Se lanzó el programa Estímulo a las Ediciones Literarias 2022

En el marco de una mesa de trabajo encabezada por el vicegobernador de Córdoba Manuel Calvo, se lanzó una nueva edición de este programa que realiza compra de libros de editoriales locales que luego se distribuyen de manera gratuita en bibliotecas, instituciones gremiales y educativas.
En dicha oportunidad también se dio a conocer el programa de apoyo al ecosistema del libro cordobés, en el que participará nuestra plataforma Babilonia Literaria.

Durante 2021 más de 60 editoriales fueron beneficiadas por el programa Estímulo a las Ediciones Literarias promovido por la Legislatura de Córdoba. Se adquirieron unos 9750 libros (de 66 sellos) que llegaron a casi 200 bibliotecas e instituciones culturales y educativas del territorio provincial. Los números dan cuenta de la proyección e importancia de este programa que para 2022 tendrá una inversión de 12 millones de pesos.

Como lanzamiento del Estímulo a las Ediciones Literarias 2022, el vicegobernador Manuel Calvo junto al equipo de trabajo que lleva adelante dicho proyecto, decidieron hacer una mesa de trabajo en la que representantes de las editoriales, bibliotecas como así también autores y gestores culturales, dieron a conocer su opinión sobre dicho Programa.

En todos los ámbitos se reconoció la importancia y transparencia de esta iniciativa, y también surgieron algunas propuestas y necesidades. En el caso de las bibliotecas, hicieron especial hincapié en  la importancia de generar espacios presenciales para que los autores y autoras de los libros puedan desarrollar charlas y actividades. Por su parte, los editores presentes manifestaron la importancia de revisar algunos aspectos. Entre estos que a la hora de adquirir títulos se tenga en cuenta el sentido de colecciones y catálogos, y que no se abra el espectro para que libros cuyos escritores no sean cordobeses también puedan ser valorados. 

 “Si bien el Programa Estímulo a las Ediciones Literarias es ya una política de Estado, porque es ley en nuestra provincia, también considero que todas las leyes son perfectibles. Quienes estamos tomando decisiones en el momento, tenemos que saber adaptarnos a los cambios e incorporarlos a una buena ley de origen, para así poder seguir estimulando a las editoriales, a los escritores, a las bibliotecas y a los lectores, de manera de incorporar conocimiento en este aprendizaje permanente”, afirmó el vicegobernador Manuel Calvo. 

Cabe destacar que el Programa busca fomentar el crecimiento y profesionalización de autores y editoriales de toda la provincia, de allí la compra de ejemplares y posterior distribución a bibliotecas populares y entidades educativas. De esta manera no solo se fortalece a los sellos sino también a toda la cadena de valor del circuito literario.  

Inscripciones

En la web de la Legislatura www.legislaturacba.gob.ar ya están abiertas las inscripciones para que las editoriales cordobesas compartan los catálogos con los títulos de los libros que les interesaría presentar para el Programa. También ya se pueden inscribir bibliotecas, instituciones educativas y gremiales para solicitar textos de diferentes temáticas y géneros.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de mayo. 

Fortalecer el ecosistema del libro

Acompañando dicho programa, desde Babilonia y en forma conjunta con el área cultura de la Legislatura Provincial y la Red de Gestión Cultural Pública, se han previsto 5 encuentros temáticos a los fines de trabajar con los distintos actores que conforman el ecosistema del libro cordobés. El objetivo es hacer un relevamiento de la situación actual, tomar nota de necesidades específicas y promover acciones e iniciativas que impacten en las políticas públicas.

Los encuentros abordarán los siguientes temas: 

  • Encuentro 1: “Ferias y bibliotecas… El punto de encuentro entre autores/as, libros  y lectores/as”.  (Mayo) 
  • Encuentro 2: “La realidad de autores y autoras cordobeses: desde cómo editar hasta los caminos para la difusión y proyección nacional”.  (Junio) 
  • Encuentro 3: “Problemáticas y desafíos del sector editorial cordobés” (Julio)
  • Encuentro 4: “Problemáticas y desafíos de los/as libreros/as de la ciudad y del interior provincial”.  (Agosto)
  • Encuentro 5: “El salto del libro a la industria audiovisual”. (Septiembre)

Fernanda Pérez

Read Previous

Las artes escénicas están de fiesta

Read Next

Novedades editoriales (narrativa y poesía)