babilonia logo

Novedades editoriales

En esta oportunidad recomendamos dos libros de contenido histórico: «“Belgrano. A corazón abierto” del cordobés Esteban Dómina y «Los amnésicos» de Géraldine Schwarz que, desde su historia familiar, recorre la Segunda Guerra Mundial.

Título: “Belgrano. A corazón abierto”. Autor: Esteban Dómina. Editorial: Ediciones del Boulevard.

En un año en el que se conmemora el bicentenario de la muerte de Manuel Belgrano, Esteban Dómina lanza este título que nos lleva a conocer en profundidad a uno de los hombres más importantes de la Historia Argentina.  

“Mientras el carruaje recorre el largo camino entre San Miguel de Tucumán y Buenos Aires, Manuel Belgrano repasa su vida. Sabe que es su viaje postrero; las imágenes del pasado desfilan por su mente”. Así comienza la sinopsis y también la gran excusa de este libro para recorrer los hechos más trascendentales de la vida política y militar de Belgrano: los días inolvidables de la Revolución de Mayo; marchar a la guerra sin tener formación militar (con triunfos y derrotas pero siempre a disposición de lo que el momento y la patria le exigían), sus actividades como diplomático y esa convicción de que solo saldríamos adelante si apostábamos por la educación.

“Aún en las peores circunstancias trató de obrar conforme a sus principios y de hacer lo que mejor convenía a quienes dependían de sus decisiones y compartió con ellos éxitos y fracasos con igual entereza. En la guerra de la que le tocó ser parte, procuró evitar derramamientos de sangre hasta donde le fue posible. Y cuando le tocó vencer, actuó sin odios ni rencores… Murió el 20 de junio de 1820, pobre y olvidado”.

Un libro para redescubrir la vida y el legado del gran Belgrano.

Título: “Los amnésicos. Historia de una familia europea”. Autora: Géraldine Schwarz. Editorial: Tusquets.

La autora recorre la historia de su familia, para adentrarse en aquellos años que marcaron el inicio de la Segunda Guerra Mundial como así también todos los desastres y avatares del conflicto bélico que cambió para siempre la vida de los Schwarz y de muchos otros europeos.

“En la ciudad alemana de Mannheim, de donde es originario su padre, Géraldine Schwarz descubre que su abuelo Karl compró en 1938, a muy bajo precio, una empresa a sus propietarios judíos, los Löbmman, más tarde asesinados en Auschwitz. Tras la guerra, confrontado con un heredero que reclama una reparación, Karl Schwarz opta por la negación de sus responsabilidades como Mitläufer, es decir, aquellos que, como la mayoría de alemanes, «se dejaron llevar por la corriente». Así arranca una apasionante investigación que cubre tres generaciones de la historia reciente de Europa y que nos obliga a reflexionar sobre los riesgos de la desmemoria y el auge del neofascismo”.

Para empezar a leer ingresá aquí

 

 

Read Previous

Zona de entrevista. Charla con Florencia Bonelli

Read Next

5 Razones para leer «Qué tenían puesto»