babilonia logo

Mi primer encuentro con George Simenon, según Sergio Olguín

Retomando los podcast de Babilonia convocamos en esta oportunidad al reconocido escritor argentino, quien nos cuenta cómo descubrió la literatura de uno de los escritores más prolíficos de la literatura universal y creador del inolvidable comisario Maigret.

La temporada 2023 de Babilonia continúa apostando por el formato de Podcast, convocando a autores y autoras del país a contar su primer abordaje a escritores considerados clásicos de todos los tiempos.

En esta oportunidad, Sergio Olguín nos cuenta Su Primer Encuentro con George Simenon, autor y periodista belga radicado en París desde su juventud, referenciado tanto por sus novelas policiales protagonizadas por el comisario Jules Maigret, como por sus tramas más contemporáneas y oscuras.

«Mi primer encuentro con la obra de George Simenon fue a mediados de los años ´80. Yo había empezado a trabajar en una revista y un día llegó a la redacción el fotógrafo diciendo que había pasado una noche maravilosa leyendo una novela del inspector Maigret y que era un libro que le había dado muchas ganas de tomar alcohol.

Entonces con esa fórmula fui a buscar a algunas de las obras de Simenon y me encontré con «El perro Canelo», que no me fascinó en ese momento… me gustó, pero no tanto como mi amigo fotógrafo.

Después de unos años me reencontré con la obra del autor, -cuando Tusquets comenzó a publicarla-. Leí «El hombre que miraba pasar los trenes» y ahí sí me volví un fanático perdido de sus libros. No dejé nunca de leerlo.

Considerando que Simenon es uno de los autores más prolíficos de la historia, llevo leído algo así como unos 200 libros y me deben faltar varios, por suerte. Siempre me sigue fascinando». 

El podcast completo se puede escuchar en el siguiente link. 

Data extra

George Simenon  fue uno de los escritores más prolíficos de la historia de la literatura, llegando a publicar más de 300 libros, entre ellos la saga del comisario Jules Maigret, inolvidable personaje del género negro europeo.

De origen belga, Simenon (quien comenzó en el oficio de periodista) escribió siempre en francés y amó la ciudad de París donde llegó con 20 años y vivió allí hasta pasada la Segunda Guerra Mundial, donde tuvo que exiliarse en EEUU ya que se lo señaló como colaboracionista del régimen Nazi. Dicen que su madre nunca quiso aceptar que se dedicara a la escritura. Obsesionada con la idea de tener una vejez segura, hubiera preferido que fuera ferroviario. Simenon conoció el éxito temprano y le enviaba desde Francia a su progenitora una buena suma cada mes. Ella le devolvió todo, moneda a moneda.

En esa París bohemia de principios del siglo XX, de excesos y furor en los cabarets, de drogas, alcohol y bajo fondo fue donde se instaló este creativo señor que se jactaba de escribir novelas en apenas 15 días.

Sexópata declarado, Simenon tuvo ciento de mujeres en toda su vida y se casó solo dos veces. Una de las amantes más recordadas de su juventud fue la vedette y actriz Jackeline Baker, representante de esa Francia de noches convulsionadas, también espía contra la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

No hay foto que no se vea a Simenon sin su pipa, ya que el autor también era un adicto al tabaco, coleccionando estos elementos de todas partes del mundo.

En 1929 comenzó a construir ese personaje mítico que es el Inspector Jules Maigret y lanzó su primer libro en 1931, en una gigantesca fiesta parisiense, llamada el Baile Antropométrico. De esta saga llegó a escribir casi 100 libros que fueron traducidas a más de 50 idiomas. Autor también de novelas «duras», por las que fue proclamado por la crítica como «el novelista más grande del siglo», Simenon publicó títulos como “El hombre que miraba pasar los trenes” (1946) y “Confessional” (1968). Además, escribió más de 100 novelas con seudónimos.

Su autobiografía, “Memorias íntimas” (1981), pone de manifiesto sus propias obsesiones y cuenta la historia del suicido de su hija; otros cuentos autobiográficos son “Cuando yo era viejo” (1972), “Carta a mi madre” (1974) y la novela que recreó su infancia y adolescencia “Pedigree” escrita en 1948 pero que hasta 1985 no se publicó.

Tras una vida compleja, oscura por momentos y algo polémica (hubo quienes aseguraban que el vínculo con su hija Mary Jo era incestuosa y por eso ella acabó con su vida), murió finalmente en Suiza en 1899 con 86 años y un legado literario difícil de equiparar.

Sergio Olguín

Breve bio de Sergio Olguín

Escritor y periodista contemporáneo argentino nacido en Buenos Aires, Olguín es referente actual  de nuestra literatura en diferentes partes del mundo.

Estudió Letras y trabajó desde joven en diferentes revistas y diarios de tirada nacional. Actualmente, de hecho, sigue escribiendo para Página 12.

Su primera novela, “Lanús”, apareció en 2002 y fue muy bien recibida por el público y la crítica. Luego siguieron “Filo” (2003), “El equipo de los sueños” (2004) y “Springfield” (2007). Con “Oscura monótona sangre” ganó el Premio de Novela de Tusquets Editores 2009. Publicó también las novelas “La fragilidad de los cuerpos” (2012) –llevada a la TV años después-, “Las extranjeras” (2014), “No hay amores felices” (2016), “1982” (2017) y “La mejor enemiga” (2021. Tiene también dos volúmenes de cuentos: “Las griegas” (1999) y “Los hombres son todos iguales” (2019).

Sus libros han sido traducidos al alemán, francés, inglés e italiano. Guionista de la película “El Ángel” (2018), de Luis Ortega, fue también director y editor de diversas revistas culturales.

 

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Lanzan la Diplomatura en Gestión Cultural