Novedades editoriales

Comenzamos agosto con tres propuestas muy diferentes. Cuentos contemporáneos norteamericanos + un ensayo argentino sobre arte universal + una narrativa viajera al mejor estilo Fruto de Dragón. ¿Con cuál te quedás?

Título: “Papi”. Autora: Emma Cline. Editorial: Anagrama.

Nueva propuesta de la joven autora norteamericana que refleja en cada uno de sus relatos perfiles de un mundo que parece carecer de sentido.

Una aspirante a actriz que trabaja como dependienta de una tienda de ropa descubre un modo alternativo de ganarse la vida vendiendo algo muy íntimo a través de internet; un padre acude al colegio de su hijo a recogerlo tras un incidente violento que puede costarle la expulsión; la niñera de la familia de un actor famoso trata de escabullirse de los paparazzis después de verse envuelta en un escándalo; una chica en rehabilitación se mete en chats de internet donde se intercambian fotos obscenas; un editor trabaja para un millonario que está escribiendo sus memorias; una reunión familiar navideña se ve envuelta en una creciente tensión por las sombras del pasado; un padre acude al estreno de la lamentable película de su hijo…

Emma Cline retrata con brillantez situaciones cotidianas de personajes enfrentados a sus demonios, a situaciones que los superan, a realidades que no quisieran tener que afrontar… Estos relatos confirman a la autora como una voz imprescindible de la literatura estadounidense actual.

Título: La segunda puerta del sueño. Autor: Pablo Gianera. Editorial: Edhasa.

Si te gustan los ensayos donde se atraviesa el arte en todas sus dimensiones y observado desde diferentes disciplinas, entonces este libro del argentino Pablo Gianera es para vos.

Cada uno de los ensayos que componen este libro exquisito indagan con lucidez y erudición, con una inteligencia que obedece a la sensibilidad, en la naturaleza y la capacidad de conmoción de ese lugar.

A partir de un cuadro de Van Gogh o de Guillermo Roux; de una pieza de Franz Schubert, de Johannes Brahms o de Alban Berg; de la interpretación de pianistas eminentes o de un fragmento de Marcel Proust, Pablo Gianera teje una deslumbrante red de asociaciones y lecturas que enriquecen el misterio, lo alumbran, lo hacen más vívido y cercano.

El arte del pasado se manifiesta en el más reciente, el diálogo es entre ellos y con el lector. 

Título: Tolvanera, un viaje al desierto de Atacama. Autora: Laura Forchetti. Ilustrador:  Juan Lima. Editorial: Fruto de Dragón.

La editorial cordobesa Fruto de Dragón anuncia un nuevo libro de su bellísimo y cuidado catálogo que vincula recorridos y viajes con lecturas (experiencias, emociones) e imágenes (texturas, colores). Esta vez nos invitan a ir hacia el norte y el oeste llegando hasta Chile.

Las cartas de viaje son una conversación. Quien escribe, convoca: quisiera que estés aquí conmigo para que veas esto. Del otro lado, un pedido: contame para que pueda acompañarte. La viajera de este libro escribe cartas a una amiga y se las escribe a ella misma. Quiere atrapar los detalles que desaparecen en las fotografías: un pensamiento bajo las estrellas heladas, el tono con que alguien dice una palabra, los gestos, el sabor de una hierba que se lleva a la boca, los giros de la luz. Por momentos, gana la precisión en lo que informa: números, nombres propios, significados; otras veces, sigue un hilo vacilante de ideas que crecen como nubes mientras camina.

La primera carta es desde un largo atardecer de enero, cruzando la pampa desde Bahía Blanca hasta Córdoba. Después el viaje sigue hacia el norte hasta el límite con Chile y cruza la cordillera a casi 5000 metros de altura. El destino final es San Pedro de Atacama: en el borde rojo de la tierra, el desierto con su geografía y su historia, su belleza minuciosa. Entre las cartas se mezclan anotaciones breves sobre lo que descubre y aprende, pero también sobre sensaciones y recuerdos. El movimiento externo es movimiento interno. Será por eso que el poeta Roberto Juarroz dice: De ningún viaje se vuelve.

Tolvanera está en pre-venta hasta el 10 de agosto, ingresando al siguiente link , y con el ejemplar el lector se lleva de regalo un hermoso clip artesanal del volcán Licancabur.  

 

Florencia Vercellone

Read Previous

“Creo que es una biografía novelada que le hace justicia a Eva”

Read Next

Ejemplares de 70 editoriales cordobesas llegarán a bibliotecas de Córdoba