babilonia logo

Ernest Hemingway, entre la literatura y la tragedia

 

 

 

 

 

 

 

El escritor Ernest Hemingway, que recibió el Premio Nobel de literatura en el año 1954, marcó con sus novelas de estilo directo y claro un antes y un después en la literatura contemporánea de los Estados Unidos. 

Nacido en un pueblo cercano a Chicago en 1899, a los 19 años decidió participar voluntariamente como chofer de ambulancias durante la Primera Guerra Mundial. 

Luego de regresar a su país, trabajó unos meses como periodista y viajó a París, donde se integró al círculo de intelectuales estadounidenses conocido como “la generación perdida”, que incluye a figuras como Ezra Pound, John Steinbeck y William Faulkner. En esos años comenzó también su conocida vinculación con España.

En los años 30 Ernest Hemingway vive la mayor parte del tiempo en Cayo Hueso, Florida, realizando constantes travesías por el Caribe. En 1937 se traslada a España para cubrir la Guerra Civil. En 1939 escogió a Cuba como su residencia de invierno y entre 1944 y 1945 cubrió como corresponsal la Segunda Guerra Mundial.

Durante los últimos años de su vida, su salud física se deterioró considerablemente, lo que le generó una profunda depresión. La imposibilidad de superar estas dolencias y mejorar su ánimo lo llevaron al suicidio el 2 de julio de 1961, en su cabaña de Ketchum, Idaho.

Esta tragedia no fue la única que marcó al clan Hemingway. Ya el padre del autor, Clarence Hemingway, agobiado por las deudas y su diabetes, se había disparado con su pistola de soldado en 1928. En 1966, la hermana de Ernest, Úrsula, que luchaba contra el cáncer y la depresión, se suicidió con una sobredosis; en 1982, su hermano Leicester también hizo lo mismo al enterarse de que, debido a su diabetes, le tenían que amputar ambas piernas. Finalmente, en 1996, en el aniversario de la muerte del escritor, su nieta, la actriz Margaux Hemingway, fue encontrada muerta en su departamento por una sobredosis de barbitúricos.

El nieto del escritor, John Hemingway, publicaría años más tarde de esta sucesión de hechos dramáticos el libro:»Los Hemingway, una familia singular».  En este libro se detalla la complicada relación del escritor con su padre. Las páginas de estas memorias permiten al lector observar desde otra perspectiva la obra del genial Ernest y de como las sombras de su vida todavía afectan a sus descendientes.

 

Sobre la obra de Hemingway: Hemingway escribió en total 10 novelas, de las cuales 3 fueron publicadas en forma póstuma, y 9 libros de ensayos y memorias, además de numerosos cuentos y poemas. Entre ellas se destacan: «Por quien doblan las campanas», «El viejo y el mar»y «París era una fiesta».

 

Read Previous

Para leer el fin de semana: libros de Paolo Giordano

Read Next

Feria: Se lanza el primer lector digital de una editorial argentina