Para esta semana, tres novelas oscuras que invitan a tres climas diferentes de lectura. Si te gusta lo romántico, llega “Secreto profesional”, de la argentina M. Laura Gambero, si lo tuyo es el drama familiar, entonces apuntá a “La crisálida”, del español Fernando Navarro. Y por último, si te interesa el poder y sus consecuencias, entonces elegí “El exclaustrado”, que se enrosca en la política religiosa. Pasen y lean.
Título: “Secreto profesional”. Autora: María Laura Gambero. Editorial: VR Editoras.
Marc Spice, un reconocido psiquiatra de Portland, lidia con la culpa por el suicidio de un joven paciente. No encuentra consuelo, hasta que descubre un programa de radio, “Hasta la Medianoche”, dedicado a los insomnes como él.
Durante dos horas, se entrega a la voz envolvente y seductora de la periodista. Una tarde, una nueva paciente toca a su puerta. Su nombre es Marion Bryce; algo de su pasado la persigue, pero no puede recordar de qué se trata. Alguien la acosa, le manda mensajes misteriosos a la radio donde trabaja. El que los escribe parece conocerla bien. Y Marion teme haber hecho algo muy malo.
Marc reconoce esa voz: es la conductora de su programa favorito. Quiere ayudarla a enfrentar los miedos y descubrir la verdad de su pasado, pero entra en conflicto con su profesión porque está totalmente enamorado.
Un psiquiatra a punto de romper las reglas. Una mujer que tiene miedo de sí misma. Una familia aristocrática que no quiere que la verdad salga a la luz. Y el amor, ese puente que ayuda a atravesar todas las tempestades.
Con su talento para navegar en distintos géneros literarios, María Laura Gambero ofrece un thriller psicológico atrapante, que combina acción, intriga y misterio con el romance más apasionado.
Título: “Crisálida”. Autor: Fernando Navarro. Editorial: Impedimenta.
La niña Nada abre los ojos en la cama de un sanatorio al que no sabe cómo ha llegado. Los recuerdos y las pesadillas provocados por los fármacos la trasladan a un tiempo anterior, cuando sus padres se la llevaron, junto con sus cuatro hermanos, a vivir a un bosque perdido en algún lugar entre las Alpujarras y Sierra Nevada.
Allí la violencia y la locura se apoderan de toda su familia, en especial de su padre, al que apodan el Capitán, un hombre atormentado y paranoico por el que Nada siente una extraña fascinación.
Asediada por una presencia inquietante que habita en el corazón del bosque, la niña aprende a crecer en mitad de una naturaleza tan viva como hostil, tan extraña como peligrosa.
Título: El exclaustrado. Autor: Álvaro Pombo. Editorial: Anagrama.
A sus setenta y dos años, Juan Cabrera vive prácticamente enclaustrado con sus libros en un pequeño piso del barrio de Argüelles. No es algo nuevo para él. Durante años estuvo confinado en un convento benedictino, del que salió con un indulto especial de exclaustración para un profeso de votos perpetuos. En el claustro ya no lograba escuchar a Dios, pero quizá su salida también se vio influenciada por la denuncia que hizo de tres novicios a los que descubrió en una situación impropia, o al menos entonces eso le pareció.
Alejado de la familia, Cabrera recibe un día la visita de su sobrino Jaime, quien, poco después, propicia el encuentro entre su tío y Antón Rubial, uno de los novicios expulsados por la acusación del exmonje. Tras dejar la orden, Rubial rehízo su vida y se casó con Petri, con quien mantiene una relación complicada.
Entre estos cuatro personajes se irá tejiendo una enmarañada red de medias verdades, manipulaciones, deseos de venganza y celos, con enclaustramientos voluntarios e involuntarios y una creciente tensión.