fbpx

Anuario: Charlas por Zoom, vivos en IG y actividades de formación

Durante este año, y ante la imposibilidad de reuniones presenciales, armamos un ciclo de vivos en IG que culminarán hoy con la propuesta «Libros para viajar en tiempos de pandemia».

Además compartimos una hermosa charla-homenaje por Zoom con Cristina Bajo, y desarrollamos propuestas de formación de la mano de los talleres y el club de lectura.

En nuestro anuario seguimos recorriendo algo de lo que nos dejó la temporada babilónica 2020. 

En medio de aislamiento y el panorama incierto a causa de la pandemia, decidimos establecer los primeros contactos con nuestra comunidad lectora a través de una serie de vivos en Instagram que tenían como objetivo retomar nuestras clásicas Experiencias Babilónicas. 

Para eso armamos dos charlas: una sobre personajes femeninos inolvidables de la literatura y otra sobre héroes y villanos. Hicimos una selección que pasó de clásicos a obras contemporáneas. Nuestras lectoras y lectores también sumaron sus favoritos, y entre todos y todas coincidimos en la idea de que en los libros de Cristina Bajo había criaturas literarias inolvidables como Luz Osorio, El Payo, Severa…. Poco a poco personajes principales y secundarios se adueñaron de la charla lo que nos motivó a realizar un encuentro en Zoom con la querida escritora cordobesa, una especie de homenaje que se transmitió en vivo por Youtube. 

Cristina BajoLa convocatoria fue muy buena y con la mediación de la tecnología, Cristina Bajo nos contó detalles de cómo fueron construyéndose estas historias que dieron vida tanto a la saga de los Osorio como a otros libros de su autoría. 

Estas acciones, que inauguraron nuestra grilla de Gestión Cultural 2020, fueron el puntapié inicial de otras actividades, ciclos e intervenciones que mantuvimos durante el año de manera online para seguir cerca a nuestra comunidad lectora.  

Ahora, en diciembre, volvimos a los vivos en IG con la propuesta «Libros para viajar en tiempos de pandemia». La semana pasada recorrimos escenarios latinoamericanos a través de títulos como «Capitanes en la arena», «Como agua para el chocolate», «Cordón Soho», «El Sacramento», «WhatsUp mamis», «Los que aman odian» y «De amor y de sombra». 

Esta tarde a las 19.30, por la cuenta de IG @babiloniagl volveremos a encontrarnos para hablar de libros que se desarrollan en distintos lugares de Europa. 

Cabe destacar que «Libros para viajar en tiempos de pandemia» será una de las secciones de verano que compartiremos los meses de enero y febrero. Una propuesta que fusiona buenos títulos con circuitos turísticos.

¿Te perdiste la charla con Cristina Bajo? 

Te compartimos el video para que vuelvas a revivir ese lindo momento. 

Actividades de formación

Desde el mes de julio iniciamos nuestras actividades de formación a través de dos talleres breves que dictó Fer Pérez. El primero estuvo destinado a quienes estaban trabajando ya en proyectos literarios y el segundo -titulado «Cómo escribir una historia de amor y no morir en el intento»- se centró en el abordaje del género romántico. 

Además desde septiembre se puso en marcha el Club de Lectura, coordinado por Florencia Vercellone. En cada mes -incluyendo diciembre- se fue trabajando una obra de las siguientes escritoras: Agustina Bazterrica, Camila Sosa Villada, Perla Suez y Claudia Piñeiro. 

Fernanda Pérez

Read Previous

Anuario: #ZonaDeEntrevista en modalidad online

Read Next

Anuario: Las artes escénicas cordobesas tuvieron un parate casi total a causa de la pandemia