babilonia logo

Mujeres "reales" enfrentadas por el poder y por los hombres

En nuestro comentario de los viernes nos dedicamos a la película «Las dos reinas», un filme que llegará el jueves 28 de marzo a las salas cinematográficas de todo el país. 

La historia se centra en la compleja relación entre María Estuardo (soberana de Escocia) e Isabel I (su par de Inglaterra). Un brillante duelo actoral de Saoirse Ronan y Margot Robbie en el marco de un relato histórico fascinante. 

 

 

 

La misma actriz que hace dos años encarnaba a la adolescente rebelde de «Ladybird» es quien ahora se pone en la piel de María Estuardo, la joven reina de Escocia cuya vida estuvo atravesada por las intrigas del poder y las traiciones palaciegas. Nuevamente Saoirse Ronan se luce dando vida a un personaje que no pierde la frescura y la belleza de una soberana joven y encantadora, que a su vez muestra también un temple y personalidad avasallante a la hora de generar alianzas, proteger su trono y garantizar el lugar de su descendencia.

 

El director Josie Rourke despliega un drama histórico en el que el duelo actoral entre Ronan y Margot Robbie (en la piel de Isabel I) ofrecen momentos maravillosos donde incluso se atreve a proponer un juego escénico y teatral que da cuenta del buen cine inglés.

 

También el guión de Beau Willimon (adaptación de la biografía Queen of Scots: The True Life of Mary Stuart, de John Guy) instala una mirada actual y feminista sobre lo que debió significar para ambas estar en la cima del poder y rodeada de asesores ambiciosos que, en muchos casos, menospreciaban sus capacidades por su condición femenina.

Aunque el foco está puesto en María Estuardo, la joven reina que enviudó por primera vez a los 18 años y que desde entonces debió enfrentar complots, presiones y una fuerte disputa religiosa entre protestantes y católicos, aquí ella es solo una de las piezas claves de un entramado más complejo en el que Isabel juega un rol fundamental. 

 

La película refleja como estas dos soberanas enfrentadas y muy diferentes entre sí, se ven unidas y hermanadas por algo en común: ambas deben imponerse en un mundo claramente masculino. Sus amores, deseos postergados, la presión de sus funcionarios, la complicidad de las cortesanas, la maternidad y la imposibilidad de ser todo lo libre y plenas que quisieran, son algunos de los temas en los que ahonda la historia sobre estas dos reinas unidas por la sangre y separadas por los avatares políticos de la época. 

 

Ellas se saben enemigas pero también se saben unidas por contrariedades similares. Sin embargo, Isabel a transformará en la verduga de María, casi en contra de su voluntad. 

 

Las dos actrices brillan en la construcción de sus personajes. Hay escenas con una fuerza dramática increíble, como aquella en la que María e Isabel se encuentran cara a cara. Allí el futuro de ambas se decide, una será condenada a muerte y la otra se transformará en la famosa «reina virgen». 

 

La película tiene muy buen ritmo, toma un atractivo marco histórico y pone su mirada en los avatares políticos y personales de la joven reina de Escocia que tuvo tres matrimonios fallidos, un hijo (Jacobo, heredero y rey luego de Inglaterra y Francia), que fue sentenciada a muerte por su prima Isabel, y decapitada con tan solo 25 años en el castillo de Fotheringhay. 

 

 

«Las dos reinas» se estrenará el jueves 28 de marzo en las salas cinematográficas de todo el país.

 

 

 

«Reign», la otra cara de María 

 

Cabe destacar que quieres quieran conocer más sobre María Estuardo, en Netflix está disponible la cuarta temporada de la serie norteamericana «Reign» (las otras tres lo estuvieron hasta el año pasado). Dicha producción narra -en tono novelado- la etapa previa a la que hace referencia la película, es decir cuando una joven María se casa con el Delfín de Francia. Tiene más un perfil romántico que histórico.

 

Read Previous

Agendalo para hoy

Read Next

Agendalo para el finde