Cinco destacados culturales para el finde

El año ya demuestra una actividad más que intensa en su cartelera artística, y por eso nosotros buceamos entre todas las propuestas y nos animamos a recomendarte algunas para que no dejes pasar. Cine + TV + Teatro + Música imperdible desde hoy y hasta el domingo.

Maratón de la última temporada de Peaky Blinders

Al final, la espera terminó, y desde hoy está disponible la sexta y última temporada de la serie británica que se convirtió en una historia de culto en todo el mundo.

Hablamos de los inmorales, turbios y despiadados Peaky Blinders, pandilla de hermanos (entre otros) que luego de afrontar crímenes y venganzas, se prepara para cerrar décadas de ascenso, tragedia y poder en la Birmingham de 1920. Ambientada a comienzos del siglo XX, la Primera Guerra Mundial es clave para la construcción de los hermanos Shelby, este drama histórico narra la vida de un clan fraternal (tres hombres y una mujer), dirigidos por una tía (la inolvidable Tía Polly), que a través de la apuesta ilegal y el crimen urbano logra poder político y económico. 

En la quinta entrega ya vimos a Tommy Shelby (Cillian Murphy) siendo diputado en el Parlamento inglés y con grandes conexiones políticas. La trama está atravesada por la crisis de 1929 en EEUU y por el ascenso del nazismo en Europa como factores externos, y –puertas adentro- por la constante desconfianza del líder con su primo Michael (Finn Cole), quien ostenta la jerarquía absoluta dentro del clan.

Con un elenco que se completa en esta sexta temporada con nombres como Anja Taylor-Joy, Paul Anderson y Sophie Rundley, entre otros, Peaky Blinders estrena hoy en Argentina el cierre de este atrapante drama con mezcla de policial y acción que batió récords de audiencia y cosechó premios Emmy y BAFTA.  

Acá te dejamos el trailer para ir calentando motores: 

Festival Pensar con Humor, la Previa

Bajo el lema “El humor se ríe del humor…”, se presenta hasta el domingo la primera parte de la XV edición del Festival Pensar con Humor, con la cual Córdoba se presenta ante el mundo como la capital de la risa. Con nueva dinámica, el Festival este año presenta dos instancias, con una “Previa”, que se viene desarrollando desde el miércoles y continúa hasta el próximo domingo 12 de junio y otra segunda etapa que se realizará del 21 al 24 de julio donde humoristas cordobeses recibirán al público de todo el país en el receso invernal.

En esta previa del Pensar con Humor, habrá diferentes espectáculos con artistas como el Flaco Pailos, Camilo Nicolás, Adrián Gómez y Betiana Blum. 

Para hoy y mañana, las propuestas son tres, todas en la sala Carlos Giménez del Teatro Real:

La primera se desarrolla esta noche, a las 21, en la sala Carlos Giménez del Teatro Real con la presentación de “Cuidado con el perro” (foto) de  la compañía Azul Teatro dirigido por Omar Viale, donde escucharán historias cotidianas, desopilantes que nos exponen a situaciones que nos interpelan desde el humor.  La entrada general al espectáculo es de $700.

Mañana, en tanto, en la misma sala y a la misma hora, sube a escena “Pulenta Blue” de Adrián Gómez, espectáculo donde el humorista local conjuga monólogos, personajes y el humor ya conocido por todos los cordobeses. Se trata de un show para toda la familia y con entrada libre y gratuita.

Y el domingo a las 19 llega la gran Betiana Blum junto a Sergio Surraco para hacer “La pipa de la Paz”, divertida y emotiva comedia. Felisa (Betiana Blum), es una adulta mayor que vive en soledad, en la antigua casa que compartió con Vicente, su esposo, fallecido hace seis años. Su única compañía son las cenizas que conserva de él y con las que dialoga constantemente. Está enemistada con Marina y Griselda, sus dos hijas mujeres, y mantiene contacto telefónico con Dani (Sergio Surraco), el único vástago varón que, tal vez por sensibilidad o culpa, atiende sus demandas y escucha sus quejas. El problema es que él vive en Nueva York. El conflicto estallará cuando la madre, llamada telefónica mediante, le transmita preocupación y logre que él, de manera inmediata, regrese a Buenos Aires, creyendo que la señora tiene alguna enfermedad seria y requiere atención especial. El esmero de ese muchacho por recomponer el vínculo familiar con sus hermanas pondrá en juego su paciencia y tolerancia.

