Estrenamos la sección "10 preguntas Babilónicas" con Gloria Casañas

 

Gloria Casañas, una de las referentes más destacadas de la novela histórico-romántica y autora de títulos como “La maestra de la laguna”, “Y porá” y “Por el sendero de las lágrimas”, entre otros, responde nuestro cuestionario y nos devela un poco sobre su mundo literario.

¿Sabías que otra de sus grandes pasiones es la danza?

Además nos recomienda la película “Nebraska” y la música de Tonolec.

 

 

 

1) ¿Cuándo apareció la vocación de escritor?

– Empecé a escribir poesías y cuentos en la escuela primaria, usaba mi cuadernito borrador, al que le arrancaba hojas. Después continué haciéndolo como cosa natural, sin saber para qué, ni proponerme nada con ello. Recuerdo que soñaba con ser escritora, pero ni siquiera mostraba mis escritos. Me quedaba en el ensueño.

 

2)  ¿Hubo algún libro que te marcó como lector y/o escritor?

– Los de mi infancia son insustituibles: “Las aventuras de Tom Sawyer”, “Huckleberry Finn”, “Mujercitas”, “Oliver Twist”, “Ivanhoe”, “El tigre de la malasia”, “La isla del tesoro”, “Cumbres borrascosas”…La lista es larga, y me siento deudora de todos ellos. Yo escribía tratando de imitar a sus autores. Ahora pienso que fue una especie de ejercicio que practicaba, sin darme cuenta. En mi adolescencia llegaron libros reveladores: “La noche de los tiempos”, “El lobo estepario”, la ciencia ficción de Ray Bradbury, obras que ya no intentaba imitar, sino absorber. Se lee a veces con desesperación. Reconozco que las lecturas obligadas del colegio influyeron mucho, sobre todo en el lenguaje: los clásicos españoles, que me siguen gustando.

 

3) De tus creaciones literarias, ¿hay algún libro por el que tenés un afecto especial? ¿Cuál y por qué?

-Guardo especial cariño por la primera novela que publiqué, “En alas de la seducción”, porque allí puse todo lo que me gusta, y le debo mucho a “La maestra de la laguna”, que me abrió tantas puertas. Cada novela es una aventura en mi vida, nunca se repitieron las circunstancias de la escritura de ninguna de ellas.

 

4) ¿Cómo es tu rutina de escritura? Es decir: ¿en qué momento y en qué horarios escribís?

– No tengo horario fijo. Puedo pasar tres días sin escribir, aunque no dejo de pensar en la historia que tengo entre manos, y de pronto, la prosa brota sin pausa. Tengo largas tiradas de escritura alternadas con otras en las que no agrego ni una palabra. Además, me resulta difícil establecer horarios, porque mi vida no es muy rutinaria, me voy acomodando a las oportunidades que me brindan los días.

 

5) ¿Qué te inspira para empezar una creación literaria?

– Por lo general, las ideas vienen mientras escribo, aparece la nueva inspiración en medio de otra novela. Entonces guardo ese retazo de pensamiento como archivo con un nombre posible, y ya me quedo tranquila. Otras veces, es una inquietud, como cuando lo único que sabía era que deseaba escribir una novela de guerra, y luego tomó forma “Y Porâ”.

 

6) Cómo lector, ¿cuáles son tus géneros favoritos?

– El cuento y la novela. Empecé escribiendo cuentos, y soñaba con escribir novelas. Y leía unos y otras simultáneamente.

 

7) Además de la escritura, ¿qué otras actividades te gustan?

– Enseñar y escribir son mis dos pasiones, las actividades con las que me identifico desde lo más profundo, pero hay otra a la que dediqué casi toda mi vida: la danza. Y me gusta mucho cantar, algo a lo que no me atrevería en público.

 

8)  De los últimos libros que leíste, ¿cuál le recomendarías a nuestros lectores y por qué?

– Es difícil recomendar, puesto que el libro habla a nuestro interior, lo que nos conmueve no tiene por qué movilizar al otro. Lo que sí digo es que hay libros fundamentales que lo dicen todo, que no pueden soslayarse. En esa categoría está, por ejemplo, “Los miserables” de Víctor Hugo. No estoy diciendo nada nuevo, sino remarcando lo esencial de algunas lecturas universales. Son las que llegan al fondo de la condición humana, y pierden temporalidad.

 

9) ¿Podrías recomendarles además algo en materia de teatro, cine, plástica o música que te haya gustado mucho en los últimos tiempos?

– De las películas más recientes me gustó Nebraska, filmada en blanco y negro, porque el drama se canaliza a través del humor un poco sórdido, y porque me gusta cuando lo cotidiano se vuelve epopeya. Del Hollywood dorado, que me encanta, mi favorita sigue siendo “Gigante”, con Rock Hudson, Elizabeth Taylor y James Dean.

El cine me produce la sensación de estar adentrándome en un mundo que me va a sorprender. En cuanto al teatro, mi autor preferido es Arthur Miller.

 Para la música soy bastante despareja. De los clásicos me quedo con Beethoven, y soy fanática del country rock y del folklore. Me gusta la estética de Tonolec, un dúo que fusiona folklore, cantares étnicos y electrónica.

 

10) ¿Estás trabajando en algún nuevo proyecto? ¿Qué nos podrías adelantar al respecto?

-Mi próxima novela transcurre en un escenario de fines del siglo diecinueve, y quiero darle pinceladas algo distintas a las que ya escribí. Todavía está en pañales, pero ya me siento adentro de ella.

 

 

 

Les compartimos el trailer book de la última novela de Gloria Casañas «Por el sendero de las lágrimas». 

 

 

 

Babilonia Literaria

Read Previous

Se presenta el nuevo libro de Carola Ferrari

Read Next

Recomendados para leer en la semana