babilonia logo

#Comentarios: libro y miniserie en clave de drama policial

Para esta semana sumamos a nuestros comentarios de los miércoles un libro y una minisere. 
En nuestra sección Libros que traspasan en papel destacamos “La chica de nieve”, estrenada recientemente en Netfix y basada en la exitosa novela de Javier Castillo.
Por otra parte, en libros, compartimos la crítica de “Pulsión”, la nueva historia de Gabriela Exilart inspirada en el caso Báez Sosa.

Para esta semana, proponemos un mix de libros y miniserie que se enmarcan en el drama policial. Por un lado “La chica de nieve”, una producción española basada en el best seller de Javier Castillo. Por el otro la nueva novela de Gabriela Exilart “Pulsión”, que ahonda sobre un hecho de enorme vigencia.

Libros que traspasan el papel: La chica de nieve

Javier Castillo es un autor que se ha ganado un lugar en el mudo del thriller y el policial. Sus títulos “El día que se perdió la cordura” y “El día que se perdió el amor” lo llevaron a conquistar a la audiencia lectora. En 2020 publicó “La chica de nieve” que también se instaló entre los más vendidos. Aprovechando el éxito de Castillo, Netflix decidió llevar a la pantalla a dicho libro bajo un formato de miniserie y de la mano de una producción española.

“La chica de nieve” cuenta con 6 capítulos que mantienen al espectador en vilo. La historia transcurre en Málaga y comienza con un gran desfile popular que se realiza en dicha ciudad por el Día de Reyes. El matrimonio de Ana y Alvaro se encuentran en ese lugar atestado de gente junto a su pequeña hija Amaya, de tan solo 5 años. Un breve descuido es el detonante de una desaparición que se vuelve un misterio. El relato salta en el tiempo para reflejar los distintos dramas que se esconden detrás de ese hecho: por un lado está Mirren, una joven periodista obsesionada con el caso quien sufre aún los traumas de su violación; un periodista de muchos años de oficio (luego retirado) que ayuda a la joven en su investigación; dos policías que no encuentran las pistas necesarias para dar con la niña; un matrimonio devastado; y otros personajes que cerrarán este círculo de intriga.

El tiempo pasa, por más de 10 años no se sabe nada de Amaya. Cada tanto aparecen videos que dan cuenta de que sigue viva. En el medio una red de pornografía infantil y prostitución van marcando el curso de una investigación compleja que más de una vez equivoca el rumbo.

La miniserie ofrece una buena adaptación que respeta el ritmo, la intriga y el concepto de los pequeños núcleos argumentales que componen el gran drama central de la novela. Cuenta con las actuaciones de Milena Smit (elegida por el propio Castillo para encarnar a Mirren), José Coronado y Aixa Villagran, entre otros.

Así como el libro no tardó en transformarse en un best seller, la miniserie se instaló rápidamente entre lo más visto. Muy buena opción para los amantes del género.  

Pulsión: Inspirada en hechos reales

La nueva novela de Gabriela Exilart, “Pulsión”, despliega un drama de tinte policial que remite casi de manera directa al caso de Fernando Báez Sosa. El hecho es sin dudas la fuente de inspiración para esta historia narrada en primera persona desde las voces de Ada (madre de uno de los victimarios) y Magda (una adolescente enamorada de dicho victimario).

Muchas son las coincidencias con dramático hecho real que ha mantenido a la sociedad en vilo. El relato transcurre en una ciudad turística de la Costa argentina. La muerte del joven se da tras una golpiza feroz a la salida de un boliche. El ataque y la violencia en manada termina en una muerte. A partir de allí empieza el drama que atraviesa a cada una de las familias. 

Exilart ahonda en el sentir de una madre que no quiere ni puede ver la verdad. En cuanto Ada escucha la noticia se conmueve por el muchacho asesinado. Pero con el correr de las horas y al enterarse de que uno de los posibles implicados es su hijo, su mundo se desmorona. Se debate entre creer y dudar; entre buscar alguna salida o buscar la justicia y la verdad; entre preservar su trabajo, sus bienes, su familia o entregarlo todo para evitar que su  hijo no vaya a la cárcel.

En paralelo surge otra voz. Se trata de una adolescente que se siente atraída por este chico. Ella estuvo ahí. No fue una testigo directo pero guarda en su poder una prueba contundente que le quema en las manos y en la conciencia. ¿Es posible mantener un pacto de amor? 

Si bien hay un clima policial que atraviesa la novela, no se trata de un caso a descubrir (es tan vigente y real que el lector ya sabe de antemano todos los detalles de ese crimen ya que es inevitable no asociarlo al de Báez Sosa). La autora sin embargo se centra más bien en el drama de las contradicciones humanas, desde la voz de una madre y de una adolescente. La novela no busca respuestas sino que más bien genera preguntas. 

Un texto interesante para descubrir a una Exilart diferente a la que solemos leer.

Read Previous

Se inauguró la muestra fotográfica “El Camino de Santiago”

Read Next

“Yo soy un enamorado de los textos teatrales”