babilonia logo

Novedades editoriales

Esta semana le damos un lugar a la poesía con dos títulos editados recientemente: “Detente, instante, eres tan bello” de Cristina Peri Rossi e “Historia de Roma” de Guillermo Bawden.

Título: “Detente, instante, eres tan bello”. Autora: Cristina Peri Rossi. Editorial: Caballo Negro.

La prestigiosa editorial cordobesa acaba de publicar este libro que reúne gran parte de la poesía de Cristina Peri Rosi. La escritora uruguaya (que desde hace varias décadas reside en España) tiene un lugar relevante en la literatura, tanto en narrativa como en poesía.

Aquí están sus versos, tan viscerales, tan profundos y impactantes que es imposible salir indemne de su lectura.

Sobre este libro, dijeron:

“Enganchada a una lengua/ como a una madre, es tremenda Peri Rossi, feroz como una loba a la que han dejado sola (aunque podríamos encontrarle una hermana en Thénon). Sarcástica, impiadosa, descarnada, trató a la poesía como la hembra de otra hembra y escribió con desparpajo el desgarro del exilio y el deseo lésbico. Lo suyo no es la ternura ni el lamento, lo suyo es el aullido” (María Teresa Andruetto)

“Desde la lírica amatoria, en la que el registro de la lengua oscila entre el erotismo y la exaltación refinada, hasta los poemas de denuncia, de exilio, la nostalgia, el sida, el supermercado, la escritura, las revelaciones, Cristina Peri Rossi es un cuerpo que se alivia en el desborde, una lengua virando hacia el gemido, el grito que encuentra, en la palabra, un límite probable” (Elena Anníbali). 

Título: “Historia de Roma”. Autor: Guillermo Bawden. Editorial: Babel.

El escritor cordobés utiliza el lenguaje poético para trasladarnos a Roma. Por un lado, nos hace viajar a la Antigua Roma, a esa del Imperio. Pero Bawden no se concentra solo en su épicas batallas y la gloria, sino también en sus aspectos más oscuros. En estos versos se revela la crueldad, la corrupción, los excesos y también un juego que nos permite descubrir el origen de muchas palabras de la lengua latina.

El libro tiene una segunda parte. Hay un salto en el tiempo que nos lleva a la Roma actual, contemporánea. Allí la voz poética se concentra en los detalles, en las costumbres, en esa cultura que nace como una segunda piel por debajo de lo que puede verse a simple vista.

“Roma es una ciudad que representa mucho, algo muy sensitivo que me llama mucho. Desde niño… Su historia, los soldados romanos, el cine italiano de los años 70… Es una ciudad que para mí representa muchísimo”, afirma Bawden.

Read Previous

Imperdibles del Cineclub

Read Next

The Leisure Seeker, una linda película basada en la novela de Michael Zaddorian