Novedades Editoriales

“Cuentos selectos”, de Graham Greene. Selección y prólogo de Guillermo Piro

 

Considerado uno de los autores fundamentales de la literatura británica moderna, Graham Greene y sus personajes se despliegan en este libro con sus luces y sombras. “¿Por qué celebramos la reedición de los cuentos de Graham Greene? Porque considerándonos asiduos lectores de cuentos creemos que en un top ten mundial al menos tres de sus relatos deberían estar, antes o después de alguno de Borges”, dice Guillermo Piro, al prologar este libro. “En cierto sentido sus cuentos son objetos más exquisitos que los borgeanos, por el simple hecho de que parecen escritos de una sentada y porque a cada línea no hacen pensar en el virtuosismo del ejecutante verbal que dicta las palabras. Pero en un sentido los preferimos porque Greene se parece más a nosotros: ama la aventura y su retroalimentación literaria que no proviene de los libros que ha leído, sino de lo que ha visto y oído –o imaginado ver y oír”.

 

 

 

“La mujer en cuestión”, de María Teresa Andruetto

 

La escritora cordobesa sube una vez más al peldaño de las novedades editoriales con la reedición de esta novela que obtuvo en el 2002 el premio del Fondo Nacional de las Artes. La trama se centra en la historia de Eva Mondino, una sobreviviente del campo de concentración La Ribera, quien a partir de su relato le da significado a cada uno de los capítulos de nuestra historia como país en los último 30 años. Su tapa sin íconos, es la invitación perfecta que nos hace la autora a su laberinto de palabras, donde es ella quien nos guía en una nueva búsqueda personal e identitaria. «Si se necesita una prueba de que María Teresa Andruetto se cuenta entre los mejores narradores de este país rico, generoso y desgraciado, esta prueba lleva por título «La mujer en cuestión»», dijo alguna vez Andrés Rivera, y no hace falta decir mucho más.

 

 

 

 

 

 

 

 

«A pedir de boca», de José Manuel Fajardo

 

Atravesada por olores, sabores y texturas, esta historia se presenta con el doble propósito de entretenernos por su profundidad político-social tanto como por su legado cultural gastronómico.  Del pollo a la cerveza al tiramisú, de la sopa andaluza a la dorada rellena con langostinos, pasando por el guacamole, Fajardo reconstruye el itinerario vital y culinario de Omar, un marinero español, hijo de un comunista en tiempos de Franco y convertido, finalmente, en cocinero. En palabras de Almudena Grandes, «A pedir de boca es una historia de comida, placer, deseo, sexualidad. Una novela luminosa que festeja la vida y en la que hay una experiencia biográfica de la sentimentalidad».

Babilonia Literaria

Read Previous

Para reír con la panza llena, se viene el IV Festival Mundial del Humor y el Choripán

Read Next

Noches de Teatro en Espacio Máscara