babilonia logo

Crónicas de Feria

Con la participación de unas 300 mil personas, el pasado 11 de octubre la Feria del Libro Córdoba llegó a su fin. 
Desde Babilonia desarrollamos una grilla de actividades que nos permitieron reencontrarnos (de manera presencial y remota) con nuestra comunidad.
Aquí algunas postales de cada una de las instancias compartidas y el balance de lo que dejó esta 35º edición.

Vivimos una semana de Feria. Fue una Feria diferente pero con una apuesta interesante para estos tiempos que corren. Descentralizada, con una presencia fuerte de editoriales independientes y con un circuito a cielo abierto (por librerías, museos y otros espacios de la ciudad). Cada actor del ecosistema del libro (lectorxs, editorxs, librerxs, ilistradorxs) celebraron el reencuentro. Babilonia también estuvo presente con una serie de propuestas  que nos permitieron disfrutar de cada instancia con nuestra comunidad lectora. 

Algunas postales de los momentos compartidos.

 

 

#ZonaRed

Este año trabajamos de manera conjunta con la Red de Gestión Cultural Pública. Armamos una programación presencial y otra virtual (esta última se puede ver en el canal de YouTube de la Red). Encontrarnos con referentes y participantes de talleres literarios del interior, descubrir el trabajo de bibliotecas y espacios culturales, conocer autores y artistas de cada región, nos permitió valorar el trabajo arduo y sostenido que llevan adelante todos estos referentes culturales que sostienen la actividad en parajes, comunas y ciudades.

El jueves 7 de octubre, la sala de la Legislatura fue el escenario para que voces de Colonia Marina, Marcos Juárez, San Francisco, Embalse, Mendiolaza y Quilino dijeran presente en la Feria.

Aquí algunas fotos de esa jornada.

Presentaciones de libros  

Aprovechando la Feria, las dos coordinadoras de Babilonia Literaria –Florencia Vercellone y Fernanda Pérez- estuvieron acompañando el lanzamiento de sus nuevos libros.

El viernes 8 de octubre  Florencia Vercellone estuvo en el Patio Mayor del Cabildo “La cocina es puro cuento” junto a la coautora del texto Elva Beatriz Massola y Marcelo Asan, presidente de la Mutual Árabe de San Francisco.  

El segundo tomo de este proyecto literario e historiográfico que fusiona relatos de inmigrantes con narraciones y recetas de comidas típicas, fue el pretexto para rescatar anécdotas, costumbres, aromas y sabores ligados a esta cultura.

Por otra parte, el sábado 9 de octubre Fernanda Pérez compartió la charla-taller “#UnaMujerConAlas: Del relato literario a la historia colectiva”, un especio en el que unas 35 mujeres disfrutaron de compartir fragmentos del libre como así también hablar de experiencias cercanas vinculadas al amor, el desamor, el deseo, las frustraciones, la maternidad, etc. Regalos, fotos, emoción y risas fueron parte de una mañana única y especial.

 

Balance y números de la Feria del Libro

Esta edición contó con la curaduría de Garciela Bialet y la producción de Lisa Daveloza. Según datos oficiales, entre el 1 y 11 de octubre el evento dejó como saldo los siguientes números y datos: 

  • Pasaron 300 mil personas por la 35ª FLC.
  • Se vendieron 20 millones de pesos.
  • Participaron 1.000 expositores.
  • Hubo 300 actividades gratuitas en 11 días y más de 40 locaciones.
  • Los libros más vendidos fueron “El Principito” y “Heartstopper 1” (carpas), y “Las malas” y “Otras medidas” (librerías).
  • La agenda presencial recreó 200 horas de programación ; mientras que en su entorno virtual, hubo más de 15 mil visualizaciones y 20 mil entradas a la página web, a partir de 70 horas de grilla virtual.
  • La diversidad, las infancias y los jóvenes fueron claves de una programación descentralizada, transversal y multicultural que funcionó bajo el concepto de “feria a cielo abierto”.

Read Previous

Autoras y autores comparten lecturas

Read Next

Fronteras culturales y lingüísticas en la novela histórica