babilonia logo

Guadalupe Zamar: "El propósito del libro trasciende mi historia personal"

La periodista y conductora del noticiero de Canal 10, se anima a transitar el camino de la escritura con un libro autobiográfico que ahonda sobre la infertilidad y la maternidad.

Un texto sincero que por momentos conmueve y en otros nos hace esbozar una sonrisa.

 

 

   

De la maternidad hemos escuchado todo casi todo. Pero habitualmente, la mayoría de los relatos comienzan a partir de la concepción. Sin embargo, pocos se atreven a narrar todo lo que se vive previamente, en especial cuando el deseo de ser madre se ve opacado por la infertilidad. Ese sigue siendo un tema tabú, una problemática que afecta a muchísimas mujeres y parejas y que rara vez se visibiliza.

 

Con enorme valentía y de la mano de una narración ágil, acertada y conmovedora, la periodista Guadalupe Zamar se anima a hablar de su propia experiencia en «Hacia la maternidad».Editado recientemente por Tinta Libre, este es un libro en el que cada capítulo nos enfrenta al extenso y agotador proceso que llevan adelante quienes deben asumir tratamientos para tener hijos. 

 

En diálogo con Babilonia, Guadalupe Zamar habla de cómo fue escribir este libro y explica porqué decidió publicarlo. 

    

 

– Hay quienes dicen que escribir es exorcizar o civilizar el dolor. ¿Vos sentiste que la escritura de este libro tuvo que ver con eso?

– Sí. Así comenzó este libro. Como una forma de hacer catarsis. Pero después eso se fue convirtiendo en algo colectivo.  Mi experiencia personal se repite de a millones, y en mis momentos más tristes leer sobre situaciones parecidas me animó. Hacer “comunidad” en esto de la fertilidad fue fundamental. Y más allá de mi vivencia particular que estructuró el libro, la información médica, legal y jurídica que lo completa, sirve de ayuda para quienes transitan este camino y también para aquellos que deben acompañar.

 

– Es muy fuerte escribir sobre uno, desnudarse sin pudores frente a un lector o lectora que tal vez ni siquiera nos conoce. ¿En algún momento sentiste miedo de exponerte en este libro?

– La idea inicial no fue hacer un libro y por lo tanto, publicar, no era una opción. Después, con el paso del tiempo fue tomando forma y todo se hizo natural. Creo que hasta el momento en que comenzó la impresión del libro no había tomado dimensión de lo expuesta que quedaba, y no sólo yo, sino también mi pareja. Pero creo que el propósito del libro trasciende mi historia personal. Y vale la pena. No lo analizo demasiado.

 

 

–  El libro mixtura lo testimonial con lo médico. ¿Cómo se dio esa esa fusión en “Hacia la maternidad” y porqué creías que era importante unir en cada capítulo ambos aspectos?

– Cuando uno empieza a transitar esta búsqueda, desconoce absolutamente todo. La desinformación puede ser abrumadora. La fertilidad sigue siendo un tabú y muchas veces no se sabe a quién recurrir para acceder a buena información. El propósito del libro era combinar los aspectos personales con datos que fueran útiles. Todo lo que narra «Hacia la maternidad» se basa en entrevistas realizadas durante dos años a profesionales médicos. También toca temas como la ley de fertilidad o ley de adopción, cuestiones que atraviesan en algún momento este proceso.

 

 

-Es un libro que tiene momentos tristes, de duelo, de dolor, pero que también tiene algunas escenas que rozan el humor… ¿Cómo fue -desde la escritura- transitar ambos registros?

– Eso habla mucho de mí, convivo permanentemente con el humor, aún en los peores momentos. Tengo la capacidad de reírme de mi propia tragedia, creo que como mecanismo de supervivencia. Y por lo general trato de que cualquiera que pasa por un momento triste pueda reírse.  De eso se trata la vivir. No todo es miserable ni todo es felicidad plena. Hay que equilibrar y el humor es equilibrio por excelencia.

 

Esta es una historia con final feliz, Olivia (tu hija) da cuenta de eso. Mientras escribías o mientras corregías este texto, ¿sentiste en algún momento que era la historia de otra persona y no la propia?

– No, siempre fue mi historia, aunque cuando releía y repasaba todos los procesos si me parecía increíble. En algún punto creo que nos disociamos la periodista y la mamá del relato descarnado, hasta creo que se automatiza el relato, pero la sensibilidad y la memoria emotiva en algún momento emerge y eso es inevitable.

 

– ¿Por qué cree que este texto puede ser valioso para otras mujeres que pasan por situaciones como ésta?

– Porque termina siendo una guía. Ayuda a la empatía, a sentirse identificado con la búsqueda, los procesos emocionales, médicos. Y porque con seriedad aporta datos médicos y legales que pueden ser muy útiles a la hora de tomar decisiones, hacer elecciones y afrontar el camino hacia la maternidad/paternidad. 

Creo además que puede ayudar a aquellos parientes o amigos que acompañan esta búsqueda que a veces se sienten perdidos y no saben cómo ayudar.

 

 

¿Cómo conseguir el libro? 

 

«Hacia la maternidad» pronto llegará a algunas librerías de nuestra ciudad, pero mientras tantos los y las interesadas podrán enviar las consultas a su autora, Guadalupe Zamar. 

 

Instagram  Guada Zamar

Twitter Guadalupe ZD

O en www.tintalibre.com.ar

Read Previous

Babilonia se prepara para las vacaciones de julio

Read Next

Agendalo para el finde