Novedades editoriales

Dos novelas de autores argentinos para tener en cuenta a la hora de ir a las librerías durante octubre. “Complot”, de la cordobesa Perla Suez + “Academia Belladonna”, de Pablo de Santis.

Título: “Complot”. Autora: Perla Suez. Editorial: Edhasa.

Llega la reedición -de la mano de Edhasa- de la novela de la distinguida y premiada autora cordobesa Perla Suez. Se trata de “Complot”, que cierra, de alguna manera, la Trilogía Entre Ríos, inaugurada por “Letargo” y seguida por “El arresto”. Las tres comparten la ubicación geográfica, y también algo más esencial: el homenaje a la memoria, el recuerdo de un país arbitrario y violento, la precisión de la prosa, su economía poética.

Bruno Edels escapó de Praga a comienzos del siglo XX. De familia judía, fue el único sobreviviente. Llegó a la Argentina, a Entre Ríos, y dejando atrás la tragedia, prosperó. Unas décadas después, en los treinta, es un hacendado floreciente, casado con una mujer hermosa, más joven que él. Es alguien socialmente relevante; tras tantas penurias, la fortuna parece estar de su lado.

Sin embargo, ese presente es ilusorio; la muerte lo tiene marcado. Su esposa lo engaña con Broker, su socio, un inglés para quienes las mujeres son algo para aprovechar, comerciar e incluso violar. Ese mismo inglés exporta ganado al Reino Unido, gracias al Pacto Roca – Runciman que han firmado ambos gobiernos. La carne, su explotación, está en el centro de esta novela, donde se cruzan de manera magistral las traiciones y pasiones de la vida privada, la corrupción de la política y los burdeles de las clases acomodadas.

Título: “Academia Belladonna”. Autor: Pablo De Santis. Editorial: Planeta.

El nombre de Pablo De Santis quizás lo tengas desde la literatura infantil y juvenil, por títulos como «El inventor de juegos», sin embargo, esta oportunidad, te lo recomendamos para el público adulto con una novela policial/histórica.

Londres, 1932. Un pequeño negocio de venta de estampillas es la entrada a la Academia Belladonna, una escuela de asesinos. Hasta allí llega el joven Duncan Dix para aprender las técnicas que le permitan vengar la muerte de sus padres. Como un héroe trágico poseído por el pasado, el temperamental muchacho es guiado por el afán de justicia. Mientras dedica las primeras horas del día a doblar camisas en una gran tienda, a partir del anochecer se reúne con el resto de los aprendices en las aulas de la Academia Belladonna, dispersas en distintos enclaves de la ciudad, lugares propicios para ejercitarse en un tipo diferente de asesinato.

Entre venenos, armas de fuego y cerbatanas, descubre el vínculo entre el crimen y la filatelia, conoce los riesgos del oficio, se asoma a la seducción y al amor y aprende a matar. Mientras avanza hacia la venganza fatídica, un cuarto cerrado lo espera: la habitación clausurada del pasado familiar.

Con su habitual maestría, Pablo De Santis cuenta una historia atrapante donde el arte del crimen se realza con inteligencia, ligereza y originalidad; el espacio de aprendizaje a cargo de maestros inolvidables, las instancias imprevisibles de la investigación detectivesca que encara Dix y las pasiones que mueven a los personajes develan claves de la escritura misma y de un estilo inconfundible que lo confirma como un gran escritor.

Babilonia Literaria

Read Previous

Teatro, música y literatura en la cartelera cultural de la ciudad

Read Next

Feroces reflejos contemporáneos