babilonia logo

Novedades editoriales

 

 

Título: «Los niños de Berisso». Autor: Juan Simeran. Editorial: Eduvim. 

 

Como parte de una colección que ya editó otros interesantes títulos, se presenta este mes la novedad «Los niños de Berisso», del porteño Simeran, que pretende, al igual que los demás, «configurar un entramado de voces y de estéticas», según detallan desde el sello editorial. «En ese entramado, dialogan autores de Argentina, América latina y del resto del mundo. La intención de nuestro sello es configurar una biblioteca de escritores contemporáneos que, a modo de un gran Aleph, nos permitan leer «en un texto, todos los textos». Cada autor y su estética se re-configuran en este mosaico-fragmento de la colección EduvimLiteraturas», explican también desde la firma.  

Una droga legal de uso recreativo (el Karmadol) nos permite acceder al recuerdo de nuestra última vida antes de reencarnarnos en el cuerpo actual. Esto altera la percepción que cada cual tiene de sí mismo, ya que carga con la mochila de los méritos o desméritos de su vida pasada, por lo que el pasado adquiere tal peso que en cierto modo se difuminan las fronteras del presente, y esa sociedad pasa a estar obsesionada por el pasado. En ese contexto se mueven Carlos, mediocre escritor de Ciencia-Ficción y hotelero alejandrino de 1860, su mujer Mirta, veterinaria y cabreriza en la España de 1550, y Lazlo, gerente de Marketing y Cruzado del Languedoc del 1200. Un simple menage-a-trois se transforma en un cruce de tiempos históricos, lenguas (egipcio, español arcaico, provenzal y rioplatense moderno) y dolor que no cesa aun habiendo transcurrido 500 años.

 

 

 

Título: “Córdoba a comienzos del siglo XIX. A partir de un plano de 1802”. Autor: Prudencio  Bustos Argañarás. Editorial: Ediciones del Boulevard. 

 

¿Puede uno dilucidar, imaginar la vida  los quehaceres de una sociedad con sólo ver un mapa? Pues es lo que logra hacer el cordobés Prudencio Bustos Argañarás en este nuevo libro, donde proyecta, desde un papel, la dinámica de nuestra querida Docta, ciudad que llegó a ser un de las más importantes de la región. Un plano de la ciudad de Córdoba que se custodia en la Biblioteca Nacional de Río de Janeiro es el punto de partida desde el cual Prudencio Bustos Argañarás nos ofrece una descripción de la ciudad en los albores del siglo XIX, acompañada de un bosquejo del origen y la evolución de sus instituciones y sus edificios más importantes. La comparación con otros planos anteriores y posteriores, acompañada de un detallado análisis histórico, le permiten mostrar los cambios operados en la traza urbana a lo largo de sus dos primeros siglos y los que tuvieron lugar en los años subsiguientes. Las calles, las plazas y plazuelas, los paseos públicos, los cursos de agua naturales y los construidos por la mano del hombre, los edificios civiles y religiosos, los hospitales, los institutos de enseñanza, los servicios públicos y los caminos que entraban y salían de la ciudad son descriptos con minuciosa precisión.  

 

 

Read Previous

#Lo que se viene

Read Next

Historias para recorrer, Museo Barrilete abre"Obras a la mano" de Istvansch