fbpx

7 Razones para leer “Cómo escribir una historia de amor”

La periodista y escritora Fernanda Pérez (coordinadora de la plataforma Babilonia Literaria), acaba de publicar este manual que ahonda sobre el género romántico, desde los clásicos hasta las creaciones contemporáneas. El texto suma entrevistas a escritoras y escritores como así también a representantes de la comunidad de lectora.  

En este libro que funciona como ensayo y manual, Fernanda Pérez aúna sus tres actividades profesionales: el periodismo, la escritura y la docencia.

Aquí compartimos algunas razones para leer «Cómo escribir una historia de amor» que está disponible solo en formato digital y que se puede adquirir en penguinlibros.com.ar

Razón 1: ¿Por qué leer o escribir historias de amor?

La pregunta es el disparador para  indagar sobre porqué el género no pierde vigencia y siempre gana nuevos adeptos. Fernanda Pérez utiliza una narrativa accesible, ágil y personal para profundizar sobre la fascinación que despiertan las historias atravesadas por el amor. Parte de su propia experiencia lectora y de pronto libros, autores, películas y escenas nos conectan con uno de los sentimientos más potentes de la literatura universal.

Razón 2: De la experiencia personal a la experiencia compartida.

Cada capítulo plantea el abordaje de algún aspecto literario. Estos se dividen en un corpus teórico -en el que la autora nos presenta el tema-, y luego se completa con otras voces: #MiradaExperta (donde entrevista a autores nacionales e internacionales como así también referentes culturales, editores, etc.), y #MiradaLectora en donde representantes de distintos grupos de lectura también dan su parecer sobre dichos temas. De pronto ese texto personal, íntimo y fundamentado se vuelve colectivo y diverso.

Razón 3: Desafíos, tensiones y clichés

No se trata de un libro que alaba de manera absoluta al género romántico. Por el contrario, la autora pone en tensión ciertos clichés y estereotipos. Además analiza qué pasa con los cambios culturales a la hora de escribir sobre el amor. Erotismo, diversidad sexual, feminismo, narrativas femeninas, son algunos de los aspectos que invitan a reescribir ciertos conceptos de las clásicas historias de amor.

Razón 4: Romper con los prejuicios

“Cómo escribir una historia de amor”, expone también los innumerables prejuicios que tanto críticos y como esa especie de canon literario de elite, tienen sobre este tipo de novelas. Hay algunas cuantas anécdotas divertidas que dan cuenta de eso. De allí que también es una invitación a entender las características actuales del género, en su diversidad de estéticas, temáticas y subgéneros, poniendo en valor su narrativa y proceso creativo y de producción.    

Razón 5: Sororidad lectora

Fernanda Pérez conoce muy bien la comunidad lectora que acompaña a la novela romántica. Sabe de su permanente acompañamiento, de la pasión que sienten por los libros, autores y personajes. De allí que les otorga un lugar destacado en cada capítulo. Esa perspectiva enriquece el abordaje de cada uno de los temas que se despliegan en estas páginas.  

Razón 6: Ideal para quienes se inician en el camino de la escritura

Este es un libro para toda esa enorme comunidad que acompaña a la novela romántica (escritores/as, editores/as, lectoras/es, etc.). Pero también funciona como un valioso manual para entender ciertos andamiajes sobre los que se construye un texto narrativo: creación de personajes, inicios y finales, conflictos, el manejo de los escenarios históricos, investigaciones, etc. Un texto que seguramente será de utilidad para quienes estén incursionando en la escritura (más allá del género).

Razón 7: El plus de las entrevistas

El oficio de periodista de la autora se refleja en cada apartado de #MiradaExperta. Allí dialoga con escritoras, escritores, críticos, editores, dramaturgos. Su selección es certera, sabe a quién recurrir para hablar de personajes, elaboración de finales, conflictos, lenguajes, erotismo,  etc.

Esas charlas con Liliana Heker, Rosa Montero, Cristina Bajo, Florencia Bonelli, Luz Gabás, Gloria Casañas, Mauricio Kartun, Perla Suez, Alejandro Palomas, Reyna Carranza, Viviana Rivero, Gabriela Exilart, Julieta Obedman, Agustina Bazterrica y muchos otros, son casi un mini manual que nos muestra que la literatura –aún con sus géneros y subgéneros- tiene cierta universalidad que siempre está presente en el oficio de escribir.

¿El plus? «Cómo escribir una historia de amor» reúne una selección de títulos de novelas y películas, que bien pueden funcionar como recomendados. Ideal para quienes andan buscando qué leer. 

Fernanda Pérez

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Ya se estrenó en Netflix la quinta temporada de Outlander