Reeditar «Las maldecidas» 10 años después

La escritora Fernanda Pérez (también coordinadora de Babilonia Literaria), cuenta en primera persona cómo fue reencontrarse con su primera novela una década más tarde. 
El próximo 17 de agosto se realizará una puesta literaria-musical para presentar el libro. Será a las 18.30 en el restó bar El Atajo. 

» Las maldecidas es una novela que nació a partir de algunas de mis grandes pasiones. Por un lado, la influencia lorqueana. Lo que comenzó como un juego literario en base a personajes de La casa de Bernarda Alba, terminó siendo el origen de un relato de mujeres solitarias en medio de un contexto selvático y atravesado por las guerras. También se vislumbra en estas páginas mi fascinación por la tierra colorada, esa a la que quedé unida por una alianza de amor y familia (mi esposo es nacido en Corrientes y criado en Misiones). Tantos veranos e inviernos entre chacras, monte y ríos le imprimieron a estas páginas no solo un contexto geográfico e histórico sino también el descubrimiento de un personaje maravilloso como Andrés Guacurarí. Toda su vida tiene algo de épico, al igual que su misterioso final, que lo instaló como uno de los primeros desaparecidos políticos de la historia argentina.
Mi curiosidad periodística me llevó a recorrer cada lugar al que hago referencia. A muchos los conocía, pero de pronto empecé a mirarlos con otros ojos… Loreto, Candelaria, Santa Ana, Santo Tomé… Incluso llegué hasta Das Cobras, y me fue inevitable imaginar lo que habrá sido esa travesía y el encierro en medio de la inmensidad del mar.
En ese proceso de investigación es imposible no recordar al querido Francisco Machón, un historiador misionero que con generosidad inagotable acompañó cada consulta y me hizo llegar cuanto documento y libro había al respecto. Tras su muerte, su discípulo y amigo, el estimado Oscar Daniel Cantero, continuó la invalorable guía tanto para este libro como para Los paraísos perdidos. De ahí las precisiones, los detalles y la valiosa información que dotan de realismo a esta novela histórica.
Tal vez por ese motivo Las maldecidas no fue solo mi primera publicación, sino una obra a la que le debo mi carrera literaria y el cariño de lectoras y lectores de todo el país.
Reeditar diez años después este libro me emociona, y lo vivo como una celebración. Junto a El Sacramento y Los paraísos perdidos conforman una especie de trilogía, en la que si bien cada novela funciona de manera independiente y autoconclusiva, recorren un universo y una galería de personajes afines. La extensión que he denominado ‘Paraísos perdidos (escenas que se volvieron cuentos)’ trae a la luz justamente relatos que escribí y que por alguna razón no fueron incluidos en los textos finales. Son narraciones que funcionan como nexo entre estas creaciones literarias centradas en la dura vida de mujeres y hombres que a inicios del siglo XIX debieron sortear revoluciones y guerras en las siempre candentes regiones fronterizas.
Vuelve Andresito en esta nueva versión revisada y ampliada. Y entonces me resulta inevitable no recordar unos versos que mi colega y amiga Griselda Gómez escribió en un poema que compartimos en aquella presentación de 2012.

‘Volverás Andrés Guacurarí
En esferas de bambú
En cielo estallado de centellas
En lanza y danza
Vendrás a esta casa, a esta patria’.

Para quienes ya la leyeron creo que volver sobre esta historia (con el plus de los cuentos) será una grata experiencia. Y para quienes aún no lo hicieron, les presento a Las maldecidas…Una historia emocionante, atravesada por la revolución y el amor en el corazón de la tierra misionera». 

Presentación

El próximo miércoles 17 de agosto a las 18.30, la autora Fernanda Pérez realizará el lanzamiento de «Las maldecidas». 

No será una presentación tradicional, sino una puesta literaria-musical con lecturas a cargo de Marcelo Barrios y la escritora, junto al acompañamiento musical de Mario Díaz. 

La actividad será en el resto bar El Atajo, ubicado frente al Parque de las Naciones. 

La entrada es libre y gratuita. Se receptan reservas al Whatsapp 351 6265565, habrá algunas sorpresas para los asistentes. 

Fernanda Pérez

Read Previous

Muchas actividades babilónicas para el mes de agosto

Read Next

Novedades editoriales