Prende las luces el Encuentro Nacional de Novela Histórico Romántica

El evento tendrá lugar hoy y mañana en Villa Allende y contará con la presencia de autoras y autores del género de todo el país. Habrá mesas debates con autores de todo el país y actividades recreativas. Con entrada libre y gratuita.

Desde hace años el género de novela histórico en nuestro país crece de manera sostenida. Si bien sus comienzos se remontan incluso a fines del siglo XIX, continuando con exponentes nacionales en la primera mitad del siglo XX, es a partir de los ´90 que se vuelve sumamente popular en la comunidad lectora, de la mano de las primeras autoras que se volvieron “boom” de ventas y que comenzaron a articular lo histórico con lo romántico. Autoras que surgieron desde Córdoba –dato por demás interesante- con nombres como Cristina Bajo, Reyna Carranza, Cristina Loza, y que luego con referentes como Florencia Bonelli y Viviana Rivero generaron una tendencia que se fue expandiendo luego a todo el país acompañando el crecimiento de otros nombres como Gloria Casañas, Gabriela Exilart o Gabriela Margall. 

Con tramas que abarcan desde los siglos XIX hasta las primeras décadas del XX, las propuestas narrativas son sumamente variadas incluyendo en muchos casos a figuras claves en el desarrollo de nuestro pasado como país o provincia o también describiendo costumbres culturales y sociales de época.

Con el objetivo de reunir tanto a autoras del género como también –y sobre todo- a su fiel comunidad lectora, es que se organizó este Encuentro Nacional, que tendrá lugar hoy y mañana en Villa Allende. Pensado y producido por la Dirección de Cultura de dicha localidad de sierras chicas junto a El Emporio Ediciones (sello especializado en el género), esta interesante propuesta invita no solo a escuchar y conocer autores consagrados y nóveles, sino también a intercambiar opiniones y abrir debates sobre sus lecturas.

La historia como objetivo y también como materia prima para construir una trama, la confección de personajes ficcionales que se mezclan con hombres y mujeres con nombre y apellido y un peso importante en el devenir de nuestra política, como así también la investigación que conlleva abordar un género tan particular como éste serán algunos de los temas que se estarán desplegando en cada mesa literaria, de la que participarán más de 30 autoras y autores de todo el país.

Recomendados babilónicos

Reyna Carranza inaugura hoy el Encuentro.

Si bien al finalizar esta nota les dejamos el cronograma completo, subrayamos en este apartado las actividades que no deberían dejar pasar.  

En primer lugar, la inauguración del encuentro en el SUM Atilio Minoldo a cargo de la escritora cordobesa Reyna Carranza, referente nacional, quien hoy a las 15 estará hablando sobre “El escritor y su compromiso frente a la historia”.

En tanto, a las 17.30 en el mismo lugar, disertarán José Attme, Luis Carranza Torres, Luis Alberto Luján y Federico Keenan, bajo la coordinación de Diana Arias.

Por último, invitamos a dos actividades para mañana:

A las 10.30 en el VAS (Villa Allende Shopping), la mesa junto a Camucha Escobar, Brianna Callum, Graciela del Carmen Vidal, Diana Arias y Magdalena Tagtachian, con coordinación de Carlota del Campo. Y a las 16, nuevamente en el SUM se presenta la mesa junto a Fernanda Pérez, Ana Coarasa, Andrea Lago, Mimi Romanz y Graciela Ramos, con coordinación de Ana Moglia.

Hoy 24 de junio

SUM. 15 horas: presentación del evento con autoridades de Villa Allende: María Teresa Riu-Cazauz de Vélez, intendenta, y Felipe Crespo, secretario de Gobierno de Villa Allende.

Apertura a cargo de la secretaria de Cultura, Graciela Ramos, y Tamara Sternberg, editora El Emporio.

Palabras iniciales a cargo de Reyna Carranza: “El escritor y su compromiso frente a la historia”

16.30 horas: Mesa 1. Disertan Nancy Bonillo, Beatriz Grinberg, Florencia González, Claudia Cosenzo y Carolina del Pópolo. Coordina Tamara Sternberg.

17.30 horas: Mesa 2. Disertan José Attme, Luis Carranza Torres, Luis Alberto Luján y Federico Keenan. Coordina Diana Arias

18.30 horas: Mesa 3. Disertan Florencia Aliaga, Carola del Campo, Ana Moglia, Clarisa Bionda y Marta D’arguello. Coordina Tamara Sternberg.

Mañana 25 de junio

VAS. 10.30 horas: Mesa 4 Disertan Camucha Escobar, Brianna Callum, Graciela del Carmen Vidal, Diana Arias y Magdalena Tagtachian. Coordina Carlota del Campo. 

Sum polideportivo: Lectura de poemas a cargo de la poeta local: Juana Luján.

16 horas: Mesa 5. Disertan Fernanda Pérez, Ana Coarasa, Andrea Lago, Mimi Romanz y Graciela Ramos. Coordina Ana Moglia

17 horas: Mesa 6. Disertan Juli Vázquez, Mirta Fachini, Liliana Alem, Silvina Ruffo y Valeria Limardo. Coordina Mimi Romanz.

18 horas: Mesa 7. Disertan Analía Bonifay, Luisa María Ahumada, Carola Lagomarsino, Daniela Rosset y Cristina Bellisonzi. Coordina Tamara Sternberg. 

Cabe aclarara que todas las actividades son con entrada libre y gratuita. 

Babilonia Literaria

Read Previous

Ecos de la guerra

Read Next

Novedades editoriales (para chicxs y no tan chicxs)