babilonia logo

Se lanza en Córdoba el Instituto Cultural Franco Alemán

Se trata de un espacio que coordinarán de manera conjunta la Alianza Francesa y el Goethe-Institut de nuestra ciudad, a partir de un acuerdo firmado por Emmanuel Macron (Francia) y Angela Merkel (Alemania). Se presentará mañana ante los embajadores de ambos países y autoridades nacionales en el Teatro del Libertador San Martín, y luego se realizará un concierto para todo público.  Comenzará a funcionar en el 2025.

La Alianza Francesa y el Goethe-Institut son dos actores culturales de peso en la vida cultural de nuestra ciudad. Desde hace décadas, trabajan con dedicación e interés buscando potenciar los lazos políticos con Córdoba, a partir de programas, becas de estudio, co-producciones artísticas y espacios concretos donde estudiar idiomas.

El próximo viernes 24 de noviembre, se abre un nuevo ciclo al lanzarse el Instituto Cultural Franco-Alemán (ICFA), que visibiliza ahora ya de manera puntual la idea de una política cultural mancomunada entre Francia y Alemania y que tiene su origen allá por el 2019 con el Tratado de Aquisgrán, firmado por el presidente Emmanuel Macron y la ex canciller Angela Merkel.  En pocas palabras, este tratado inauguraba una forma de cooperación entre ambas naciones que se traduciría en la puesta en funcionamiento de ocho centros culturales en todo el mundo con el objetivo de dar respuesta a las demandas del sector artístico de manera global. Desde entonces, se fueron abriendo institutos en las ciudades de Palermo, Erbil, Atlanta, Glasgow, Ramallah, Bishkek y Río de Janeiro.  Córdoba será la octava sede mundial, única del extremo sur del continente americano, con la importancia que eso implica.

Así se verá el ICFA en 2025 en la actual sede de la Alianza.

Semejante propuesta será presentada con la importancia que se merece en el Teatro del Libertador, con una conferencia de prensa y un posterior concierto internacional, con la presencia de autoridades provinciales, municipales, contando –además- con la exclusiva participación de los embajadores Romain Nadal (Francia) y Dieter Lamlé (Alemania). El evento musical, que simboliza la colaboración entre las tres naciones, será protagonizado por la Orquesta Sinfónica de Córdoba, el director francés Michaël Cousteau y el pianista alemán Viktor Soos.

En diálogo con Babilonia Literaria, Cyrille Fierobe, director de la Alianza Francesa, y Gonzalo Oyola, del Goethe-Institut, nos cuentan acerca de esta propuesta que, aseguran, multiplicará las propuestas culturales y académicas en la ciudad, revalorizando también el edificio histórico donde funciona desde hace años la Alianza, sobre la calle Ayacucho.  

Director y presidente de la Alianza y Director del Goethe firmando el acuerdo entre ambas instituciones.

-¿Por qué Córdoba es una de las ciudades elegidas para uno de los ocho Institutos Franco Alemanes en el mundo?

– Se eligió Córdoba, en primer lugar, porque ya estaban establecidas relaciones próximas entre la Alianza Francesa y el Goethe-Institut, con proyectos que se llevan a cabo conjuntamente desde hace varios años. Fue a partir de 2018 que las dos instituciones empezaron a considerar seriamente una colaboración más estrecha y propusieron un proyecto de unión  que fue aceptado. Esto significa concretamente que los Estados francés y alemán proporcionan una ayuda excepcional para, por un lado, remodelar y renovar el actual edificio de la Alianza Francesa, que albergará el futuro Instituto, y, por otro, apoyar nuevos proyectos comunes culturales y educativos.

Además, el reconocimiento de Córdoba como sede de este futuro Instituto marca también la voluntad de ambos países de desarrollar su presencia en ciudades importantes que no sean capitales.

Córdoba, ciudad culturalmente rica, sede de la universidad más antigua de Argentina, es un lugar de gran importancia y la única además de Buenos Aires que alberga un Cluster EUNIC, que reúne a los Institutos Culturales de varios países europeos con el fin de generar proyectos comunes (Alianza Francesa, Goethe-Institut, Instituto Cultural Italiano, Centro Cultural España Córdoba, Cultura Británica).

El nuevo edificio contará con una importante mediateca.

A la hora de responder acerca de cómo esta colaboración entre ambos países se traduce en proyectos concretos en conjunto entre la Alianza y el Goethe, ambos directores señalan que fue fundamental primero decidir dónde iba a funcionar el ICFA, ya que a partir de allí se abrirían las posibilidades de acción.  

“Aunque la pandemia ha ralentizado el proceso, hemos trabajado mucho desde 2021 para sacar adelante este proyecto. Se optó por instalar el futuro Instituto en el actual edificio de la Alianza, ya que es de su propiedad, y remodelar el edificio para que las dos instituciones puedan apropiarse del mismo de una nueva manera, afirmando arquitectónicamente una nueva identidad”, señalan los dos directores y agregan: “Se crearán nuevos espacios comunes: mediateca franco-alemana con espacio para proyecciones, hall cultural con cafetería, patio cultural ampliado para eventos al aire libre, área común de recepción al público. También se habilitarán nuevas aulas, totalmente equipadas y renovadas”. Según comentan también, las remodelaciones del edificio de la Alianza (catalogado como patrimonio municipal) comenzarían en mayo/junio de 2024 para inaugurar en la primavera de 2025.

