babilonia logo

Cristina Bajo junto a Babilonia, en un cierre de año de lujo

 

 

 

Con la presencia de la querida escritora cordobesa, referente nacional e internacional en el género de novela histórica,  culminamos un año de grandes frutos en Babilonia Literaria disfrutando junto a nuestros lectores de un último café literario en Rincón Cultural.

 

Créditos de Foto: Natali Ruatta

 

 

 

Como broche de oro de un año en el que compartimos charlas, experiencias, el ciclo “Yo, lector”, talleres y muchas otras propuestas literarias, Babilonia y la librería Rincón Cultural de Dinosaurio Mall disfrutamos de una tertulia especial que tuvo como protagonista a la destacada escritora cordobesa Cristina Bajo.

 

Ante un gran marco de público que escuchó atentamente cada palabra, la autora contó cómo fue crear -de principio a fin- la saga de la familia Osorio, y dio a conocer  intimidades y secretos detrás de la escritura de  la colección que comenzó hace 15 años con «Como vivido cien veces» y culminó este año con «Esa lejana barbarie». De boca de su autora, con su entusiasmo y frescura característicos a sus 80 años, conocimos con lujo de detalles las distintas escenas en las que los protagonistas de la saga se ven envueltos a lo largo de los cinco libros. De la mano de Florencia Vercellone y Fernanda Pérez, Cristina Bajo habló sobre la intrépida niña Luz,  la dulce Laura, el valiente Fernando «Payo», Sebastián y de tantos personajes secundarios que supieron ganarse un lugar a lo largo de la historia, como Severa, Cora, Calandria, Misia Francisquita o Eduardo Farrel.  

 

 

Y fue a partir de cada detalle de estos personajes y de la construcción de escenas inolvidables, que la escritora iba dejando trasparentar también los pasajes de su vida y los momentos vividos durante la escritura en todos estos años. Vale aclarar aquí que Cristina comenzó a escribir esta saga a sus 20 años, por lo que se trata de una historia que la acompañó desde siempre. Así, el público fue descubriendo detalles de su personalidad y de su vida privada a medida que esta gran escritora y referente literaria argentina desvelaba la construcción de cada uno de ellos. Versando sobre temas como el feminismo, la muerte, nuestra historia argentina, los estereotipos femeninos y masculinos, y muchos temas más, Cristina Bajo fue una narradora de lujo que nadie quería dejar de escuchar.

 

 

 

Emocionada hasta las lágrimas, Cristina Bajo recordó algunos pasajes de la historia que también hablan de ella, de sus vínculos familiares, de amigos queridos y relató anécdotas curiosas, como escenas escritas hace décadas que nunca encontró y debió re-escribir, de personajes que decidieron su propia muerte y de otros que quiso matar en la ficción pero nunca pudo finalmente hacer. Con su habitual sonrisa compartió con todos los presentes los traspié en el arduo proceso de creación y detalló cómo fue investigar cartas, manuscritos, libros de historias, tesis y cualquier información que le llegara a sus manos para conseguir que su historia sea lo más real posible.

 

 

 

Recomendados para regalar en Navidad

 

Y como ya se está haciendo costumbre en Babilonia, la ocasión también fue una gran oportunidad para sugerir libros de regalos para esta Navidad, recomendando títulos para poner debajo del arbolito.  Fernanda Pérez  sugirió literatura infanto-juvenil al elegir los libros de Liliana Bodoc “Sucedió en colores” y “Amigos por el viento”  y para adultos “El jinete de bronce” de la autora rusa Paula Simmons más «Las Maldiciones» de Claudia Piñeiro. Florencia Vercellone, gustosa de la literatura latinoamericana y especialmente nacional, según sus propias palabras, eligió “El Canario” de Carlos Bernatek, “Cuentos reunidos” de Liliana Heker,  “La mujer en cuestión” de la cordobesa María Teresa Andruetto y una perlita internacional: «Mamá, quiero ser feminista», de la española Carmen de la Cueva. Por su parte, la invitada de honor recomendó los libros del historiador y periodista argentino Daniel Balmaceda, la última novela de Gabriela Exilart «Con el corazón al sur» e hizo especial hincapié en los nuevos libros para colorear, como por ejemplo el de “Juego de Tronos”, ideales para regalos a niños y adultos y también de ciudades de todo el mundo. Una curiosidad que está en pleno crecimiento en librerías de todo el mundo y es deleite tanto para chicos como para grandes. 

 

 

 

Al finalizar la charla, Cristina Bajo se quedó y dedicó uno por uno los libros y sus lectores que aguardaron con paciencia. Lectores que siguen siendo el motor no sólo para que historias como la de la familia Osorio permanezcan en el tiempo, sino también para que eventos como éstos se multipliquen una y otra vez. A ellos, muchísimas gracias.

 

Con la promesa de repetir el encuentro, terminamos así el año con una buena merienda en Rincón Cultural y libros en mano, para no faltar a la costumbre.  

Read Previous

Va tomando forma la cartelera cinematográfica del verano con varias propuestas infantiles

Read Next

Anuario 2017: Entrevistas destacadas