babilonia logo

Games of Thrones: El regreso más esperado

Este domingo 14 de abril se estrenará la octava  y última temporada de una de las series más exitosas en los últimos tiempos: Games of Thrones. Esta nueva entrega, de tan sólo seis capítulos, tendrá más acción, drama y fantasía medieval, apostando a alimentar todo el universo del fenómeno creado en torno a los libros de George R.R. Martin. 

 

 

 

El mundo se prepara para el regreso de esta historia que ya emprende su retirada. Es que Games of Thrones ha sido un misil cuyo impacto nadie imaginó. Está basada en las novelas de George R. R. Martin, este escritor norteamericano que logró convertirse en un referente de la literatura fantástica, marcando un antes y un después, tal como ocurrió con Harry Potter o El Señor de los Anillos. 

Salvando las diferencias en los argumentos de cada una de estas producciones, Games of Thrones ha superado las expectativas de cualquier fanático, teniendo en cuenta el nacimiento de un culto alrededor de sus personajes, quienes ganaron el reconocimiento del público a través de su lucha por recuperar el control del Trono de Hierro y gobernar los siete reinos que constituyen el territorio del continente Poniente. Pero, ¿dónde está el secreto de esta serie? Existen diversos factores que la hacen interesante: 

 

 

 

EL AUTOR 

Generalmente, cuando se decide hacer una producción basada en un libro, ese contenido ya está escrito, fue vendido y es consumido por el público. Games of Thrones comenzó de esa manera: su autor George R.R. Martin escribió la saga “Canción de hielo y fuego” que lo catapultaron al estrellato y se convirtió en este fenómeno.

Sin embargo, la historia avanzó más rápido en la pantalla que en el papel. Su propio autor aún no empezó a con  “Vientos en invierno”, la continuación de los primeros libros. De hecho, los guiones de la octava temporada fueron creados por David Benioff y D.B. Weiss, los responsable de llevar las novelas al formato audiovisual.

Nadie quiere que se acabe. En una entrevista brindada a The Hollywood Reporter durante la pemire de Game of Thrones, George R. R. Martín expresó: “No creo que deba ser la última temporada. Pero aquí estamos. Parece que empezamos a hacerla la semana pasada. El tiempo ha pasado rapidísimo. Pero es emocionante. Sé que es un final, pero no un final para mí. Todavía estoy escribiendo los libros”.

 

 

 

SERIE VS. LIBRO

A veces ocurre que la lectura del libro es mucho mejor que ver la novela llevada a cualquier pantalla. O puede suceder al revés: que la película/serie resulte mucho más entretenida. Lo cierto es que en este caso, tanto en la literatura como en la pantalla chica, Games of Thrones tiene el mismo éxito.

Los libros se venden a la par del consumo de sus capítulos, a tal punto que nunca hay un momento en el que la gente deje de comprarlos. Quienes viven en Córdoba, podrán encontrar este material en las librerías grandes como Midana Libros, El Ateneo o El mundo del libro, ya que en los comercios más pequeños figuran como agotados. Los precios son prácticamente los mismos: oscilan entre los 800 (versión de bolsillo) y los 1300 pesos. 

 

 

OCHO DATOS DE COLOR

 

1- A tal nivel llegó el fanatismo por esta serie que ya están disponibles los emojis de sus personajes en Twitter. Todos tienen su propia caricatura, desde  Daenerys Targaryen hasta Sansa Stark.

 

2- Uno de sus protagonistas, Nikolaj Coster-Waldau, quien interpreta a Jaime Lannister, dejó claro en una entrevista en el programa Jimmy Kimmel Live, que el verdadero salvador de Game of Thrones es Marcelo Bielsa, el DT argentino, actual Director Técnico del Leeds United, el equipo del cual el actor es fanático.

 

3- La extensión de los seis capítulos de esta octava temporada será variada: los tres primeros episodios durarán entre 54 y 60 minutos, mientras que los últimos tres superarán la hora y media.

 

4- Se estima que la realización de cada capítulo costó alrededor de 15 millones de dólares.

 

5- Diferentes marcas aprovecharon el auge de la serie para incorporarla en sus propios productos, como el juego de mesa Monopoly, que lanzó una edición limitada adaptada a la temática de Game of Thrones; o como Adidas, que dio a conocer las zapatillas Ultra Boost, con seis diseños inspirados en esta historia medieval, para que cada cliente elija el color con el que más se identifique.

 

6- Los fans son capaces de cualquier cosa, como pasó con Tiia Öhman y Satu Walden quienes se propusieron recorrer cada una de las locaciones donde se grabó Game of Thrones. Su intención fue documentar cada escenario para compartirlo en sus redes.

 

7- Irlanda se convertirá en el destino turístico para los seguidores ya que HBO lo transformará en una especie de parque temático donde habrá, de manera permanente, materiales, actividades y exhibiciones vinculadas a la serie en cada lugar donde fueron hechas las grabaciones

 

8- El lenguaje «Dothraki» es propio de la serie y fue el lingüísta David Peterson quien lo creó. Primero inventó 1700 palabras, que después se convirtieron en más de 3000.
 

 

ESTRENO

El primer capítulo de esta octava temporada se podrá ver este domingo 14 de abril, a las 22, de manera gratuita, en HBO o en el canal Cinemax. Compartimos el trailer para empezar a palpitar una de las series más esperadas de todos los tiempos. 

 

 

 

 

Read Previous

El crowdfunding desembarca en la novela romántica

Read Next

Agendalo para el finde