Serie para maratonear

Porque si no es en vacaciones, ¿entonces cuándo? En esta nota te dejamos también series para que te pases un día sin culpas mirando excelentes historias en la pantalla chica. "La vida mentirosa de los adultos", basada en la obra de Elena Ferrante + "El encargado", comedia dramática argentina de la dupla Cohn-Duprat.

El encargado

La dupla Cohn-Duprat promete y no falla. Lo ha hecho con las películas “El artista”, “El hombre de al lado”, “El ciudadano ilustre” y lo siguieron  demostrando años después con “Mi obra maestra” (aunque no de manera tan contundente) para dar el batacazo hace muy poco con “Competencia oficial” filme que reúne a Oscar Martínez, Antonio Banderas y Penélope Cruz para ironizar y reírse del universo del cine.

Y así como no falla en la pantalla grande, esta dupla tampoco falla en la TV, dosificando los relatos en capítulos de 30 minutos dando forma (y fondo) a “El encargado”, comedia dramática protagonizada por Guillermo Francella que se puede ver en Star Plus.

Esta vez, Cohn-Duprat hacen foco en la vida (solitaria/desquiciada/decadente/aburrida) de Eliseo, el portero de un coqueto edificio de departamentos de zona norte de Buenos Aires.

Ya en el final de su etapa activa, ahí cuando ya está harto de todo y cree tener todo bajo control, ese espejismo que lo rodeaba y que le devolvía un reflejo de hombre humildemente poderoso (sí, como un oxímoron), Eliseo se da cuenta que quienes le regalan sonrisas de cortesía y ofrecen sus llaves como reconocimiento a su ¿desinteresado? trabajo, no dudarán en borrar de un plumazo 30 años de servicio.

Todo conocen a Eliseo y Eliseo conoce a todos. A cada uno de los que viven del primer al último piso del edificio. Y lo que hace la dupla Cohn-Duprat es poner es en signos de interrogación lo que los personajes afirman. ¿Todos conocen a Eliseo y Eliseo conoce a todos? Un proyecto está en el aire (el de hacer un solárium donde está la casa del encargado y jubilarlo por una agencia de limpieza) que antes de concretarse dispara odios y rencores, desconoce amistades y amenaza con desestabilizar una ingeniería clandestina de beneficios que “el encargado” tenía tras bambalinas.  

Aguda y cotidiana, atravesada por el humor ácido que caracteriza a sus directores, polémica y provocadora, una historia que nos invita a estar en lugares incómodos, a desconfiar de las apariencias y ponerse del lado del antipático. Una mirada política y cultural de la sociedad argentina en particular y de las grandes urbes en general, y también de los pequeños oficios amenazados por los sistemas globales de trabajo.

“La vida mentirosa de los adultos”, basada en el libro de Elena Ferrante

Esperadísimo estreno de una historia que ya han leído miles de lectores en todo el mundo. Otra más de la genial autora italiana Elena Ferrante (Saga Dos Amigas, Los días del abandono) que se sumerge en relatos intrafamiliares modernos.

Aquí, la protagonista (y narradora) es Giovanna, una joven que observando el universo hostil de su propia casa, donde sus padres se han convertido en seres que apenas si pueden descifrar lo que a ella le está ocurriendo en sus años de adolescencia, decide huir a la casa de su tía Vittoria, una mujer que hace tiempo está aislada de todos.

“La vida mentirosa de los adultos”, prometida para el 2020 pero postergada por la pandemia, está ambientada en Nápoles (como todo lo de Ferrante) y cuenta con las actuaciones de Giordana Marengo (Giovanna),Valeria Golino y Alessandro Preziosi.

Contundente, profunda, luminosa, Ferrante nos invita a desentrañar una trama de secretos familiares (en los ´80) que van ofreciendo pistas para descubrirnos a nosotros mismos.

 

Disponible completa en Netflix.

Florencia Vercellone

Read Previous

La Provincia entregó aportes para la nueva edición del Festival de Cosquín

Read Next

«Mi primer encuentro con William Shakespeare», según David Voloj