babilonia logo

"The Protector": Ya largó la segunda temporada del éxito turco

En nuestra sección «Libros que traspasan el papel» nos dedicamos a esta serie basada en la novela de İpek Gökdel. Tras el éxito de la primera entrega, hace unas semanas llegó a Netflix esta segunda parte que promete más acción y fantasía, y la definición de la batalla final entre los que quieren destruir Estambul y los que deben protegerla. 

 

 

“El Protector”, traducido del inglés “The Protector”, fue la primera apuesta que se hizo sobre un elenco turco, que llegó a Netflix para no irse más. Ocurre que el estreno de la segunda temporada ha dejado a en claro que la audiencia eligió a Hakan y todas sus circunstancias.

 

La inspiración de esta historia ha sido la novela “Karakalem ve Bir Delikanlının Tuhaf Hikayesi”, de la autora İpek Gökdel, quien en una entrevista al diario Daily Sabah, reconoció que la idea original era crear un guion para una serie en televisión. Sin embargo, derivó en este libro que salió a la venta en el año 2016 y fue un éxito rotundo en Estambul.

 

 

 

La versión papel se basa en una leyenda de Turquía sobre la existencia de una camisa Otomana (que en realidad, es un talismán)  que fue preparado por el astrólogo que acompañaba al sultán  Süleyman, “El Magnífico”, para asegurar el triunfo en sus guerras. De hecho, muchas de estas prendas son exhibidas actualmente en el Palacio de Topkapi.

 

 

Este elemento mágico es que el cambia el destino de Yavuz, el protagonista del libro, quien descubre los poderes que adquiere al usar el antiguo talismán. Su infancia fue en un orfanato, en el que aprendió a autodisciplinarse. Esta condición innata en él, es lo que le permite en la historia posicionarse como un personaje simple y sencillo, rodeado de la magia suficiente para cambiar su realidad y convertirse en un héroe.

 

İpek Gökdel afirmó que al momento de crear el personaje central de su novela, pensó en todo lo que imagina que un adolescente de esa edad debe tener: “Yavuz atrae los superpoderes una vez que usa esta prenda, que es un talismán. Él es un héroe moderno que gana poder a partir de un elemento histórico. Sin embargo, uno no lo reconoce como un personaje esotérico: es un huérfano que aprendió a controlarse. No es un niño demandante, todo lo contrario, invierte sus emociones en la lectura. Lo que más admiro de él es su soledad, su actitud crítica con él mismo, y su conocimiento innato”.

 

Esta realidad construida a partir de la magia, fue suficiente para que los productores Alex Sutherland y Onur Güvenatam, junto a Netflix y Turkey Media, decidieran poner en marcha el proyecto cuya primera temporada debutó el año pasado en Netflix y que ahora regresó con una segunda entrega.

Dirigida por Binnur Karaevli,  “The Protector” tiene como protagonista al reconocido galán de Turquía, Çağatay Ulusoy (para aquellos que son fanáticos de las novelas, interpretaba a Yaman Koper en “Medcezir”).

 

 

El argumento no es tan distinto a su fuente de inspiración. Hakan, un chico normal y corriente, un día descubre que es el último miembro de una orden ancestral que tiene como misión proteger a Estambul de la conjura de los místicos inmortales, una misteriosa amenaza que acecha la ciudad. En el medio, este joven deberá adaptarse a un nuevo estilo de vida, centrado en un conjunto de poderes especiales, que le permitirán luchar contra sus enemigos. 

 

Obviamente que no está solo: cuenta con el apoyo de personajes muy particulares como Faysal, un hombre de negocios, Leyla, la mujer que lo enamora, Mazhar, su cómplice, y Zeynep, quien guarda todos sus secretos.

 

Hasta acá, la serie ha logrado cautivar a la audiencia. Pero, ¿qué pasará en esta segunda temporada? Te dejamos el tráiler para que vayas entrando en sintonía.

 

 

 

 

 

 

 

Read Previous

Agendalo para hoy

Read Next

Agendalo para hoy