Empezamos diciembre con tres títulos absolutamente diferentes entre sí para convocar lectores de todos los géneros. Una perla literaria de poesía con la gran Ida Vitale, lo nuevo de Gabriela Margall cerrando la trilogía de Romance y espionaje y, por último, el Premio Herralde con un drama distópico del español Luis López Carrasco. Pasen y lean y programen regalos navideños.
Título: “Disidencias leves. Antología poética”. Autora: Ida Vitale. Editorial: Caballo Negro.
Una vez más, la editorial cordobesa Caballo Negro se da el lujo de publicar un libro único, una perla en el mar de las propuestas literarias que abundan a lo largo y a lo ancho del país y brilla con luz propia, un objeto que se convertirá en tesoro cuando pasen los años.
Nos referimos a la Antología poética «Disidencias leves» de Ida Vitale en el mismo año en que la escritora, ensayista, traductora y crítica literaria uruguaya cumplió 100 años y sigue en el afán de marcar huella con sus palabras.
Es esta una pieza literaria que evoca cada uno de sus tiempos vividos –juventud, militancia, lucha, exilio, regreso, vejez- y al mismo tiempo convoca a observarla como un todo.
Ida Vitale nació en Montevideo, Uruguay, en 1923. En 1974 el exilio político la llevó a México, desde donde regresó a su país natal diez años más tarde. En 1989 se trasladó a Estados Unidos, allí vivió durante dos décadas, hasta que regresó, ya definitivamente, a Montevideo. Autora de decenas de libros, su extensa y particular obra poética y narrativa fue reconocida con premios como Octavio Paz (2009), Reina Sofía (2015) y Cervantes (2018).
Título: “La viajera del sur”. Autora: Gabriela Margall. Editorial: Del Fondo.
Una de las escritoras referentes de la literatura histórico-romántica regresa a las vidrieras de Novedades con esta historia que retoma dos de sus libros anteriores: “Si encuentro tu nombre en el fuego” y “Con solo nombrarte”, conformando así una trilogía de “Romance y espionaje en tiempos del virreinato”.
En esta oportunidad, la protagonista es Julieta Torres, una joven que pertenece a una familia de comerciantes de Buenos Aires formada por mujeres de inteligencia y carácter. Se ha formado como espía y militar, y está dispuesta a arriesgar su vida en nombre de la libertad. Para eso, se embarcará en una misión difícil: conseguir el apoyo británico para la causa de la independencia americana.
En tanto, aparece James Wesley es un espía irlandés al servicio de la Corona británica. Conoce el mundo, conoce a las personas. El regreso de Napoleón lo obligará a tomar las armas y ponerse bajo las órdenes de su pariente más famoso: el duque de Wellington, comandante de las fuerzas inglesas que enfrentarán a los franceses.
El nombre de Napoléon Bonaparte bastará para que los caminos de Julieta y James se unan.
¿Podrán superar la desconfianza y el prejuicio? ¿Conseguirán trabajar juntos incluso si tienen objetivos opuestos? ¿Aceptarán que el amor también requiere sacrificios tanto como la causa de la libertad?
Título: “El desierto blanco”. Autor: Luis López Carrasco. Editorial: Anagrama.
Por último, una drama con tintes distópicos que se ha llevado nada más ni nada menos que el 41° Premio Herralde de Novela 2023, de la mano de un español que antes de cosechar aplausos como escritor tiene varios lauros como cineasta.
El relato nos propone sumergirnos en la realidad de nueve desconocidos que huyen en globo de unos bombardeos y deben decidir quién de ellos se tiene que tirar al mar para que el resto pueda llegar sano y salvo a una isla desierta y comenzar una nueva civilización. Los viajeros del globo son los únicos supervivientes de una guerra mundial que ha hecho desaparecer el mundo tal y como lo conocemos. Lo que está en juego, en realidad, no es el futuro de la especie humana, sino un trabajo temporal como vendedor en unos grandes almacenes.
«Así era la búsqueda de empleo en 2011», podría escribir Carlos, el narrador de esta novela, que desde un futuro incierto intenta rescatar, junto con otras voces cercanas, el mundo en el que vivió y al que, «por motivos de sobra conocidos, ya no podemos volver». Desde ese enigmático exilio, el narrador rastrea las oscuras corrientes subterráneas que transformaron la vida de todas aquellas personas que conocía, llevándolas tan lejos de allí.
Tan tremenda como lúcida, “El desierto blanco” nos interpela y nos anuncia ese mundo al que no queremos llegar pero nos estamos acercando.