Comienza la Feria del Libro Córdoba

Bajo doble modalidad (presencial y online) y con cambios significativos en relación al circuito de venta y exposición de libros, desde hoy y hasta el 11 de octubre se llevará a cabo la 35º edición de la Feria bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”.

Después de un contexto de pandemia que obligó, en 2020, suspender ferias en todos los puntos del país, hoy finalmente se pone en marcha la 35º edición de la Feria del Libro Córdoba que se extenderá hasta el 11 de octubre.

El contexto ha llevado a rediseñar el esquema tradicional de este evento literario. Ya la Plaza San Martín no cobijará a las tradicionales carpas con los stands de librerías, editoriales e instituciones y la doble modalidad (virtual y presencial) marcará el ritmo de una variada y nutrida grilla.

Habrá 300 actividades gratuitas, de las cuales 180 serán presenciales y 90 virtuales. Algunas otras se sumarán a través de la convocatoria abierta.

Bajo el lema “Trascender fronteras, acercar culturas”, esta edición hará foco en la traducción como posibilidad de encuentro de culturas. La curaduría está a cargo de Graciela Bialet y la producción general de Lisa Daveloza.

En materia de personalidades invitadas se destacan Camila Sosa Villada, Claudia Piñeiro, María Teresa Andruetto, Tununa Mercado, Isol, Marcelo Piñeyro, Alejandro Dujovne, Perla Suez, Estela Smania, Lautaro Vilo, Pablo Sigismondi, Gloria Casañas, Cristina Bajo, Silvia Barei, Facundo Giuliano, Julieta Canedo, Natalia Porta López, David García, Orlando Van Bredan, Elena Annibali y Marcelo Piñeiro, entre otros. Entre los nombres internacionales se destacan Barbara Cassin, Michéle Petit, Susy Delgado, Evelio Cabrejo, Margarita García Robayo, Norma Flores Allende, Marco Tóxico, Moncho Azuaga y Edu Barreto. Vale aclarar que la gran mayoría  de los citados participarán de manera online.

Circuitos

Las librerías locales ofrecerán distintas actividades culturales en sus espacios, por lo que habrá un recorrido que incluirá a locales como El Emporio Libros, El Ateneo (Yenny), Rubén Libros, El Espejo Libros, Librería Infanto Juvenil, Mundo Lectura, Crossover Comics Store, La Librería., Volcán Azul Libros & Arte y En un lugar de la mancha, entre otras.

Por otra parte también habrá una feria de librerías locales emplazada en la Plaza de la Intendencia (Gran Manzana) así como stands en la recova del Cabildo.

Las actividades (presentaciones de libros, charlas, talleres y expresiones artístico-culturales), se desarrollarán en el Museo Juan de Tejeda, el Centro Cultural España Córdoba, el Centro Cultural La Piojera, el Museo Genaro Pérez, la ex Legislatura Provincial, el Museo de las Mujeres, la Biblioteca Córdoba, el Museo Marqués de Sobremonte, el Museo de la Memoria, la sala de la Legislatura (donde se desarrollará la grilla de #ZonaRed) y el Teatro Griego.

“La 35º Feria del Libro de Córdoba se proyecta como un espacio desde donde avanzar en la valorización y democratización de la creación, la circulación y el acceso a los libros; una invitación a disfrutar de todo lo que la literatura brinda, en la diversidad de sus cruces y lenguajes. Como una de las citas culturales fundamentales del país y la región, esta edición tiene por objetivo promover la formación y desarrollo de públicos lectores y, a su vez, afianzar la cadena productiva local del libro y potenciar a las editoriales locales. La invitación pone el  acento en nuevas experiencias y la multiculturalidad como posibilidad de encuentro”, afirman los organizadores entre los que se encuentran la Municipalidad de Córdoba, la Agencia Córdoba Cultura, la UNC, CALIPACER y SADE filial Córdoba.

Apertura y conferencia inaugural

Su apertura tendrá lugar en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30), hoy viernes a las 18. En dicha oportunidad se realizará la entrega de la edición 2021 del Premio municipal Alberto Burnichon al mejor libro editado en Córdoba.

Por otra parte a las 16 se realizará de manera remota la conferencia inaugural «El arte y la literatura, componentes claves para habitar el mundo» a cargo de Michèle Petit y Graciela Bialet. 

Transmisión por el canal de YouTube Cultura Córdoba Ciudad

 

Enlaces para tener en cuenta y programación

 

La agenda presencial está disponible aquí
La programación virtual se desarrolla a través de este canal
y puede consultarse completa en este enlace

Para conocer más sobre las actividades de Babilonia en la Feria, ingresar a esta nota 

Si te interesa conocer más en detalles el perfil de esta edición, podés leer la entrevista que Babilonia le hizo a la curadora Graciela Bialet. Ingresá a este link. 

Fernanda Pérez

Read Previous

“Amo leer y escribir policiales, pero soy escritora a secas, sin epítetos»

Read Next

Lunes en #modoferia