Las entradas se puede conseguir a los siguientes precios: $2500 (Plateas butacas), $2200 (Plateas sillas), $2200 (Primer nivel), $1800 (Segundo nivel), $1500 (Tercer nivel), disponibles en Autoentrada o boletería del teatro.

Por último, seguirá en cartel todos los miércoles en Studio Theater (Rosario de Santa Fe 272) «Tranqui Piola», de Camilo Nicolás. Se trata de una versión actualizada del espectáculo con participación de música en vivo y un mago. Entradas desde: $1650 (Service Charge Incluido).

Romance y comedia en el Hugo del Carril

Un Re-estreno Especial nos propone para este fin de semana el Cineclub Municipal Hugo del Carril (Bv. San Juan 49) con funciones de “Licorice Pizza”, último filme del norteamericano Paul Thomas Anderson (Petróleo sangriento). Con Alana Haim y Cooper Hoffman como protagonistas (y geniales actores como Sean Penn, Bradley Cooper o Benny Safdie acompañando la trama), la historia (aparentemente trivial) narra el encuentro ocasional de dos jóvenes, cómo se conocen, pasan el tiempo juntos y acaban enamorándose en el Valle de San Fernando (EEUU) en los ´70. Un bellísimo relato atravesado por un amor de juventud y una mirada desde el humor que la hace única e imperdible.

“Licorice Pizza” estuvo Nominada a Mejor Película, Director y guion original en los Premios Oscar, y también en los Globo de Oro. Obtuvo la distinción a Mejor Guion Original en los BAFTA e integra el Top 10 del American Film Institute del 2021.

Se puede ver hoy y el domingo a las 15:30 y 20:30, mañana a las 18 y 23 y continúa lunes y miércoles a las 18 y martes a las 20:30.

La entrada general es de $450 (no socios).

“Mi nombre es Eva Duarte”

Para quienes la vieron pasar y todavía no pudieron verla, doble función presenta este fin de semana la obra “Mi nombre es Eva Duarte”, dirigida por Belén Pistone y protagonizada por Eva Bianco y Coco Albarracín.

A partir de lo que llama la dramaturga una “singular coincidencia”, la obra desanda la historia de la vida y muerte de Eva Duarte, a partir de la excelente actuación de Bianco, quien para hacerlo, recordará y recorrerá los testimonios del sacerdote confesor, la enfermera y la hermana Erminda Duarte.

Las funciones son mañana y el domingo a las 21 en El Cuenco (Mendoza 2063) con entradas a la venta en www.antesala.com.ar.

Esta obra presenta funciones desde 2019

Cantata folklórica en el Pabellón

Un espectáculo sumamente interesante tendrá lugar este fin de semana (con funciones hoy y mañana a las 21) en el Salón de actos del Pabellón Argentina en Ciudad Universitaria con el concierto y grabación en vivo de la “Cantata Huayrapuca, la madre del viento”.

Inspirada en el universo cultural del antiguo pueblo Diaguita, habitantes de los valles y zonas cordilleranas pertenecientes hoy a las provincias de La Rioja, Catamarca y Tucumán, Huayrapuca es una cantata para coro e instrumentos, escrita y compuesta por el músico cordobés Héctor Tortosa, junto a un trabajo interdisciplinario guiado por Ricardo Salica, lingüista e historiador de familia Diaguita, en donde se reflejan divinidades, lengua, rituales, costumbres e historia.

El concierto, que se grabará en vivo, es una obra para coro mixto, solistas y conjunto de instrumentos en 3 actos: «Las voces del origen», “Las voces de la fertilidad» y «Las voces de los sueños». Participan como solistas: Alejandra Tortosa (soprano) y Julián Zurbriggen (tenor); el Coral AGRUPARTE, dirigido por Silvia Herrero; Héctor Tortosa (guitarra); Nicolás Mazza (clarinete); Fernando Olmedo (contrabajo); Rosario Ocampo (viola) y Pablo Córdoba (percusión) junto a la pareja de danza María del Mar Oyola y Pablo Molina.

Las entradas para el espectáculo están a la venta a través del sitio alpogo.com, en el siguiente link: https://bit.ly/3sPjifJ, a los siguientes precios: $1.200 (general), anticipadas $900, estudiantes y jubilados $700.

Babilonia Literaria

Read Previous

Se viene Tilde, la Feria de Editoriales de Córdoba

Read Next

Novedades editoriales (textos que hacen Historia)