De todas maneras, la Alianza y el Goethe han reforzado su colaboración este año y, como lo explican, se han desarrollado eventos que dan muestra de esto. “Hemos organizamos juntos el concierto franco-alemán de piano del artista cordobés Leandro Murat con motivo del Día de Europa, invitación del bailarín/performer Sorour Darabi, quien vive entre Berlín y París, muestra de la artista Nacha Vollenweider, historietista cordobesa con formación en Argentina, Alemania y Francia y cuyas obras han sido traducidas a ambos idiomas, Encuentro de cine Europeo, Mercado gastronómico franco-alemán, entre otras”.  

“Se trata, pues, de toda una dinámica que se está poniendo en marcha actualmente y que se reforzará en el futuro, ya sea con proyectos de gran envergadura (estamos preparando un gran proyecto franco-alemán que invita a artistas a ilustrar el tema “Cómo vivir juntos”) o con acontecimientos cotidianos más modestos pero muy importantes. Los proyectos de mayor envergadura se benefician del apoyo del Fondo Cultural Franco-Alemán, que ahora solicitamos cada año en colaboración con nuestros socios que son: el Institut Français d’Argentine, la Embajada de Francia y la Coordinación Nacional de las Alianzas Francesas en Argentina del lado francés, el Goethe-Institut y la Embajada de Alemania del lado alemán”.

En colaboración con la Alianza Francesa y el Goethe-Institut de Buenos Aires, también estamos planificando una comunicación conjunta para cursos de idiomas, con el fin de promover no sólo el idioma de cada uno, sino la diversidad lingüística en su conjunto.

El prestigioso director M. Costeau presentará el concierto del próximo viernes.

Un punto muy importante sobre la apertura de este Instituto es la interacción directa con los recursos artísticos que ofrece nuestra ciudad, y que año tras año estrechan vínculos con espacios internacionales como la Alianza y el Goethe para trabajar de manera mancomunada. Ante esta pregunta, sobre cómo piensan la convocatoria para el trabajo junto a los actores culturales de la ciudad, señalaron:

“Gracias por esta pregunta que nos permite aclarar en primer lugar que la Alianza Francesa y el Goethe-Institut nunca trabajan solos, sino siempre en colaboración. La Alianza Francesa es el socio natural y representación de cooperación en Córdoba de la Embajada de Francia y del Institut Français d’Argentine. El Goethe-Institut trabaja en estrecha colaboración con la Dirección Regional para Sudamérica con sede en San Pablo (Brasil), la sede central del Goethe-Institut en Múnich, pero también con el Goethe-Institut en Buenos Aires. Por lo tanto, muy a menudo los proyectos se desarrollan con todos estos socios.

Pero por supuesto, la colaboración con los actores culturales y educativos de Córdoba es absolutamente crucial, ya que el objetivo final es establecer el diálogo más fructífero posible con la cultura argentina.

Este diálogo se puede realizar de diferentes maneras: Participación en importantes eventos de la Ciudad y la Provincia como Feria del Libro, Noche de los Museos, Festival Internacional de Jazz, Festival de Teatro Mercosur, etc; co-producciones con autoridades y actores locales; organización de eventos puntuales para destacar personalidades cordobesas, con el fin de promover la diversidad cultural en sentido amplio: presentación de libros, exposiciones, conferencias. De este modo, el espacio de muestra del Instituto Cultural Franco Alemán permitirá promover la creación artística local.

Viktor Soos es el pianista invitado.

– Tanto la Alianza como el Goethe han desarrollado durante mucho tiempo programas y becas destinadas al fomento de la literatura/escritura tanto en idioma español, como francés y alemán. ¿Qué perspectivas hay de ampliar esta tarea para los próximos años desde el Instituto Franco Alemán? 

-Del lado francés, es más concretamente el Institut Français d’Argentine – con el que la Alianza trabaja en estrecha colaboración – el que gestiona un sistema de apoyo a la traducción al español de autores franceses. Se trata del Programa Ayuda de la Publicación Victoria Ocampo que existe desde 1984 con el objetivo de promover la traducción de numerosas obras literarias de autores franceses, tanto en el ámbito de la literatura como en el de las Humanidades y las Ciencias Sociales. Este programa está dirigido a editores argentinos que quieran traducir y publicar autores franceses o expresiones francesas. Su creación se publica con más de 1000 obras, particularmente en el campo de las ciencias sociales, pero también en literatura, literatura infantil y cuentos.

Del lado alemán, existe entre otros, el “Programa de Fomento a la Traducción» para traductores y editoriales de todo el mundo. Justamente este año el mismo fue otorgado a un grupo de traductoras cordobesas (colectivo Malas Hierbas), quienes junto a la editorial ”De todos los mares” publicaron la traducción al español de “Relatos”, de Wolfgang Borchert. Estamos convencidos que el trabajo en conjunto con la Alianza Francesa potenciará el acceso a estos fondos, para ahora también poder pensar en los tres idiomas.

Lanzamiento

El evento de mañana prevé una presentación del proyecto/conferencia de prensa por los Embajadores de Francia y Alemania, y representantes de la Alianza Francesa y del Goethe Instituto (sólo para público invitado) más un concierto sinfónico a las 21 con el director francés Michael Costeau y el pianista alemán Viktor Soos como artistas invitados, en colaboración con la Orquesta Sinfónica de Córdoba.

El repertorio cuenta con obras alemanes (Beethoven), francesas (Paul Dukas, César Franck), y, por primera vez en Córdoba, presentación de la obra “The End”, del compositor contemporáneo argentino Oscar Strasnoy, que estudio en Paris y que usó en esta obra los motivos finales de la cuarta Sinfonía de Beethoven.

Los interesados en presenciar este concierto, pueden retirar entradas gratuitas en boleterías del teatro desde el mediodía. 

 

Read Previous

Novedades editoriales (ficción + fotografía)

Read Next

Novedades editoriales (novelas)