babilonia logo

Viviana Rivero: "Hay que reinventarse pero sin perder el estilo"

En mayo llega a las librerías de todo el país “Sí”, la nueva novela de la escritora cordobesa.

El domingo a las 16 será el lanzamiento oficial en la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

 

 

 

“Sí”, una palabra que nos conecta con lo positivo. “Sí”, un estímulo, una fuerza que nos alienta a atrevernos. “Sí”, un título breve y contundente que no dice nada puntual y sin embargo expresa mucho. Así se llama el nuevo libro de la escritora cordobesa Viviana Rivero que en mayo llegará a todas las librerías del país y que el 30 de abril a las 16 se presentará en la Sala José Hernández de La Rural, en el marco de la Feria del Libro de Buenos Aires. “Ojalá la gente vaya”, dice Rivero. De esta manera deja al descubierto que más allá de ser una autora exitosa, aún mantiene latente eso de la expectativa y el nerviosismo previo a la salida de una nueva creación.

 

“En un pernó unió París con Puente Alsina”, dice el tango “El choclo” en unos de sus versos. Y lo cierto es que parte de ese espíritu tanguero se va colando en las páginas de esta historia que justamente se desarrolla entre Argentina y el la “ciudad de las luces”.

Tango, cabarets, amores, dolores …. Esos son algunos de los condimentos que el lector podrá saborear en las páginas de “Sí”, un relato que tiene como protagonistas a Nikolai y a Melisa.

 

Previo a su lanzamiento en la Feria de Buenos Aires, Viviana Rivero cuenta a Babilonia cómo se gestó y de qué trata esta novela que obviamente está atravesada por el romance.

 

-Vas por tu noveno libro. ¿Cómo hacés para que la escritura no se vuelva algo mecánico sino que se transforme en algo diferente, creativo y riesgoso cada vez? ¿Sos de las que buscan en cada novela reinventarse?

-Siempre al escribir un nuevo libro existe un desafío. Obviamente que hay que reinventarse pero sin perder el estilo, porque ese estilo es lo que hace que los lectores disfruten del libro. O sea, hay que reinventarse pero con cuidado.

En mi caso siempre intento investigar mucho, y lo cierto es que con cada novela investigo cada vez más. Hay mucha novela histórica dando vueltas y me gusta encontrar cosas que no me lleven a repetir el contexto y el escenario de otros libros.

 

-En el caso de “Sí”, ¿cuál es el contexto histórico en el que se desarrolla?

– Esta novela rescata la llegada de los cabarets a la Argentina, un tipo de manifestación artística que fue la antecesora de lo que hoy conocemos como la revista.

Transcurre entre 1921 y 1924. En esa época, muchos franceses y francesas -de los cabarets más famosos de París- llegaban a la Argentina. Y paralelamente, muchos argentinos de buena posición económica se iban para allá a darse la gran vida.

Hasta ese momento había espectáculos como el sainete o la ópera, pero el cabaret vino a traer algo más zarpado. Las mujeres mostraban un poco más sus cuerpos, sus piernas…. Había una artista francesa cuyas piernas estaban valuadas en un millón de francos.

 

 

 

-¿Y cómo surge la historia de amor de “Sí”, en el marco de ese escenario?

– Melisa, la protagonista, es una bailarina francesa que viene a la Argentina. Y Nikolai es un argentino- de origen ruso- que pertenece a esa clase alta que iba a París a vivir toda esa movida cultural de la época. Había una idea -sobre todo en los estancieros- de controlar las vacas a la distancia, mientras se daban la gran vida allá. En algunos casos se fundían, se quedaban sin un peso.

 

-Tus libros siempre tienen algún tema o lema en particular, ¿cuál sería en el caso de “Sí”?

– En este caso, la novela reflexiona sobre aquello que se necesita para ser feliz. A veces uno puede estar confundido con otras cosas y toma decisiones que no son tan buenas…. La historia de los protagonistas tiene que ver con eso, a ellos les toca pasar cosas tremendas….

 

-Pero siguen diciendo “Sí”.

– Exactamente. La idea es que pese a todo lo malo, puedan mirar las cosas desde un lugar positivo.

 

– ¿No sentís a veces la necesidad de escribir en otros géneros, en otros registros?

– Personalmente me gusta escribir lo que escribo, lo hago con gusto. Escribo mis libros con amor. Obviamente que me gustaría tal vez escribir otras cosas y tengo muchas ideas… De hecho voy casi por la mitad de una historia que transcurre en el futuro. Pero por el momento no me da el tiempo. Yo edito un libro cada año o año y medio.

 

-Leí días atrás que está cada vez más cerca la posibilidad de que “Secreto bien guardado” llegue al universo audiovisual en formato de serie. ¿Cómo va ese proyecto?

– Está bastante avanzado. Obviamente se están resolviendo cuestiones relacionadas a los costos de producción, pero este mes tendríamos una respuesta. Solo puedo adelantar que, en caso de hacerse, será una producción argentina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Read Previous

Nutrida agenda musical en Córdoba

Read Next

Cita imperdible para los amantes del ballet