babilonia logo

#BabiloniaVacaciones: Tres series inglesas para no perder de vista

Favoritas en sus géneros y acompañadas por el público en todo el mundo, hoy te proponemos hacer foco en Game of Throne + Peaky Blinders + Years and Years, un trío de historias nacidas en la cultura británica.

Games of Thrones

Si quisiste empezar y nunca pudiste, si te da vagancia comenzar con nada más ni nada menos que ocho temporadas, este es el momento oportuno para descubrir una de las mejores series de los últimos tiempos.

Basada en la saga best seller en todo el mundo del autor británico G.G. Martin, Game Of Throne (GOT) estrenó allá por el 2011 y ha marcado récords de televidentes en el 2019 cuando se presentó finalmente su última temporada.

Un territorio de ficción enmarcado en un continente dividido por reinos, una historia de familias y clanes que responden –por supuesto- a quien tenga todo el poder y un relato fantástico que atraviesa miserias y mezquindades humanas y que nos lleva a creer en la vida más allá de lo que podemos ver son los ejes de esta saga que cautivó a millones de personas en todo el mundo.

Dragones que reviven desde el fuego mismo, esclavos que soñarán con ser reyes, seres infrahumanos que buscarán conquistar el planeta y hombres y mujeres comunes y corrientes que tratarán de vencer el destino que les ha tocado con parte de este mega relato que atrapa desde el primer capítulo por tener todos los condimentos necesarios que tiene todo buen clásico.

El mal y el bien simbolizados en personajes, escenografías, vestimentas, elementos y lenguajes son el soporte en el cual se para esta serie que quedará entre las mejores de la década.

Peaky Blinder

La serie que te proponemos a continuación aún está en ciernes y por eso es un buen momento para darse una maratoneada en verano, porque falta aun bastante para la próxima entrega –supuestamente- en el 2021.

 

Nacida para la BBC, canal que la sigue produciendo pero que luego vendió también los derechos a Netflix, “Peaky Blinders” cuenta la vida de la familia Shelby, donde cuatro hermanos, una hermana y una tía se convierten luego de la Primera Guerra Mundial en una banda gangster.

 

Ambientada en Birmingham, distrito marcadamente fabril en la Inglaterra de principios del siglo XX, Peaky Blinders narra sin escatimar escenas violentas ni lenguaje sucio cómo tres soldados que sobrevivieron al horror son capaces de recrear un propio infierno a partir del juego y las apuestas en carreras de caballo.

 

Tanto las primeras temporadas mucho más policiales, como las restantes con el ojo puesto más en lo político e ideológico, Peaky Blinder se aplaude de pie no sólo por la actuación de su reparto, sino –y sobre todo-, por desplegar la cultura británica en su máxima expresión con vestuario y modales cuidados hasta el detalle, todo atravesado por un potente rock inglés y moderno que jamás parecerá anacrónico con la historia.

Peaky Blinder

Years and years

¿Te soprenden las irrupciones sociales en todo el mundo donde minorías sexuales, de raza o políticas salen a las calles para proclamar por sus derechos?

¿Ves con desconfianza cómo las grandes multinacionales o los gobiernos con mayor poder en el mundo se perfilan detrás de una ideología de derecha?

¿Te preocupa que la dependencia a las nuevas tecnologías maneja la vida de todas las personas y que el cambio climático termine por matarnos a todos?

Si tenés todas estas preguntas es porque todavía no viste Years and Years, serie que se vuelve necesario por estos tiempos. ¿Necesaria? Dirás. Sí, necesaria porque la producción inglesa producida por HBO de la que se habló durante todo el 2019 no hace más que obligarnos a mirarnos a nosotros mismos desde una actualidad sumamente hostil y amenazante hacia el futuro.

Planteado como relato coral, el guión surge de una familia de cuatro hermanos adultos con sus familias y problemáticas comunes al resto de los mortales, que vive en una ciudad cercana a Londres y que todos los años se reúne con su abuela –quien los crió y los recibe cuando ya son mayores-, para celebrar Año Nuevo. Y es el vector tiempo el protagonista de esta narrativa, que acelera la modernidad capítulo tras capítulo, imaginando un mundo a partir de las malas decisiones que estamos tomando hoy en día. Un mundo polar, profundamente individualista, despótico y conservador irrumpe entonces ante los ojos de quienes lo observan, incapaces de entender por qué las cosas se les están yendo tanto de control.

La ecología, el feminismo, la guerra virtual, los nacionalismos extremos, la pobreza y su consiguiente migración, la discriminación racial, social y sexual son algunos de los tópicos con los cuales se embarra la serie, que se mete hasta las rodillas para hablar de políticamente incorrecto buscando sacudirnos de nuestro cómodo sillón para hacernos reaccionar. Y vaya si lo logra.

Read Previous

#LecturasdeVerano: «Cordobesas» de Gabriel Ábalos

Read Next

#LibrerxsRecomiendan: Selección de Rincón Cultural