Hoy leemos… «Complot»

Se trata de la última novela breve de la "Trilogía de Entre Ríos" de la autora cordobesa Perla Suez, recientemente (re)editada por Edhasa. La serie comienza con "Letargo" y continúa con "El arresto" y comparten (las tres) la territorialidad en el litoral argentino, como así también personajes atravesados por la inmigración y la memoria.

En el origen de la tragedia argentina hay una gota de
sangre y una de semen, producto de la violación fundante.

Ezequiel Martínez Estrada
citado por Luis Frontera

 

    I

24 de mayo de 1932

Cuando Mora ensilla el caballo, escucha que su abuela le dice,

Vaya mi niña. No se demore. Ya hablé con su tía Luisa. Busque su ropa.

La niña ata la cinta blanca con la que anuda el final de la trenza oscura, monta y se va.

Cruza el bañado. El agua salta al paso de los cascos del animal. Mora mira hacia atrás y ve a la abuela que va haciéndose pequeña hasta que se desvanece en el aire.

 

La estancia de los Edels está a quince kilómetros de Colón.

La niña avanza al galope y se interna por el camino de tierra. Ha llovido y hay barro y agua en la banquina; Mora vapor la huella donde la tierra está menos blanda. Piensa que su padre, Jordán, está en Pago Largo, y eso, no sabe por qué, la alegra. Apura el paso del caballo. Decide cortar camino, cruza cerca de Pueblo Liebig, y desvía hacía el río. Atraviesa el Maldonado; la crecida del arroyo viene con furia. El caballo corcovea. Ella le tira de la brida, y el animal se arroja al agua y nada. Mora se aferra a las crines del caballo hasta alcanzar la otra orilla. Después, se hace cargo de las riendas y otra vez galopa a campo traviesa.

 

Oye el silbido ronco de una locomotora que se acerca. La tierra vibra. El cielo se pone negro de humo. Mora llega al paso a nivel: la barrera está baja. La niña tira de las riendas y el caballo se clava en el suelo y espera. La locomotora avanza con lentitud y después se detiene en el cruce. Expulsa ascuas y cenizas de la caldera y se aleja.

Sobre la autora

Perla Suez es cordobesa aunque vivió parte de su infancia en Entre Ríos. De esos recuerdos es que proviene la «Trilogía de Entre Ríos» tres nouvelles –Letargo, El arresto y Complot– que comparten un territorio: aquel ubicado en esta zona litoraleña, y que es al mismo tiempo el que se halla entre los ríos de la memoria.

Esos espacios son a la vez la excusa y el fin de estas tres narraciones.

Florencia Vercellone

Read Previous

Propuestas de cine para agendar

Read Next

Policiales recomendados para niñxs valientes