Novedades editoriales (no ficción)

Antes que termine el mes, tres nuevos títulos argentinos de no ficción para sumar a la biblioteca. En esta oportunidad, uno de periodismo de la mano de Mariana Enriquez, otro de música, reeditando un clásico sobre el rock nacional y por último, una propuesta que articula literatura y astrología.

Título: Charly García. Autor: Daniel Chirom. Editorial: Vademécum.

  A casi 40 años de su primera publicación y 35 de que dejara de imprimirse, vuelve a las librerías “Charly García”, libro del poeta y periodista Daniel Chirom (1955-2008) que surgió a principio de los ´80 luego de convencer al referente indiscutido del rock nacional para realizar una serie de conversaciones para que estas sirvieran como base de un libro biográfico. Por supuesto que el volumen se convirtió en un clásico de la literatura sobre el músico y un texto que abriría las puertas a otras biografías de cantantes e intérpretes.

Desde hace un par de semanas, se puede conseguir nuevamente esta propuesta de editorial Vademécum, sello melómano nacional a cargo de Roque Di Pietro, periodista y especialista en el universo de García (Esta noche toca Charly, recorrido por todas las presentaciones del músico desde su infancia hasta casi la actualidad. El Gourmet musical). Asimismo, la edición cuenta con las fotografías originales del primer volumen conseguidas gracias al coleccionista colombiano Andrés Páez Arena.

Un libro que marca las coordenadas ya no solo de un ídolo popular, sino de toda una época en la Argentina. Porque el siglo, el milenio y el mundo pueden cambiar pero una cosa permanece intacta: la vigencia de la música y las palabras del artista conocido como Charly García.

Título: El otro lado. Autora: Mariana Enriquez. Editorial: Anagrama.

Libro que propone un acercamiento al perfil periodístico de una de las autoras argentinas referentes del contemporáneo a nivel internacional, en este volumen se reúne la obra no ficcional de Enriquez, donde la dama del terror escribe en esta oportunidad sobre algunos de sus ídolos y fetiches en ámbitos como la literatura y la música, además de abordar también aspectos de su propia vida.

Encontramos en estas páginas desde una entrevista delirante con el legendario Charly García hasta un texto sobre la fijación de los viandantes bonaerenses con el escote de la autora. Agudas piezas personales sobre sus inicios como escritora, la primera vez que la llama «señora», la decisión de no ser madre o la fascinación por el erotismo homosexual conviven con espléndidos retratos de escritores como Bram Stoker, Mary Shelley, Lovecraft, Bradbury Le Guin, Ballard, Richard Matheson o Neil Gaiman.

Se abordan también las novelas vampíricas y las de temática sado de Anne Rice; figuras excéntricas como las de Hubert Selby Jr., Kenneth Anger, Joe Dallesandro o Mark Ryden; músicos como Guy Clark, Townes Van Zandt, Bruce Springsteen, los Rolling Stones, David Bowie, Kurt Cobain, Nick Cave o los Manic Street Preachers; actores como Asia Argento, Jared Leto o Daniel Day-Lewis; mitos femeninos como Sylvia Plath, Nahui Olin o Kate Moss…

Título: Astrología y Literatura. Diálogos cósmicos: Borges – Xul Solar | Pizarnik – S. Ocampo. Autora: Claudia Aboaf. Editorial: Lumen.

El encuentro entre Jorge Luis Borges y Xul Solar y entre Alejandra Pizarnik y Silvina Ocampo es interpretado en este ensayo experimental a partir de sus cartas natales, estudiadas en relación unas con otras, para revelar la belleza que surge al compartir sus creaciones. Y cómo el arte y la literatura tienden un puente sensible para habitar mundos más complejos.

La autora argentina combina los saberes de la astrología y la literatura, pero también recurre a la filosofía y al ecofeminismo socioambiental para darle lugar a lo que enlaza y genera una red de conocimientos. Uno de los puntos fuertes del libro remarca la importancia de reconfigurar el mundo de «las personas y las cosas» a través de los poderosos lazos de las relaciones.

Y transmite una tesis central: la carta natal entendida como un código que se despliega en la biosfera -un sistema donde todo lo vivo sucede- y que, al articularse con otras, se expande. A partir de los ejemplos concretos del vínculo entre los pares de artistas, este texto propone una nueva forma de pensarnos que potencia la interacción y repone la visión celeste, sofocada por la civilización.

Florencia Vercellone

Read Previous

Llega una nueva edición de la Noche de los Museos

Read Next

“Tejiendo una huella en el trabajo para las infancias”