babilonia logo

Novedades editoriales

Para esta semana recomendamos una novela y un texto de no ficción: «Últimos días en París» de Paloma Sánchez Garnica (obra finalista del Premio Planeta) y «Somos sobrevivientes», un libro en el que reconocidos escritores entrevistan a personas que fueron víctimas de abuso sexual durante sus infancias.

Título: “Somos sobrevivientes”. Autores: Sergio Olguín, Claudia Aboaf, Félix Bruzzone, Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara, Dolores Reyes, Juan Carlos Kreimer, Fabián Martínez Sicardi. Editorial: Alfaguara.

El pasado 19 de noviembre fue el Día Mundial contra el Abuso Sexual Infantil. Un tema del que poco se habla, un tema que hiere a las infancias, un tema en el que además de una víctima indefensa hay un adulto que abusa y seguramente algún otro adulto que no ve o que hace la vista gorda. Esta compleja problemática es abordada en «Sobrevivientes», donde 8 reconocidos escritores entrevistan a personas que sufrieron abuso sexual durante su niñez.

 “¿Cómo se narra el abuso? ¿Cómo se rompe el secreto que el abusador impone con amenazas? ¿Cómo se habla de un dolor y una vergüenza que la mayoría de las veces ocurre dentro de la familia? ¿Cómo se cuenta que alguien ha sido sometido por un padre, una madre, un hermano, un abuelo, un vecino?

Este es un libro incómodo, habla de la violencia ejercida por adultos contra menores de edad que dejaron marcas y condicionaron sus vidas”.

Título: “Últimos días en Berlín”. Autora: Paloma Sánchez Garnica. Editorial: Planeta.

Esta novela nos narra una historia de amor y supervivencia en los convulsionados tiempos de la Segunda Guerra Mundial.

Yuri Santacruz viene huyendo de la Rusia comunista. Ha tenido que dejar atrás a su madre y a su hermano pequeño, aunque en él subyace la idea de regresar para sacarlos de allí. Encuentra refugio en Berlín, donde se pone bajo el mando de Hitler. Sin embargo nada resulta sencillo. Su sentido de la justicia lo impulsará a defender a un joven comunista agredido por las tropas de asalto de Hitler. Ese día, además, conocerá a su gran amor: Claudia.

Su vida dará un giro inesperado y lo que hasta entonces había sido su máxima prioridad (rescatar a su familia), será sustituida por algo más urgente: sobrevivir.

Cabe destacar que esta novela fue finalista del Premio Planeta 2021. 

Read Previous

Babilonia cierra noviembre con diversas actividades literarias

Read Next

“Esta novela me permite asumir que toda literatura es siempre autobiográfica»