El pasado 26 de marzo se estrenó en Netflix, la miniserie «Poco Ortodoxa». En Babilonia decidimos hablar de este relato que ahonda en las presiones de ciertos dogmas sobre la mujer.
En esta época de aislamientos me encontré compartiendo muchos momentos más con mi familia de los que venía viviendo en los últimos meses y si bien rescato que hay periodos complejos dentro de esta convivencia, toda discusión se va difuminando ante momentos de disfrute mutuo. El que cuento a continuación es uno de ellos.
El segundo lunes de convivencia mi madre, junto con nuestro perezoso perro, se recostó en el sillón y buscó dentro de las tantas posibilidades de Netflix y se decidió por una miniserie con un nombre que desde el vamos plantea una ausencia: Poco Ortodoxa.
Como gato nunca invitado, igual me acerqué lentamente y me senté en el sillón. Al comienzo no me atrajo el mundo que la historia relataba y me iba de a ratos en la atención, en un vaivén entre el Instagram de mi celular y la pantalla en frente. Al tiempo se fue acercando mi papá – la voz en off de todas nuestras series y películas-, y así nos encontramos los tres (los cuatro si contamos al perro) absortos ante esta narración y disfrutando de este relato que, luego, nos daría de que hablar en la cena del domingo.
La serie -dirigida por Anne Winger- está basada en los relatos de Debora Feldman sobre sus vivencias en la particular sociedad jasídica que hasta ayer, al menos yo, desconocía. El relato nos cuenta la vida de Etsy, una joven de 19 años de Williamsburg, un sector en Nueva York donde se encuentra justamente esta comunidad de origen judío y que desde hace décadas no modifica sus costumbres socioculturales.
La producción de tan solo cuatro capítulos, se adentra en un universo desconocido que parece quedado en el tiempo. Costumbres y mandatos opresores donde la mujer no es más que una fuente para dar hijos.
La maternidad, el casamiento forzoso, la sumisión de la mujer son temas que se tratan desde un punto que me costo entender. Tan ajeno resulta todo lo contado que por momentos parece una ficción de años muy lejanos.
Un relato de libertad
Etsy, cansada de todas las presiones y el sometimiento por parte de su familia y la de su esposo, decide huir. Y con la ayuda de su profesora de piano logra fugarse a Alemania, donde comenzará una vida nueva alejada de un pasado familiar con mucho peso.
Lo que destaco de esta serie es cómo, en menos de un capítulo, logra adentrarte en este mundo, mostrando una realidad que ,aunque uno no lo pueda concebir, todavía existe. Las vivencias pasadas y las creencias impuestas durante su infancia y juventud, conviven con Etsy durante toda la trama, impidiéndole liberarse y “renacer”. En esta comunidad, el huir implica traición y la joven debe vivir con este peso.
El huir no implica liberación y esta serie se encarga de exponerlo. Etsy es perseguida, no solo por su esposo que la busca incesantemente, si no por ella misma. Debe sanar un pasado familiar para poder entender esa realidad nueva y desconocida que la espera.
Varias cuestiones rescato de la historia, y una de ellas es que no deja bien parada a dicha comunidad, con todo lo que eso implica, y creo que sirve para visibilizar a las mujeres que siguen oprimidas bajo ese dogma, y sobre cómo lo ortodoxo opera en contra de sus deseos.
A diferencia de lo que pensé, cada capítulo despertó cada vez más mi curiosidad. Como una excelente profesora, esta serie me mostró la superficie de ciertos temas , y a partir de allí ahondé mi investigación. De repente me encontré googleando sobre ¿por qué las mujeres jasídicas se rapan? o las costumbres y creencias jasídicas.
Entre tantas respuestas encontré que la mujer solo puede divorciarse de su esposo con la autorización del mismo y de su rabino, que las mujeres no pueden cantar y que dejan sus estudios luego de terminar el secundario, que los padres de la pareja son los que se encargan de aceptar o no estos casamientos, y que aquellas que deciden elegir la soltería son repudiadas.
Una sociedad aislada del mundo, que vive en el pasado del holocausto y que no se cuestiona ninguna modernidad.
Poco ortodoxa es una historia que nos invita a ver cómo toda una comunidad actúa bajo el sometimiento que exige el extremo de una religión (sea cual sea), alejándose de la fe y la espiritual y obedeciendo ordenes que poco tienen que ver con Dios y con un bienestar propio.
El foco es el género femenino y cómo, muchas veces, la mujer es la más afectada en este acatamiento ortodoxo. Etsy es quien decide romper con el mandato y seguir su deseo de ser cantante, ¿pero qué implica todo esto?
Etsy elige un camino nebuloso y repleto de barreras que la harán titubear. La fuerza será su herramienta más útil para seguir adelante y no confundirse con la nostalgia del pasado. Esta serie nos enseña que ,a veces, la decisión que creemos correcta no es la más fácil y que esto no debe implicar el abandono de la misma.