babilonia logo

Comentario: "El perro del peregrino" de Liliana Bodoc

 

 

Las miradas de los personajes pueden ofrecernos diversas perspectivas de un mismo hecho. Y esas perspectivas, a su vez, transformarse en nuevas reescrituras. Tal vez esa haya sido la premisa de Liliana Bodoc a la hora de realizar una novela como “El perro del peregrino”.

 

La escritora logra hacer algo verdaderamente nuevo, creativo y conmovedor con uno de los relatos más conocidos por la humanidad.

 

Las calles de Nazareth durante el Imperio Romano es el escenario por el que deambula Miga de León, un perro que es salvado de la muerte por el «peregrino». Su lealtad para con este hombre no tiene límites. Siempre anda tironeando de sus sandalias o manteniendo una prudencial distancia canina.

Como buen animal, su instinto no falla. Puede oler el peligro, puede oler  el amor, puede oler el engaño, puede oler la bondad, y puede oler también la presencia del mal. Èl sabe que el final se acerca, y pese a los temores y a la tristeza sigue de cerca los pasos del peregrino.

 

Miga de León es un testigo de las acciones llevadas a cabo por aquél que cambió la historia de Occidente. Pero la atestigua desde su lugar de perro, desde la cotidianeidad, desde esos pequeños detalles que esconden signos infinitos.

 

Una vez más Bodoc deslumbra. Seguir de cerca de su obra es descubrir a una autora cuyo poder narrativo va más allá de los géneros y los públicos. Esta puede ser una novela juvenil, o tal vez para adultos e incluso para niños más grandecitos. Lo que es seguro es que el lector caminará  junto a Miga de León, sentirá en carne propia los avatares de su amo, se embriagará con el aroma de los dichosos y los tristes, descubrirá a personajes que por momentos parecen salidos de «Las Mil y una Noches» (como los inolvidables Diamel y Halima) y en otros parecen provenir de sagradas escrituras. 

 

Al final el lector llegará al pie del madero junto a Miga de León para ser testigo de uno de los hechos más reveladores de la Historia. 

 

 

Ficha 

 

 

Título: «El perro del peregrino». Autora: Liliana Bodoc. Editorial: Alfaguara (Serie Roja). Año: 2013. 

 

Breve sinopsis: «Mi padre es andariego y conversador. se detiene con gente de distintos olores, los que huelen a satisfacción, los que huelen a amargura».  

 

 

Read Previous

Noticias breves

Read Next

Entrevista a Camucha Escobar