babilonia logo

Teatro, películas y libros para disfrutar en verano

Para esta semana armamos una selección que incluye de todo un poco. En teatro “El oficio más hermoso del mundo”, excelente unipersonal de Alejandro  Orlando que se presenta en La Llave. Para ver en casa la película “El suplemente”, una muy buena producción con Juan Minujin que está disponible en Netflix. Y para quienes andan buscando una lectura de verano les sugerimos “Olivia” de Érica Vera, recientemente editado. 

De oficio: actor

La primera recomendación para este verano llega de la mano del teatro, más específicamente de “El oficio más hermoso del mundo” un unipersonal con Alejandro Orlando (quien además tiene a su cargo la dramaturgia) y con coordinación artística de Luis Torres.

Orlando despliega en escena todos sus recursos actorales para volver sobre algunos personajes ya conocidos que mixturan  humor inteligente, interacción con el público y una gran destreza que le permite cambiar de climas y de representaciones con algunos pases que evocan a momentos inolvidables de Los Modernos (la dupla que integra con Pedro Paiva).

En esta puesta, el actor también toma riesgos y decide montar un momento dramático excepcional. Encarna a un ser que padece el encierro el sufrimiento, el desánimo y la marginalidad pero que quiere extender sus alas y “volar” (quienes vieron Los iluminados seguramente reconocerán al personaje). Un momento sublime y emotivo que rompe con todo lo que expuesto antes y todo lo que viene después, pero que es sin dudas una pieza clave para demostrar ese rompecabezas poético y lúdico que celebra el teatro en todas sus posibilidades.

Anécdotas personales, juego rítmico de palabras, fragmentos de clásicos, escenas de obras que el actor ha presentado en otras ocasiones, conviven en esta puesta de enorme calidad artística.

“El oficio más hermoso del mundo” se presenta todos los viernes de febrero a las 21.30 en La Llave. Entrada general $2000, se pueden adquirir en boletería o en www.teatrolallave.com.

Película: “El suplente”

Hace algunas semanas debutó en Netflix “El suplemente”, una película protagonizada por Juan Minujín y dirigida por Diego Lerman que se mete de lleno con la la educación secundaria en establecimientos atravesados por diferentes problemáticas sociales.

Lucio es un docente universitario que termina dando clases en el colegio de un barrio marginal en el que su padre –El Chileno- es reconocido por su acción solidaria y social.  

Al desinterés y falta de perspectiva de los y las estudiantes, se suman problemas vinculaos a la venta de drogas, la marginalidad, los intereses políticos, la presión de punteros y transas, el accionar de la policía, el prejuicio y la violencia.  El equipo docente trata de que la escuela sea un lugar neutral pero no es fácil sobrevivir a ese territorio minado de vulneraciones e intereses mezquinos.

En lo argumental, la historia cuenta algo que hemos visto muchas veces en filmes internacionales y en algunos casos nacionales también. Pero sin dudas el hallazgo de «El suplente» está en la naturalidad de las actuaciones, el acertado elenco y un guión lúcido y genuino que le imprime un enorme realismo al relato. 

Una excelente película que suma además en su elenco a Rita Cortese, Alfredo Castro, Bárbara Lennie y Renata Lerman, entre otros.

Mirá el tráiler aquí

 

Lecturas de verano

Hace muy poco la escritora Érica Vera lanzó su nueva novela “Olivia” con el sello VeRa.

Érica es una escritora que maneja muy bien los climas y personajes del romance contemporáneo. Sus relatos son realistas, con personajes empoderados y siempre con la mirada puesta en problemáticas actuales. Desde ese estilo crea esta nueva historia que habla sobre la importancia de aceptarnos tal cual somos y de ver mucho más allá de la imagen que nos devuelve el espejo.

“La muerte de su madre obligará a Olivia a regresar y a reencontrarse con aquello que aún duele. Los lentes oscuros y los tacones que lleva a modo de armadura no le serán de gran ayuda. Las heridas que cargan su cuerpo y su alma arderán bajo el sol del desierto”, adelanta la sinopsis de esta novela que se presenta como una muy buena lectura para disfrutar en estos días de verano.

Read Previous


Llega en febrero la muestra fotográfica “El Camino de Santiago”

Read Next

“Mi primer encuentro con Leonardo Padura”, según Alejandro Parisi