Cerrando el mes, dejamos cuatro títulos que llegaron a las librerías mientras en Córdoba estuvimos en #modoferia. Recopilación inédita de Hebe Uhart + antología de la cordobesa Elena Broilo; y por el lado de las novelas, lo nuevo de Laura Alcoba, argentina radicada en Francia + la propuesta de Andrés Barba.
Título: “Las orillas del mar dulce”. Autora: Laura Alcoba. Editorial: Edhasa.
Laura Alcoba conoce desde niña el poder de las palabras, aprendiendo en la clandestinidad durante la dictadura que ignorarlas puede costar la vida. En el exilio, se mueve entre su español natal y el francés, dominando este último con sutileza. La casa de los conejos y sus otras obras reflejan una voz propia e inconfundible.
En Las orillas del mar Dulce, Alcoba recorre su irrupción en el mundo literario y el destino del escritor argentino Héctor Bianciotti, lo silenciado en su historia familiar, y la imagen cautivante y aterradora del río de Solís.
Con maestría y sensibilidad, aborda la experiencia de ser prisionero de uno mismo, habitando una lengua ajena y un tiempo dislocado. Este texto formidable invita a dejarse llevar por las aguas de su escritura extraordinaria.
Título: «Impresiones de una directora de escuela». Autora: Hebe Uhart. Editorial: Adriana Hidalgo.
Hebe Uhart,, la gran cronista viajera, publicó su primer libro en 1962, a los veintiséis años, en una edición de autor: Dios, San Pedro y las almas. Se trataba de siete cuentos y cuatro microcuentos que mostraban la originalidad y valor de su escritura.
Este volumen reúne los cuentos de esa primera etapa, en la que ya está presente la exploración a fondo de la propia historia, de la familia y los vínculos más cercanos; la relación con los objetos (la tela de un vestido, los atuendos en general) y las actividades (limpiar muebles, cocinar un budín, andar en bicicleta).
Una visión que no aspira a la totalidad, de descripciones breves y estilo conciso, conformada por personajes a los que conocemos de cuerpo entero sobre todo a través de sus formas de hablar.
Título: “Nubes de mis manos”. Autora: Elena María Broilo. Editorial: Tinta Libre.
De relatos breves y cuentos se integra esta antología de la autora cordobesa, la primera publicación luego de haber participado también en la propuesta del Café de las Letras en 2023.
Un volumen repleto de historias atravesadas por material bibliográfico que se vuelve hecho literario de la mano de una autora sensible y dueña de una pluma conmovedora.
“Este libro es la semana de las capacidades inventivas y la búsqueda sin tapujos de su autora de esas criaturas condenadas a la oscuridad y el olvido, y que ella rescata con la devoción y el respeto por la diversidad humana”, dice el escritor y docente Jorge Felipa, quien prologa el mismo.
Se puede conseguir en la Tienda Web de Tinta Libre.
Título: “Los años frente al puente”. Autor: Andrés Barba. Editorial: La bella Varsovia.
Escritor, ensayista, traductor y guionista. El español (radicado en Argentina) Andrés Barba tiene muchos oficios en su haber, pero quizás el que más le ha ayudado en este libro haya sido el de fotógrafo, observando con detenimiento un espacio, un cruce, una ciudad y su gente.
El puente Roque González comunica las ciudades de Posadas, en Argentina, y Encarnación, en Paraguay. Forma parte del paisaje de quienes participaron en su construcción, de quienes lo contemplaron a ras de ciudad, y de quienes día a día -tiempo después- cruzan el río Paraná o se asoman por primera vez a él.
Acaso «Los años frente al puente», de Andrés Barba, sea entonces un libro de memoria: de la propia y de la ajena, de la que nos acompaña y de la que erige piedra a piedra, instante a instante, y también de la que se nos transmite en los recuerdos que escuchamos o en las historias que leemos.
Pero este libro es también un río en el que desembocan afluentes como la paternidad, y el aprendizaje de los hijos, pero también el de los padres. El papel de lo histórico en la vida cotidiana. El sentido de frontera: la pertenencia o no, el movimiento o no. La tensión entre la experiencia intelectual y la experiencia física, entre el pensamiento y la acción. Y sobre todo el humor, la posibilidad de afrontar lo que sucede desde la orilla luminosa.
Andrés Barba ha escrito sobre un puente que sirve como metáfora, pero que es en esencia un objeto colectivo cargado por la mirada.