Hoy les proponemos un recorrido por los distintos museos de la ciudad. Allí encontrarán muy buenas exposiciones destinadas a las artes visuales como así también un circuito de valor histórico y patrimonial.
Museo Genaro Pérez
Ubicado en General Paz 33 este espacio municipal ofrece la muestra “Recomienzo continuo” + una Instalación “Jardines inventados” + su Colección permanente.
El Genaro Pérez se encuentra en una de las casas de mayor valor arquitectónico e histórico de la ciudad. Fue construida entre 1905 y 1910, como vivienda familiar para Don Félix Garzón —gobernador de Córdoba.
Atesora una colección de unas 1.000 obras que, incrementada sistemáticamente, asegura un recorrido cada vez más acabado por casi dos siglos del arte argentino. Entre otros artistas, contempla a Prilidiano Pueyrredón, Genaro Pérez, Emilio Caraffa, Lino Enea Spilimbergo, Raúl Soldi, Enrique Policastro, Miguel Carlos Victorica, Antonio Berni, José Malanca, Octavio Pinto, Antonio Seguí, Carlos Alonso y Marcelo Bonevardi, Miguel Ángel Budini, Carlos Peiteado, Horacio Juárez y Lucio Fontana.
Actualmente, la muestra “Recomienzo continuo. Diálogos de arte y política en la ciudad” invita a acercarse a las colecciones permanentes de este museo y del Museo Tamburini de Bancor, bajo curaduría de Luis Ignacio García e Indira Montoya. La exhibición está organizada en tres fases sucesivas:
- Los inicios, donde se muestra la obra de los “precursores”;
- Lxs modernxs, con obra del modernismo cordobés, entre 1920 y 1970.
- Lo contemporáneo, que resume la problemática del arte de las últimas décadas.
En tanto, la instalación “Jardines inventados” de Julia Romano está ubicada en el ingreso del museo, donde la artista recrea aquellos jardines que se fueron construyendo a partir de sus recuerdos, anhelos y expectativas. Atenta a su morfología y topografía, se les ha otorgado forma como si fueran delicadas piezas de porcelana.
El museo se puede visitar de martes a domingos, 10 a 19, con entrada libre y gratuita.
Museo Caraffa
En las diferentes salas de este museo provincial (ubicado en Poeta Lugones 411) se pueden ver las siguientes muestras:
“Gatablanca”, de Juan Longhini con dibujos en diferentes formatos y soportes. A lo largo del recorrido por sus obras, fragmentos de distintas imágenes se ordenan y desordenan en composiciones figurativas articuladas a partir de líneas. Algunas de estas ilustran su imaginario personal: gatos, mujeres, plantas, rostros, peces o cosas. En la Sala 1.
“Pont Vergés: testimonios”. Exposición conmemorativa a 18 años del fallecimiento del artista quien fuera un valioso eslabón en el arte local y nacional, con proyección internacional. Se exhibe una selección de su obra vinculada a aspectos significativos de su biografía: su paso por academias como estudiante talentoso, su faceta narrativa, su labor docente, su importante tarea como gestor cultural para la visibilización de la obra de artistas de la región a nivel nacional e internacional, su presencia como amigo, esposo y padre.
Curaduría a cargo del equipo del museo junto a la artista Ana Luque, compañera de vida de Pedro Pont Vergés. En las Salas 2 y 3.
“Epojé, Objetos Sonoros”. Muestra multimedial para experimentar el sonido y la realidad aumentada. El foco de la exposición que en esta oportunidad presenta el objeto sonoro Reality Soup, es la de provocar un disloque que invita a suspender el juicio y devenir, simplemente, creación artística. En la Sala 4.
“BIENALSUR. Paisaje en foco”. Miradas desde el presente, con curaduría de la directora artística de BIENALSUR, Diana Wechsler. La exposición incluye piezas de Daniah Alsaleh (SAU), Christian Boltanski (FRA), Bárbara Fluxa (ESP), Lina Gazzaz (SAU), Sujin Lim (KOR) y Matilde Marin (ARG), además de obras de la Colección del Museo Caraffa. Esta exhibición se centra en el medio ambiente, en el entorno natural y en eso que se identifica entre los temas artísticos convencionales como el paisaje. En las Salas 5, 6 y 7.
“No me olvides”, de Abraham Votroba. Exposición fotográfica donde el artista rememora el jardín de la infancia, su relación con las plantas desde la perspectiva visual de un cuerpo infantil. En las Salas 8 y 9.
El museo se puede visitar de martes a domingo en el horario de 10 a 19. Entrada: $250 / $450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Menores de 16 años, gratuita. Todos los miércoles: entrada gratuita.
Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda
Una de las galerías históricas más importantes de la ciudad, ubicada en Independencia 122 frente a la Manzana Jesuítica, propone un recorrido por el arte ligado a la Iglesia, con distintas lecturas de sus colecciones. Se detiene en la dimensión antropológica: invita a descubrir al sujeto detrás del objeto exhibido.
El edificio es principios del siglo XVII y resume tres importantes colecciones: la de la Catedral, la del Monasterio San José y la formada a partir de donaciones. La casa (Monumento Histórico Nacional) representa uno de los mayores tesoros. Las celdas, las galerías, los claustros, su patio entre naranjos, bergamotas y una antigua palmera por la que trepan las enredaderas… son parte del paseo.
En la casa nació el primer poeta argentino (por aquel entonces Virreynato del Río de la Plata), Don Luis de Tejeda, 400 años atrás.
Entre sus joyas, destacan el Tenebrario, una talla monumental para oficios de Semana Santa; el Señor de la Paciencia; y el Altar Portátil, entre otros ornamentos y piezas. También posee donaciones de artistas contemporáneos que hacen dialogar pasado y presente.
Las visitas se pueden hacer de lunes a sábados de 10 a 14, con entradas de $100 (de lunes a viernes), $150 (sábados). Miércoles gratis. Menores de 12 sin cargo.
Museo Palacio Dionisi
Por último, en Av. Hipólito Yrigoyen 622 se puede disfrutar de este museo de fotografía que hasta marzo ofrece las siguientes exhibiciones:
BIENALSUR. Brambilla en retrospectiva (obras 1950-1983), un trabajo de investigación que recupera las producciones de C. Brambilla (ARG), con curaduría del Colectivo Sociedad de Amigos y Benefactores de las Artes de Cañada Rosquín.
La exposición propone rescatar un conjunto heterogéneo pero altamente coherente de una producción pionera en el vínculo entre arte, ciencia y naturaleza.
BIENALSUR. Sueños de rebelión silvestre, con curaduría de Benedetta Casini (ITA) en colaboración con Pablo La Padula (ARG). La exposición configura un recorrido que acoge al visitante en una serie de micromundos consecutivos, productos del imaginario específico de cada artista invitado y de los conflictos perceptivos que los atraviesan con relación al mundo natural contemporáneo. La muestra cierra esta semana.
Menores de 16 años, gratuita. Mayores, 250 pesos o 450 pesos la visita combinada a los tres museos (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita.