babilonia logo

"En busca del tiempo perdido" o la búsqueda de las verdades eternas

 

 

 

 

«En busca del tiempo perdido», la obra de Marcel Proust, no sólo es una obra cumbre de las letras francesas del siglo xx, sino también una de las más grandes creaciones literarias de todas las épocas. La obra está conformada por una serie de libros que comienza con «Por el camino de Swann» y que completan, en orden, los siguientes volúmenes:  «A la sombra de las muchachas en flor», «El mundo de Guermantes», «Sodoma y Gomorra», «La prisionera», «La fugitiva» y «El tiempo recobrado».

 

La novela es la reconstrucción de una vida a través de lo que el autor llamó “memoria involuntaria”, la única capaz de devolvernos el pasado a la vez en su presencia física, sensible. En la obra, un muchachito frágil observa dos mundos apasionantes que se desarrollan a su alrededor en la ciudad de Combray: el de Charles Swann, un elegante y exquisito caballero, y el de los duques de Guermantes. La historia es, además, un preciso retrato de las últimas décadas del siglo XIX.

 

Toda la obra es un largo monólogo interior en primera persona. En su relato, Proust percibe la secuencia temporal como un fluir constante en el que los momentos del pasado y el presente tienen el mismo valor.

  

La memoria, el amor perdido, la infancia, las relaciones humanas, el arte, la belleza… sobre todos estos temas Proust reflexiona en esta aventura literaria plagada de detalles. Siete libros que nos muestran la vida misma y, sobre todo, quiénes somos en realidad.

 

El autor: Proust nació en París el 10 de julio de 1871 en el seno de una familia adinerada. Estudió en el Liceo Condorcet. Comenzó la carrera de Derecho, pero pronto abandonó sus estudios para relacionarse con la sociedad elegante de París y dedicarse a escribir. Aquejado de asma desde su infancia, a los 35 años se convirtió en un enfermo crónico. Pasó el resto de su vida recluido, sin abandonar prácticamente nunca la habitación revestida de corcho donde escribió su obra maestra «En busca del tiempo perdido». Esta obra, traducida a numerosos idiomas, hizo famoso a su autor en el mundo entero, y su método de escritura, basado en un minucioso análisis del carácter de sus personajes, tuvo una importante repercusión en toda la literatura del siglo XX.

 

 

 

Read Previous

Bases para participar del XI premio de novela Tusquets

Read Next

A la espera del Premio Cervantes 2015