La exposición celebra los 150 años de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba y recorre la historia de los inmigrantes suizos en la provincia. Legisladores le entregaron un beneplácito a la institución y también a la confitería La Oriental.
Fotografías, esculturas, trajes y bordados componen la muestra “Raíces Suizas en tierras Cordobesas”. Se inauguró la tarde del martes y podrá visitarse hasta el 29 de noviembre en el primer piso de la Legislatura provincial.
La exposición celebra los 150 años de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba y destaca el legado de los inmigrantes suizos en la provincia, en especial el de constructores, artistas, industriales y comerciantes.
Estuvieron presentes en el acto de apertura la presidenta de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba, María Rosa Zenklusen; el cónsul de Suiza en Córdoba, Roque Bürcher; y en representación de la Unicameral, el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales, Federico Menis; y los legisladores Miguel Siciliano y Ariela Szpanin.
La Sociedad Helvecia nació en 1874 con el objetivo de brindar ayuda entre suizos, tanto instalados en el territorio cordobés como en el resto de Argentina. En aquel momento, el lema que los inspiró fue “Uno para todos y todos para uno”, el cual, según Zenklusen es la “misma máxima que los sigue guiando”.
“Tenemos la responsabilidad de seguir el camino de esos grandes. Venimos con orgullo, alegría y respeto por quiénes nos precedieron”, agregó la presidenta de la Sociedad Helvecia.
“Esta muestra pone en valor el aporte que han hecho los inmigrantes suizos a la diversidad cultural de Córdoba y el país. También, permite estar cerca de quienes hicieron un poquito de Suiza aquí”, expresó Bürcher.
Por su parte, Menis felicitó a los curadores de “Raíces Suizas en tierras Cordobesas” por su exhaustiva investigación para concretar la exhibición. Se trata de la arquitecta Analía Righetti, la licenciada María Castillo y el arquitecto Mariano Moreno.
“Es hermoso enterarse de todo lo que han aportado los suizos a nuestra provincia”, señaló el director de Asuntos Culturales y Patrimoniales.
Engalanaron el evento con sus respectivas presentaciones el Coro de la Asociación Pro Ticino, la Coral de la Casa Suiza y el Ballet Edelweiss con el baile típico.
Reconocimientos mutuos
En la apertura de la muestra “Raíces Suizas en tierras Cordobesas” también se entregaron reconocimientos tanto de la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba a los representantes de la Unicameral, como de la Legislatura a los referentes de la comunidad suiza.
De esta manera, Zenklusen distinguió a la legisladora Szpanin por el compromiso con la historia de los inmigrantes suizos y el aniversario de la institución; y a la Legislatura de Córdoba por la organización de la muestra.
Recibieron en representación de la Lagielatura, el director de Cultura, Federico Menis y los legisladores Miguel Siciliano y Ariela Szpanin.Mientras que desde la Legislatura se le entregó un beneplácito a la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba y, también, a la Confitería “La Oriental” por sus 161 años de vida.