Fronteras culturales y lingüísticas en la novela histórica

En adhesión a la pasada Feria del Libro Córdoba, desde Babilonia armamos una mesa en la que participaron las escritoras Cristina Bajo, Gloria Casañas y Fernanda Pérez bajo la coordinación de Florencia Vercellone.
Todas ellas hicieron un abordaje sobre las mixturas y mestizajes que conviven en sus libros.

La Feria fue el pretexto para armar, desde Babilonia, una charla centrada en “Las fronteras y mixturas culturales y lingüísticas en la novela histórica”. La mesa –que se emitió de manera online a través del canal de Youtube de nuestra plataforma-, contó con la participación de las escritoras Cristina Bajo, Gloria Casañas y Fernanda Pérez. La coordinación estuvo a cargo de Florencia Vercellone.

Con su saga de los Osorio, Cristina Bajo no solo logró crear uno de los relatos históricos más emblemáticos de la literatura argentina, sino que además trasladó a los lectores a esa Córdoba del convulsionado siglo XIX. Allí una familia extensa -con mezclas raciales, políticas, económicas y culturales- dan cuenta de los lenguajes, modismos, vivencias, pasiones, odios, ideales, enfrentamientos y pasiones que marcaron esos tiempos fundantes de nuestra historia como Nación.

Por su parte, Gloria Casañas profundizó sobre “Y porá”, novela que aborda la Guerra del Paraguay y que muestra cómo esas fronteras políticas no siempre son fronteras reales. ¿No estaban acaso los correntinos más unidos afectiva y familiarmente a los paraguayos que a los porteños? También se habló de algunos de sus otros libros en los que ahonda sobre la comunidad mapuche.

Fernanda Pérez se refirió al uso de las lenguas de pueblos originarios en sus obras (el guaraní en “Las Maldecidas” y “Los paraísos perdidos”, o el quom en “La piel no olvida”). También abordó el tema de las fronteras difusas y esas otras “fronteras culturales” que muchas veces los personajes buscan superar.

Esos fueron algunos de los tópicos que marcaron el eje de esta charla que ya está disponible en Youtube (para su libre circulación) y que compartimos hoy en Babilonia Literaria.

Fernanda Pérez

Read Previous

Crónicas de Feria

Read Next

Teatro, música y literatura en la cartelera cultural de la ciudad