Título: Sabotaje. Autor: Arturo Pérez-Reverte Editorial: Alfaguara.
Ambientada en mayo de 1937, el autor español nos invita a una nueva aventura policial del detective Falcó, que lo llevará hasta una oscura guardilla francesa donde está tomando forma una de las obras de arte más importantes del siglo XX.
La Guerra Civil sigue su sangriento curso en España, pero también lejos de los campos de batalla se combate entre las sombras. Una doble misión lleva a Lorenzo Falcó hasta París con el objetivo de intentar, de cualquier forma posible, que el Guernica que en ese momento está pintando Pablo Picasso no llegue nunca a la Exposición Universal donde la República pretende conseguir el apoyo internacional.
Una vez más, Arturo Pérez-Reverte construye una trama magistral que envuelve al lector hasta la última página, y completa con esta novela la trilogía protagonizada por Falcó, el personaje literario más fascinante de los últimos tiempos.
¿Querés comenzar a leerla? Te dejamos el
enlace: https://www.megustaleer.com.ar/libros/sabotaje-serie-falc/MES-088841/fragmento
Título: La trenza. Autora: Laetitia Colombani. Editorial: Salamandra
Después de vender cerca de medio millón de ejemplares en Francia y tener casi treinta traducciones en curso, La trenza llega como novedad en español bajo el sello Salamandra. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani —guionista, directora y actriz francesa— aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.
En India, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada, decide cambiar el futuro de su hija y la envía a la escuela, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.
En Italia, Giulia trabaja en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Un accidente familiar le hará repensar su propio destino allí adentro.
En Canadá, Sarah es una abogada exitosa que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.
Como hilos invisibles, los caminos de estas tres mujeres se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.
Título: “La ciencia es eso que nos pasa mientras estamos ocupados haciendo otras cosas”. Autor: Diego Golombek. Editorial: Siglo XXI
Tomando la máxima expresada por John Lennon para hablar de la vida allá por los `60, aquí el autor argentino pone de relieve la magnitud de la ciencia cuando está disfrazada dentro de nuestra rutina.
“¿Cómo se mezcla la ciencia con la vida cotidiana, con la política, con la imaginación que nace en los sueños y las vigilias? Me gusta imaginar la humanidad como el puñado de gente que alguna vez salió de África dispuesta a conquistar el mundo, cruzando charcos y mares, pantanos y montañas”, señala Golombek, científico argentino y autor de varios best seller como “Las neuronas de Dios” o “La ciencia en el aula”, dentro de este nuevo género de acerca a ciencia a las calles.
Y continúa: “Allí, seguramente, comenzaron las primeras divisiones del trabajo: Grok es buena cazando búfalos, mientras que Grak domina el fuego como nadie. Por su parte, Grik es un genio orientándose en la selva y encontrando hierbas y aguas dulces, mientras Grek se ocupa de los chicos y los despioja con firme dulzura. ¿Cómo fue entonces que apareció Gruk, la que miraba las señales de los cielos y los colores, aquella que pensaba un largo rato y concluía con su lógica qué era lo mejor para el clan? ¿Cuáles fueron los primeros experimentos, esos que movían de a una ficha por vez para entender cómo respondían la naturaleza y los dioses? Quizás así nació el oficio del científico: aquel poeta que observaba, pesaba, cambiaba y luego le contaba al resto las maravillas que había encontrado.”
Observando, analizando, experimentando es que Golombek invita el autor a pensar la vida a través de la ciencia, en un libro sumamente didáctivo y a la vez profundo.