En esta selección incluimos «A propósito de las mujeres» de Natalia Guinzburg y «Recursos inhumanos» de Pierre Lamaitre. El primero una selección de relatos impactantes reeditados este año. El otro una trama policial con fuerte contenido social que atrapa desde la primera línea.
La mirada precisa
(Por Fernanda Pérez)
En la construcción de una pequeña escena cotidiana se puede develar toda una existencia. En el plano corto -ese que se concentra en detalles gruesos pero contundentes- se puede manifestar la esencia de la verdadera personalidad. Entre lo dicho y lo no dicho, puede reescribirse toda una historia, quizá más significativa y vital que aquella que se lee a simple vista.
Esos son los elementos que se conjugan en estos relatos de Natalia Guinzburg, una escritora que se transformó en una de las voces más potentes de la literatura italiana del Siglo XX.
Para leer la crítica completa ingresá aquí
La caída y la desesperación
(Por Marcelo Barrios)
En este nuevo trabajo, Pierre Lemaitre compuso una maravillosa novela que tiene mucho que ver con un thriller de suspenso. Una obra donde muestra un cuadro social de Francia, promediando la primera década de este siglo. Allí fue donde la crisis económica golpeó muy duro a la clase media asalariada y descompuso el tejido social construido sobre los cimientos del confort y la seguridad económica.
La narración en primera persona es efectiva. En los capítulos iniciales, Alain Delambre narra su derrumbe. Se describe la radiografía de un profesional de 57 años que queda desempleado y una sociedad que lo transforma en un ser descartable. Es el relato de una caída libre que desespera y sus manotazos por tratar de aferrarse a lo que ya fue y no puede volver a ser.
Para acceder al comentario completa ingresá AQUÍ