Canal Encuentro presentó en mayo dos excelentes propuestas para observar/disfrutar la literatura desde la pantalla chica. Hablamos de “Un loco deseo de belleza”, sobre la vida de Manuel Puig y “Libros de película“, de libros llevados al cine, un combo de producciones nacionales para no dejar pasar.
En medio del streaming global, de las series internacionales, de los rimbombantes elencos multiestelares, a veces no está mal girar la cabeza y observar lo que pasa un poco más cerca de nosotros. Porque acá nomás, también hay (no siempre y por eso vale la pena subrayarlo cuando ocurre), un listado de novedades audiovisuales que disparan nuestras atención.
Y ocurre que en mayo, canal Encuentro se despachó con dos producciones nacionales atravesadas por la literatura. La primera, con el foco puesto en una de las figuras más importantes de las letras en el siglo XX como lo fue Manuel Puig y la segunda, analizando lo que nunca está demás revisar, como son libros inolvidables llevados al cine.
“Un loco deseo de belleza” y “Libros de película» ya se pueden ver en pantalla, y en esta nota te damos nuestras razones para que no las dejes pasar.
Manuel Puig, de Vallejos con amor
Planteada como una biografía, “Un loco deseo de belleza. La traición de Manuel Puig” se divide en capítulos que indagan acerca de la vida y obra del escritor argentino, a partir de diferentes entrevistas.
“Es un conjunto de instantáneas que busca rescatar vida y la obra de Puig, el escritor que conectó la cultura de masas con la vanguardia de su tiempo, cuya narrativa se nutría de los cimbronazos de la política de su época como de las revoluciones en las alcobas”. Así se presenta la producción, que cuenta con la original conducción de Sergio Pángaro lookeado a los ´60, que con pelo engomado, saco y moño, que se para en medio de un set televisivo que reconstruye la moda de la época y hace hablar a los invitados.
Cada episodio –seis en total- procura husmear las novelas, guiones y epístolas que atravesaron la vida de Puig, donde el cine, la diversidad sexual y la mujer siempre están presentes.
Entre las/los entrevistados/as hay escritores, editores, periodistas, cineastas y críticos de arte como Viviana Bernardo, Tununa Mercado, Tamara Tenenbaum, Rubén Szuchmacher, Renata Schussheim, Mimí Pons, Maruja Bustamante, Martín Villagarcía, Marta González, Julia Romero, Juan Pablo Canala, Juan José Jusid, José Miguel Onaindia, Jorge Lafauci, Humberto Tortonese, Graciela Goldchluk, Fernando Spiner, Fernando Noy, Facundo Soto, Delfina Cabrera, Daniel Divinsky, Claudio Zeiger, Carmen Baliero y Carlos Ulanovsky.
Nacido en 1932 en General Villegas, pueblo de la provincia de Buenos Aires que eligió para (re)convertirlo en sus textos como Coronel Vallejos, y fallecido en 1990 en México donde había exiliado, Puig fue un hombre singular para la época, un escritor contestatario a partir de una estética cuidada y florida y un artista mordaz y determinante.
“Un lugar llamado Vallejos”, “Fotos en Cinecittá”, “Un affaire en Buenos Aires” y “Puig en su teleraña” son los primeros cuatro capítulos que ya están colgados en Canal Encuentro y que comienzan a desandar un camino de observación detallada de este autor de historias inolvidables como “Boquitas pintadas”, “La traición de Rita Hayworth”, “El beso de la mujer araña” y “Pubis angelical”.
Del papel al cine
Esta producción está en sintonía con una sección de Babilonia que nos encanta como “Libros que traspasan el papel”.
Conducida por el escritor y periodista Juan José Becerra esta serie dirigida por se propone hablar de la adaptación en particular de grandes obras literarias, reflexionando sobre el guión, los personajes construidos en ficción luego corporizados en actores y actrices y cómo el lenguaje propiamente dicho se traslada al lenguaje audiovisual con sus particularidades y limitaciones.
¿Cómo se adapta una novela a un film? Becerra reflexiona sobre los elementos de “traspaso”; cómo el cine recupera los espacios, climas y emociones que existen en los libros.
El primer capítulo se detiene en “Ángel”, film del 2007 dirigido por el francés Fracois Ozon, basado en una novela de la inglesa Elizabeth Taylor que se desarrolla en la Inglaterra de 1905, y que relata el ascenso y caída de una excéntrica escritora británica, Angel Deverell.
La serie avanza con episodios donde se aborda “El astillero”, de J. Carlos Onetti, llevada al cine por el argentino David Lipszyc sobre su propio guion escrito en colaboración con Ricardo Piglia y, en la tercera entrega “Anita G. Una muchacha sin historia”, del alemán Alexander Kluge. Seguirán en la lista: “El futuro”, “La posibilidad de una isla” y “La larga noche de Francisco Santis”.