babilonia logo

Rock & Walsh, o la otra forma de escuchar los clásicos de María Elena

Por primera vez en Córdoba, “Los rockan” tocarán el próximo domingo en Aleph Espacio Cultural con su propuesta de rockeras versiones de las canciones de Maria Elena Walsh. Rock & clown, juego y música, baile y humor en una puesta escénica sumamente original para disfrutar en estas vacaciones.

 

 

 

Un “aló” cálido se escucha del otro lado del teléfono y siendo coterráneas de Latinoamérica es fácil distinguir esa cadencia cercana al caribe de quien me habla del otro lado. Ella es Vanesa  Aguirre Cardona, colombiana de nacimiento y argentina por adopción, quien sube al escenario desde hace cinco años junto a “Los rockan”, banda que convierte en rock las canciones de María Elena Walsh.

 

Liderada por Juan Bautista Carreras, creador y actor con una vasta trayectoria en espectáculos desde 1995, los Rockan -“abreviación afectuosa que nació de los niños por su primer espectáculo Rock and Walsh”- la banda surgió en el 2014 con ganas de cantar y bailar enlazando un clásico infantil argentino con la tradición rockera nacional y a la fecha ya llevan recorridos un largo camino que incluye videos, discos, miles de visitas en Youtube y redes, conciertos en el Konex, Luna Park, Teatro Opera y hasta  shows en el Personal Fest y el Lollapalooza. Recorrido que, este fin de semana, los traerá a Córdoba por primera vez, para actuar en Aleph Espacio Cultural el domingo desde las 17.

 

“Juan y yo nos conocimos hace diez años por internet”, rememora Vanesa en diálogo con Babilonia, y agrega que parte de la magia que surgió entre ellos tuvo que ver con la música. “Después me vine a trabajar a Argentina y así empezamos. La banda se fue armando en el 2014”, agrega la cantante de la agrupación, apuntando que la originalidad y estética de Los Rockan vino sin duda de parte del líder y cantante de la misma,  Juan Carreras, director de teatro desde hace más de 15 años en Capital Federal (ha trabajado con Diego Ramos o Fabián Gianolla, entre otros) quien aportó su anclaje más circense. “Él siempre trabajó con Rock y clown, de ahí surgió todo, y –además-, quiso poner en valor a una autora como María Elena Walsh. Y fue un hallazgo”.

 

Rock balada para “Canción para tomar el té”, murga para “Osías”, heavy metal para “El reino del revés”, jazzeados para “Canción del pescador”. ¿Podemos concebir escuchar esas canciones guardadas en nuestra memoria de otra manera? Sí. Todos los ritmos pueden ser parte de las versiones de Los Rockan quienes no se cansan de jugar con tonalidades y atmósferas, dejando de lado prejuicios de musicalidades infantiles o tradiciones en las escuchas nacionales.

“Lo que nos unió como banda fue el gusto por el rock y también por un gran amor a Latinoamérica”, responde Vanesa cuando se le

pregunta de dónde surgen las ideas para versionar a la más entonada de las cantautoras infantiles, y agrega: “Los argentinos aman el rock, está en su ADN y los padres y madres transmiten eso mismo  a través de géneros más actuales. Lo que hacemos, simplemente, es mirar afuera de nuestros países qué géneros hay y poner en valor todos los ritmos para llevarlos a las canciones de María Elena: Carnavalitos, chacareras, cumbia, ranchera, bossa, todo puede ser parte del repertorio”.

 

 

A rockear

 

Lejos está para Los Rockan esa imagen de niños tranquilos escuchando serenos música sentados en su butaca. Los Rockan quieren diversión, movimiento, descarga, o, lo que es lo mismo, poner a los niños y a sus padres en otro lugar. “La banda cree que los argentinos somos rebeldes y eso está buenísimo porque le ha permitido ganar muchos derechos. Los argentinos son  líderes y el rock también ha sido un ejemplo de toda Latinoamérica. En Colombia, por ejemplo, Carlos Vives se nutrió de Soda, de Spinetta, de Charly, y creemos que el rock es un mensaje de revolución”, cuenta Vanesa, haciendo foco en el mensaje que buscan dejar en quienes los escuchan: “Nos pareció muy lindo hacerles escuchar rock a través de María Elena, una excusa para meter otros géneros, como cumbias más roqueadas, por ejemplo, y observamos que tanto niños como padres se prenden, buscan moverse en el show, sacudirse”.

Desde hace tiempo, los espectáculos pensados para el público infantil han buscado llamar la atención no sólo de los niños, sino también de los padres que acompañan. Los Rockan lo saben, aunque aseguran que más allá de quien lleve a los chicos a escucharlos, están siempre atentos a la curiosidad de las nuevas generaciones.  Así lo cuenta Vanesa: “Nosotros creemos que el público más exigente es el infantil, a ellos les gusta o no les gusta lo que hacemos y son súper concretos en expresarlo. Y lo que buscamos con los papás, en cambio, es que tengan una alternativa diferente para ofrecer, porque sabemos que hay muchas propuestas, algunas muy cuidadas y otras no muy escuchadas. Queremos que a través de María Elena conozcan música para los dos”.

 

 

(De)construir adultos

 

Lookeados con pelucas, sacos de colores, cancanes rayados y con la cara pintada, Los Rockan dejan en claro también que crece desde el pie las ganas de ser (y hacer de) payasos cada vez que se prenden las luces del show, ya que consideran el humor como el hilo conductor de su propuesta.

“Tenemos muchos guiños desde el clown porque Juan siempre dice que el humor es la puerta que abre ese lugar donde todo se puede encontrar”, subraya Vanesa y trae a colación la versión de “La vaca” que hacen imitando al mismísimo Sandro. “Nos consideramos clown rock porque sabemos que los rockeros son de por sí muy duros, rígidos, y buscamos todo lo contrario. De hecho entramos con esa postura y a lo largo de las canciones nos vamos des-contracturando y dejamos en claro que en realidad somos sensibles, transparentes, como burlándonos del rockero, de esa actitud de adulto. Queremos demostrar que, en el fondo,  todos somos niños. Nuestro trabajo es vivir en esta sociedad siendo niños, mantener la magia y creemos que, través de la música y los cuentos, lo estamos haciendo”.

 

Cuándo y dónde

 

Los rockan estarán debutando en Córdoba el próximo domingo 14 a las 17 en Aleph Espacio Cultural (Alvear 254, Centro), con entrada general de $300 a la venta en: Disquerías Edén, Locuras, Nueva Terminal de Ómnibus, Oktubre y  La Mamina (Arguello).

¿Los querés escuchar? Te dejamos un video como previa: 

 

 

 

Read Previous

Novedades Editoriales

Read Next

Agendalo para el finde