#Anuario2018: Otras presentaciones de Babilonia

Por fuera de los ciclos temáticos programados mensualmente, desde nuestra plataforma también apostamos a otro tipo de actividades, de la mano de escritores que decidieron presentar sus libros en La Docta. Fue el caso del psicólogo y escritor argentino radicado en Francia, Martín Lombardo con su novela «Silencio Pentacker» y de la poeta de La Cumbre, Soledad Ranzuglia con «Diario de una mujer».  

 

 

 

 

Este año desde Babilonia acompañamos también a dos escritores que visitaron la ciudad de Córdoba para presentar sus recientes libros editados. Uno de ellos fue Martín Lombardo, psicólogo y autor argentino radicado en Francia desde hace varios años, quien desembarcó con “Silencio Pentacker” (Eduvim), y la segunda fue María Soledad Ranzuglia (Babel), quien desde La Cumbre llegó para desplegar las poesías de “Diario de una Mujer» (Babel).

 

Fueron dos citas íntimas e inolvidables con los autores, quienes se abrieron ante el público para contar cómo había sido el proceso de creación de sus libros, abordando también la trayectoria como escritores tras varias publicaciones.

 

Silencio Pentacker

 

A propósito de la visita de Martín Lombardo, desde Babilonia propusimos una charla donde autor y personaje se enfrenten, analizando cada uno mentiras y verdades que se han dicho de la literatura universal. Partiendo de la base de que la novela de Lombardo sigue los pasos de un personaje demasiado neurótico, ególatra, inseguro y cínico, el juego consistió en recrear máximas de autores como Sartres, Brecht, Borges o Unamuno, para que Lombardo y Pentacker dijeran lo que tenían que decir al respecto.

La cita tuvo lugar en julio en la librería Volcán Azul de Güemes, en la cual participó, además del autor, el escritor cordobés Adrián Savino.

Antes de la charla, y delineando el perfil de su interesante personaje, Lombardo dialogó con Babilonia y esto decía: “Creo que un héroe no es más que un despistado que no se dio cuenta de que no tiene nada para perder. En el dilema entre la bolsa y la vida siempre debería elegirse la vida: no hay nada para perder, salvo la vida. En la novela ese lugar cínico me permitía varias cosas: hacer que el personaje se moviera por diferentes mundos, poner en duda los criterios que definen cada uno de esos espacios por los que circula el personaje -la universidad, el periodismo cultural, el mundo editorial-. El asumir la pérdida le daba cierta libertad de movimiento al personaje y le permitía construir una mirada de sospecha sobre el mundo”.

 

Para leer la entrevista al autor ingresá aquí 

 

Diario de una mujer 

 

 

 

En tanto, Soledad Ranzuglia presentó su “Diario de una Mujer” en el mes de agosto en el Rincón Cultural, encuentro que estuvo signado por un repaso pormenorizado de sus poemas. La docente y formadora desde hace años en La Cumbre, hizo una mirada retrospectiva de su labor y contó lo que significó este libro para ella, donde apuesta por revalorizar la presencia de anónimas mujeres de su ciudad, que representan también las de todo el mundo.

 

“Nací mujer y el gesto de enriquecer mi pequeña porción es lo que me lleva a escribir poesía; creo que lo que nos completa es lo que somos capaces de recibir desde el silencio creador. Luego se comparte. Diario de una Mujer me revela en la presencia, no construida, sino inevitable. Aquella que asoma por encima de la línea del tiempo, a veces audaz, o tímida, pero presente. Lo integrado en mí, es lo que se viene integrando desde ese movimiento. El proceso creativo -descubro- es una invitación a despertar el principio femenino de la recepción y al mismo tiempo el principio masculino de la extensión, vitales en cada ser vivo”.

 

 

Para leer la entrevista a la autora ingresá aquí 

Babilonia Literaria

Read Previous

#Anuario2018: Babilonia en la Casa de Córdoba

Read Next

#Anuario2018: Narraciones en familia, otra cita que ya se vuelve costumbre en Babilonia