y lo hace con altura y dedicación, sabiendo que al hacerlo rinde un pequeño tributo a la novela clásica. 

 

Les dejo, por último, un fragmento del texto donde Katherine Chen explica el por qué de la creación de la novela, que demuestra desde dónde escribe y los puntos de conexión que tenía con «Orgullo y prejuicio», cuando se dio cuenta que jamás podría identificarse con Lizzy Bennet, pero sí podría darle un papel de heroína a un personaje como Mary.

 

“Mi primera novela, Mary B , es un libro para todas las Mary Bennets del mundo, una realidad alternativa a Orgullo y prejuicio , ese texto sagrado y canónico que, a lo largo de los años, me ha formado, perturbado e inspirado. Es un libro sobre anhelo pero también sobre toma. Mary toma audazmente todo lo que puede de este mundo hermoso y feo, y así, espero, lo harán aquellos lectores de Mary B que se identifiquen con la ambición, la voz y los deseos de esta heroína ignorada y engañosamente «simple».

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