fbpx

Para leer a Lugones

El 13 de junio se celebró el Día del Escritor en Argentina, en homenaje al poeta, cuentistas, ensayista y novelista argentino nacido en la localidad cordobesa de Villa de María de Río Seco.
Controvertido desde el punto de vista político y un verdadero símbolo del modernismo, desde Babilonia te propone una selección de algunas obras de Lugones que no deberías dejar de leer.

Cada 13 de junio se celebra en Argentina  el Día del Escritor en honor a Leopoldo Lugones, un autor que incursionó en la poesía, la narrativa y el ensayo y que se consagró como una voz vanguardista y distintiva en los albores del modernismo.

Nació en la localidad cordobesa de Villa María del Río Seco en 1874 y se suicidó en 1938 mientras saboreaba una letal mezcla de whisky con cianuro. Afirman que la decisión se debió a la apasionada e imposible relación con una muchacha joven de la que estaba enamorado. Pese a que habían mantenido algún vínculo en la clandestinidad, las imposiciones sociales y familiares llevaron a la ruptura.

Lugones fue polémico desde el punto de vista político: durante su juventud coqueteó con el socialismo y ya, años más tarde, reafirmó su posición nacionalista y fascista avalando el golpe de Estado de Uriburu.

Así, en medio de esa heterogeneidad ideológica, su obra tuvo algunos puntos destacados que lo transformaron en un verdadero pionero tanto en la escena literaria argentina como americana.

¿En qué se destacó su obra?

  • En el plano poético, fue uno de los primeros que se atrevió al uso de los versos libres. Su obra está en consonancia con el modernismo latinoamericano que de alguna manera generó una ruptura con el europeo.
  • También fue uno de los pioneros de la literatura fantástica y de la ciencia ficción (muchos de sus cuentos son grandes exponentes de dichos géneros).
  • Además también incursionó en el microrrelato.

Pese a tener fervientes defensores y detractores (sobre todo por su ideología y accionar político), desde Babilonia les queremos proponer algunos títulos de este escritor. Si no leyeron nada de él, seguramente estas recomendaciones les servirán como guía y sino serán un buen “GPS”  para recorrer nuevamente algunas de sus obras:

“Las fuerzas extrañas”: es una selección de cuentos editados en 1906, que transitan por el terreno de lo fantástico, lo metafísico y algunos toques de suspense. En estas páginas encontrarán relatos fascinantes como “La fuerza Omega” que habla del poder devastador que puede tener el sonido, o “Psychon” que nos sumerge en la materialización del pensamiento. Es de lectura ágil y en estas páginas se juegan muy bien las reglas de todo lo que debe tener un buen y efectivo cuento.

 

“Lunario sentimental” es un poemario publicado en 1909.

Aquí se descubre el modo en el que el autor entiende y construye estos versos que tienen como fuente de inspiración y razón de ser a la luna, desde diferentes perspectivas y sentires.

“La guerra gaucha”. Es un libro que reúne relatos sobre las montoneras gauchas que acompañaron a Miguel Martín de Güemes en su lucha contra los realistas. Un gran retrato de esa gesta libertaria para la que Lugones realizó una profunda investigación. No es de fácil lectura, hay una gran complejidad en el lenguaje, pero es un texto valioso que incluso inspiró una película que fue estrenada en los años ’40 con dirección de Lucas Demare y los protagónicos de Enrique Muiño, Ángel Magaña, Francisco Petrone y Amelia Bence.

Fernanda Pérez

Read Previous

La reina del suspense

Read Next

Novedades editoriales