babilonia logo

Comienza la Feria de Arte Córdoba 2021

Desde hoy hasta el 21 de septiembre se llevará a cabo la FACba bajo la modalidad virtual y presencial. La grilla contará con muestras, performances, visitas, conciertos, charlas, talleres y muchas otras propuestas a las que se podrá acceder de manera gratuita. Los patios de los espacios históricos tendrán un gran protagonismo en esta edición. 

Bajo el título “Paisaje: producción y fantasía”, desde hoy jueves y hasta el  21 de septiembre, se realizará la Feria de Arte Córdoba 2021 (FACba) bajo la doble modalidad virtual y presencial. 

Con curaduría de Mariana Robles, Luz Novillo Corvalán y Gabriela Barrionuevo, el evento contará con una exposición presencial en los patios de distintos centros históricos de la ciudad de Córdoba. Además participarán más de 65 galerías y espacios de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Salta, La Rioja y La Pampa que fueron seleccionados a través de una convocatoria abierta y pública.

La idea es que a través de esta selección, los visitantes puedan encontrarse con un mapeo actual y federal de las artes visuales. Junto a las exposiciones habrá performances, recorridos, visitas, conciertos, charlas y conversatorios, talleres e intervenciones.

Propuestas presenciales y virtuales

La FACba se organiza a través de áreas de programación donde intervienen propuestas, colaboraciones de instituciones y el trabajo de colectivos públicos y privados. A su vez, dichas áreas están atravesadas y vinculadas con otras como reflejo de la interconexión de la escena.  
La muestra central será la de «Los Patios» y «Los Patios y el Cultivo del Tiempo» que ofrecerá intervenciones, performances, muestras y acciones presenciales a lo largo del casco histórico de Córdoba, con curaduría de Luz Novillo Corvalán y Mariana Robles. Se desarrollará en el Cabildo de Córdoba, el Centro Cultural España Córdoba, y los museos San Alberto, Luis de Tejeda y Marques de Sobremonte. Contará también con un ciclo de charlas coordinado por Emilia Casiva.
Por otra parte, las artistas Rosa Mercedes González, Silvana Montecchiesi, Mariana Guagliano, Cecilia Richard, Leticia Obeid y Sofía Torres Kosiba realizarán acciones pensadas para vincular el arte contemporáneo con dichos espacios históricos.

El ciclo de charlas, “Derivas del paisaje” se nutrirá de: «La vida de las cosas» con Colectiva Materia y Gabriela Milone; “Cosmos y Territorio” con Belkys Scolamieri, Florencia Qualina, Javier Villa y Analía Solomonoff; “Orilla y Barranca” de la mano de Roxana Ramos y Martín Legón; y “La mirada de las ranas” a cargo de Leticia Obeid y Sergio Raimondi.

Habrá además un circuito de galerías, desdoblados en la Ruta FARO y Paisajes Federales. La Ruta FARO organizará recorridos en torno a zonas (centro, Nueva Córdoba, zona norte) y Gran Córdoba (Mendiolaza, Unquillo y Colonia Caroya). Serán por la tarde, gratuitos y alrededor de reconocidas galerías cordobesas que a su vez convidarán a otras del país, generando encuentros, cruces y la posibilidad de visibilizar la diversa escena artística regional.  

Paralelamente Paisajes Federales incluirá propuestas de galerías de Córdoba y del país que se podrán apreciar a través de la plataforma web de la Feria.

Por último, la propuesta Topografías amigas aportará a la Feria una extensa agenda de actividades organizadas por la Red de Gestión Cultural Pública de Córdoba. Las propuestas se extenderá a lo largo de 19 localidades cordobesas. Habrá también una muestra de la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Provincial de Córdoba (en la Sala Farina de Ciudad de las Artes, organizada por la UPC) y «Correspondencia y disrupción», exhibición curada por Valeria López (organizada por la Facultad de Artes de la UNC, en el CePIA).

Cabe destacar que la Feria de Arte Córdoba está organizada por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, FARO, la Agencia Córdoba Cultura y la Fundación Pro Arte Córdoba. Acompañan: Bancor, UNC, UPC y CCEC.

Para acceder a toda la información de la FACba ingresar a feriadearte.cordoba.gob.ar

 

 

 

 

Read Previous

Pintar la guerra pese a la guerra

Read Next

“Nos hemos ocupado de pensar antropológicamente la cultura”