babilonia logo

Los Osorio, una familia que despierta pasiones

Este jueves, nuestra Experiencia Babilónica se traslada a Zoom. Tendremos una jornada titulada “(Re)descubriendo los Osorio”, destinada a la saga creada por la escritora Cristina Bajo quien participará de la actividad.

Cuando Cristina Bajo sacó hace ya algunas décadas atrás “Como vivido cien veces” tal vez no imaginó todo lo que generaría esa novela cuya historia transcurre en la Córdoba del Siglo XIX. Sin embargo, era evidente que detrás de ese libro no había solo un deseo de escribir, había muchos años (casi 30 años en realidad) de investigación, de creación, de trabajo. A lo largo de todo ese tiempo Cristina fue recolectando frases, comidas de la época, prácticas sociales y culturales, objetos, historias, personajes y por su puesto la documentación oficial de nuestra Historia. Tal vez por eso es todo tan natural en su narrativa. Nada es forzado y todo se vuelve exquisito y fascinante. Con su estilo, Cristina ha logrado complacer a la audiencia más popular y a la más erudita. Siempre sus libros venden y siempre la crítica valora y destaca su material literario. Algo que no es habitual. Tal vez por eso es una de las personalidades más queridas y respetadas de las letras.

Tiene muchos libros publicados (novelas, cuentos, leyendas, relatos personales y hasta algunos que mixturan costumbres con el arte culinario), pero sin dudas una de sus grandes obras es la saga histórica de los Osorio. Sus cinco libros –“Como vivido cien veces”, “En tiempos de Laura Osorio”, “La trama del pasado”, “Territorio de penumbras” y “Esa lejana barbarie”- narran las vicisitudes de una familia de aquella Córdoba del Siglo XIX enfrentada por los avatares políticos, sociales y económicos de la época. La grieta de unitarios y federales, siempre difusa, arrasa con la vida de esta casta. Caudillos, guerras, pérdidas, pasiones, injusticias, esclavitud, esfuerzo, amor…. Todo eso va creciendo alrededor de estos personajes tan creíbles y queribles.

Sobre Experiencias Babilónicas

Cuando en este contexto de pandemia, iniciamos nuestras Experiencias Babilónicas en vivo por Instagram, trabajamos una primera parte sobre heroínas y villanas y otra sobre personajes masculinos inolvidables. En ambos casos, se filtraron los nombres de Luz Osorio, el Payo Osorio, Severa, Doña Francisquita…. Las lectoras también hacían su aporte y por eso decidimos volver sobre la saga y hacer un encuentro dedicado exclusivamente a esta obra junto a su creadora.

Es por eso que este jueves 4 de junio a las 17 haremos una Experiencia Babilónica por Zoom, con cupos limitados en la que contaremos con la participación de la querida Cristina Bajo.

Las y los interesados deberán inscribirse a nuestro mail: babiloniagestionliteraria@gmail.com

El día de la actividad les llegará el link y contraseña para poder integrarse a la reunión.

No es necesario haber leído la saga completa, solo tener curiosidad y deseos de encontrarse con estas hitotias. Por eso te adelantamos algunos detalles de cada uno, el orden en el que fueron publicados y una breve sinopsis.   

 

“Como vivido cien veces”. 

Marca el inicio de la saga. Si bien aparecen gran parte de la galería de personajes que luego irá cobrando protagonismo a lo largo de las otras entregas, aquí el relato central está en Luz Osorio.

Joven y rebelde, ella se enamora de un indio lo que desencadena un enfrentamiento familiar, una tragedia y un distanciamiento que cambiará para siempre la vida de todos. En la trama también tienen un lugar relevante El Payo (Fernando Osorio, hermano de Luz), Severa y Calandria (dos esclavas negras fieles a la familia), tía Francisquita y Harrison (el marido inglés de Luz), entre otros.

 

“El tiempos de Laura Osorio”. 

Retoma el relato algún tiempo después de la entrega anterior. Aquí la protagonista es Laura, prima de Luz. Ella es una mujer con otro carácter: más sereno y dedicada a la familia. La joven queda envuelta en un escándalo que la obliga a contraer matrimonio con un escocés: Robertson. Lo que parece ser un arreglo podría transformarse en una gran historia de amor. Es quizás la más romántica de todas las novelas de la saga.

 

“La trama del pasado”. 

Es el libro que pone en el centro de la escena a El Payo. Si bien Fernando está muy presente en cada uno de los textos, aquí se refleja su historia personal. El amor por Calandria y su hijo, la vida de un hombre de campo y de batalla, y también esa tragedia que lo empuja a buscar venganza y respuestas.  Narra hechos históricos muy violentos acontecidos en Córdoba y su final no da respiro. Emerge aquí la valiente Ignacia, una mujer que mostrará ser digna de El Payo.

 

“Territorio de penumbras”. 

Aquí los protagonismos están repartidos, tal vez porque lentamente vamos vislumbrando el final de la saga. Es sin dudas el más emotivo de todos los libros. Hay personajes secundarios como Farrell y Mercedes que develan una gran profundidad y entrega. También aquí se fortalece el vínculo de El Payo e Ignacia y nos encontramos frente a diversos problemas sociales y políticos de la época. ¡Es de esos libros que te arrancan lágrimas!

“Esa lejana barbarie”. 

Es el final de lo que uno no quisiera que termine. Aquí vemos a Edmundo por Europa, a los Osorio reconciliándose, a Luz frente a un nuevo/viejo amor, al Payo retomando las riendas de la familia, a Francisquita y a tantos otros que, a esta altura, ya se ganaron el corazón de los lectores.

 

Por eso para recordar, o más bien para “volver a pasar por el corazón”, este jueves nuestra comunidad babilónica se reúne en un encuentro on line con la querida Cristina Bajo… Y por supuesto, con los Osorio. 

Read Previous

Novedades editoriales

Read Next

Ya se estrenó la serie basada en la saga de Sherryl Woods