fbpx

Relatos fantásticos para el público juvenil

En nuestra sección Libros que traspasan el papel, vamos con dos series basadas en libros juveniles. Por un lado “Sombra y hueso”, la primera entrega de la Trilogía Grisha escrita por Leigh Berdugo, y la otra “Siempre bruja” inspirada en la novela “Yo, bruja” de Isidora Chacón.

Los libros –y en especial las sagas- siguen siendo una buena fuente de inspiración para el mundo audiovisual, en especial cuando se busca llegar al público adolescente y juvenil. En esa se encuentra  “Sombra y hueso”, producción que corresponde a la primera entrega Trilogía Grisha. Este es un relato fantástico en el que diferentes estirpes (algunas con habilidades y poderes especiales) se unen o enfrentan para superar una enorme muralla sombría que ha dividido al mundo en dos.

Otro de los títulos, llega de la mano de la comedia colombiana “Siempre bruja” inspirada –aunque con muchos cambios en los giros argumentales- en “Yo, bruja” de la escritora Isidora Chacón.  

Hoy les contamos un poco más de estas dos series que están disponibles en Netflix.   

Sombra y hueso

En Babilonia ya habíamos adelantado el desembarco de esta producción, y ahora compartimos un comentario como así también algunos detalles sobre la adaptación del libro a la pantalla. 

En medio de ese enorme universo literario de sagas fantásticas juveniles, en 2013 salió “Sombra y hueso” el primer libro de la Trilogía Grisha escrita por Leigh Bardugo. Desde su salida captó el interés de los fans del género y es por eso que años más tarde Netflix junto a 21 Laps Entertainment decidieron producir la serie cuya primera temporada debutó en abril de este año con muy buena repercusión.

La ficción que es bastante fiel a la obra original, aunque tiene algunos cambios que se narran en el video que compartimos en esta nota. 

La protagonista de esta historia es Alina Starkov, una chica que tras la guerra quedó huérfana y cuyo único amigo es un muchacho llamado Mal. Ambos crecen en un mundo que ha quedado dividido en dos a causa de una enorme muralla Oscura en cuyo interior conviven seres monstruosos. En esa división hay distintos reinos y estirpes (algunas con poderes especiales, como es el caso de los Grisha), y obviamente la puja por el poder está a la orden del día.

Cruzar esa sombra es verdaderamente peligroso. Por eso que cuando Mal es elegido para formar parte la tripulación que hará ese cruce, Alina –una simple cartógrafa -decide sumarse a la expedición  solo para mantenerse cerca de su amigo (atención, la amistad poco a poco va tomando un matiz más cercano al amor). Allí, en medio de la oscuridad y a causa de un ataque, la joven descubre su poder. No es solo una huérfana, es una poderosa Grisha  (la invocadora del sol) y eso despertará el interés de la corte real. De pronto se verá envuelta en una trama de intrigas y de lucha, donde tendrá que hacer lo imposible por sobrevivir.  

Es una serie de 8 capítulos con un ritmo un poco lento pero que de todas maneras logra trasladar al espectador al universo de la épica fantástica. Para quienes no leyeron el libro, será al principio complejo entender la lógica de cada uno de esos reinos pero con el correr de los capítulos las dudas se irán disipando. 

Atención: ya se está trabajando en la segunda temporada, aunque todavía no hay fecha de estreno. 

¿Querés saber las diferencias que hay entre el libro y la serie? En este video vas a encontrar todos los detalles.

Siempre bruja

Se trata de una serie colombiana -que mixtura toques de comedia, romance y fantasía-  inspirada en la novela “Yo, bruja” de la escritora tica Isidora Chacón. 

Cabe destacar que es una adaptación libre, ya que tiene diferencias significativas con la obra original. De todas maneras hay algo que sí se mantiene y es el poder mágico que tiene la protagonista y que, aunque intenta ocultar, siempre está latente.

En el caso de la producción audiovisual, se narra la historia Carmen Eguiluz, una mulata esclava de mediados del 1600 que vive en Cartegena de Indias y que está enamorada de Cristóbal, el hijo de sus amos. Ella tiene el don de curar, y por esa razón es condenada a morir en la hoguera. Pero tras hacer un pacto con un mago, viaja al futuro –a la bella Cartagena de 2019- para cumplir un encargo que podría salvarle, en el pasado, la vida a su gran amor.

Hechizos, viaje en el tiempo, poderes ocultos, magia blanca, misterios y romances, forman parte de este relato que cuenta ya con dos temporadas en Netflix.

Lo mejor de la producción es el escenario maravilloso que ofrece Cartagena. 

Fernanda Pérez

Read Previous

Cuando los secretos pesan

Read Next

Se viene la segunda charla de Literatura & Co.